Que es el tilo

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

El tilo es una planta muy conocida por sus propiedades medicinales siendo el té de tila unos de las infusiones naturales mas conocidas y consumidas en el mundo.

el tilo

Árbol de tilo

Se trata de un árbol que puede llegar a grandes alturas cercanas a los 30 metros, e incluso algunos pueden llegar a los 40.

Su longevidad máxima se calcula en unos 900 años y poseen un tronco bastante grueso, y tiene una buena presencia en el hemisferio sur, si bien éstos son nativos del hemisferio norte.

Sus flores conocidas como tilas tienen grandes beneficios medicinales, son blancas o bien amarillas y con un marcado olor.

Este tipo de Árbol en verdad engloba a unas 30 especies lo que complica en parte una taxonomía exacta para la especie.

Para que sirve la flor de tila

La flor de tila sirve para la salud por sus numerosos beneficios como por ejemplo tratarse de un excelente antiespasmódico y sedante que calma la ansiedad y relaja nuestro cuerpo, ayudando a disminuir el estrés.

Que es el tiloSu consumo en forma de aceite esencial o por infusión con sus efectos relajantes ayuda a bajar la presión sanguínea y trastornos relacionados con los nervios.

El te de tila nos beneficia bajando las tensiones, y esos días en que no podemos despegarnos de las tensiones diarias antes de acostarnos puede ser un invaluable aliado para conciliar el sueño.

Quienes sufren de palpitaciones nerviosas también pueden aliviar el síntoma con el té de tilo.

Combate esos molestos estados gripales y ayuda a descongestionar la nariz y pulmones, teniendo también algún beneficio para bajar la fiebre.

El té de tilo se usa como diurético natural y también es usado para trastornos hepáticos, tanto el hígado como la vesícula biliar se verán beneficiado con su utilización.

Es recomendado hacer enjuagues de tilo con bicarbonato de sodio si se sufre de inflamación de amígdala.

Es muy bueno para el tratamiento de úlceras en la piel como también hinchazones.

En el campo de la estética también tiene su efectividad ya que es utilizado para reducir la celulitis, además son un ingrediente en fórmula de cremas para tratar la piel seca y picazón gracias a sus propiedades emolientes, es decir, la característica de esta planta para aflojar y ablandar las durezas es una propiedad muy apreciada.

Como preparar el te de tila

El te de tila se prepara con dos cucharaditas flor de tila (o tilo como se lo conoce en muchos lugares), un litro de agua y algún tipo de edulcorante.

 tilo

Para preparar el té de tila haremos como se preparan la mayoría de las infusiones calentando un litro de agua hasta que éste llega a su punto de ebullición.

Inmediatamente que hierva debemos quitar el agua del fuego y poner dos cucharadas de flores de tila. Tapamos el contenedor y lo dejamos así por un breve tiempo, unos cinco minutos en reposo serán necesarios para tener listo el té.

Luego colamos la infusión y ya estaría apta para su consumo, sólo nos restaría agregarle algún edulcorante a gusto, aunque endulzarlo es algo opcional muchas personas lo prefieren con su sabor natural

El te de tila será tu mejor amigo a la hora de dormir, cuando te sientas estresado y nervioso. Te ayudará a calmarte y relajarte, y aflojar todo tu cuerpo despojándote de las tensiones del día.

Esta infusión te traerá la calma que necesitas antes de acostarte y te ayudará a tener un sueño reparador.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente