Chiá y los beneficios de la semilla

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Conoce los beneficios de la semilla de Chía y como tomarla, unos de los super alimentos con mas beneficios para la salud.

Chiá

Características de la planta de Chía

Chiá y los beneficios de la semilla

El chía es una planta de la zona centro y sur de México.

Se trata de una planta herbácea qué puede llegar hasta una altura de un metro, con flores que varían entre violetas y blancas forma de ramillete que generan un fruto con su respectiva semilla, la cual presenta buenas concentraciones de fécula, mucilago y aceite.

Para el cultivo de esta planta es necesario un ambiente soleado ya que ésta produce su fruto sombra. Se trata de una especie que no es tolerante a Las heladas pero tiene un buen comportamiento períodos de sequía.

La semilla de chía, también conocida como semilla de chan, es una fuente de Omega 3 y de antioxidantes. Contiene además proteínas, calcio, hierro, magnesio y vitaminas entre otros más.

Aproximadamente un tercio de esta semilla está compuesta por fibra y dobla en proteínas en otras semillas.

Los antioxidantes se encuentran en abundancia en la semilla de chía, triplicando el existente en los arándanos.

Cómo se toma la Chia

Una gran ventaja de esta semilla es que pueden ser incorporadas en muchas recetas, las chia recetas pueden incluso llevar cocción, además de poder agregarse en diferentes preparados como batidos, como también al yogurt, cereales, avena, etcétera.

Chiá

Como preaparar la chia no es un problema por la cantidad de posibilidades que nos trae, no es necesario que sean molidas para poder ingerirlas aunque si se lo hace y se la seca se puede obtener una harina que se conoce con el nombre de pinole, la que con su gusto bastante intenso se trata alimento prehispánico que puede ser consumida sola o como dulce, como también puede ser utilizada como base de bebidas identificadas con el mismo nombre.

Una forma práctica de prepararlas es agregar dos tazas de agua a un tercio de taza de semillas revolviendo para generar el gel qué podemos guardar para cuando sea necesario agregarlo a cualquier otra receta.

La llamada chía fresca se trata de una bebida consumida en Centroamérica y que se prepara con las semillas mezcladas con agua, jugo de limón y azúcar.

Pueden ser incorporadas de forma fácil también en la preparación de postres y salsas.

Se puede usar en ensaladas sus brotes tiernos como forma de verdura, tanto cruda como cocida, con lo que disfrutaremos de los beneficios de sus vitaminas y minerales.

Beneficios de las semillas de chía

Los mejores beneficios de la semilla de chía los podemos obtener cuando la consumimos de forma, qué es siempre preferente a ingerirla en forma de suplemento o aceite.

Chiá y los beneficios de la semilla

Entre sus múltiples beneficios podemos encontrar qué son una excelente fuente de energía como de resistencia gracias a que las proteínas que contiene son de las mejores de las de origen vegetal y combinadas con sus vitaminas y minerales nos proporcionan de una energía de liberación prolongada.

De esta forma es una excelente aliada para las largas jornadas laborales del mundo actual. Camas articuladas de El Corte Ingles

Una de sus propiedades más apreciadas es que ayuda a la regularización de azúcar en sangre ya que su consumo enlentece el proceso de descomposición de hidratos de carbono y conversión en azúcares por parte de las enzimas digestivas.

Este aspecto la convierte en un gran aliado en la prevención de diabetes tipo 2, su incorporación a la dieta diaria nos ayudará a evitar altibajos en los niveles de azúcar con la consiguiente regularización de la insulina.

Esta moderación y regularización del azúcar nos aporta además la posibilidad de usar la energía obtenida de una forma constante y extendida más tiempo.

Puede ser usada en tratamientos antiinflamatorios por su contenido en Omega 3 que representan una buena ayuda en estos casos, como también el calcio y magnesio que contiene.

Gracias a la fibra soluble qué contiene esta semilla es posible una buena disolución y eliminación de restos presentes en los intestinos.

Un aspecto no menos importante es que no contiene gluten por lo que se trata de un alimento qué puede ser consumido por celíacos, una más que destacable característica pues puede ser usada como un ingrediente en la panadería.

Beneficios de la chia en ayunas

Consumir la semilla en ayunas nos garantiza una fuente de energía para el arranque del día y para gran parte de él.

Chiá y los beneficios de la semilla

Proteínas y aminoácidos esenciales, antioxidantes, minerales y Omega 3, no muchos alimentos reúnen tantas propiedades, quizás por eso se lo catalogo como un superalimento.

Y además de la energía tiene un aspecto muy positivo, y es ayudarte a sentir el estómago lleno por mas tiempo, lo que te va a ayudar mucho si en tus objetivos esta perder algunos kilos.

Va colaborar con tu dieta haciendo que no excedas en el almuerzo gracias a la sensación de saciedad que te brindará.

Contraindicaciones

Si bien no se conoce elementos tóxicos presentes en la semilla de chía se debe tener en cuenta algunos efectos secundarios que podrían darse durante su consumo.

Estos efectos secundarios no son muy comunes pero igualmente deberás tenerlo en cuenta evitar cualquier posible complicación sobre todo a la hora de implementar la dieta rica en semillas de chía.

Se desaconseja su consumo si se está tomando algún suplemento vitamínico, la semilla de chía es rica en vitaminas y podría provocar un exceso de estás en el organismo.

Debido a que su ingestión reduce la presión arterial no se recomienda su uso en personas que toman medicación para bajar está, se decida igualmente consumirlo se deben extremar las precauciones y llevar un control constante de la presión sanguínea.

Por la misma razón no es recomendable para personas con síntomas de hipotensión habituales. Si estás lo consumen deben prestar una gran atención su presión arterial.

Las personas que presentan cuadros alérgicos con el consumo de semillas frutos secos deben tener mucho cuidado al consumir la semilla de chía pues probablemente también podrían presentar alergia a ésta.

Se desaconseja su uso en personas que estén siendo tratados con anticoagulante.

Si estás pasando por algún cuadro de diarrea se sugiere detener inmediatamente su consumo alto contenido en fibras puede llegar a un daño bajo estas condiciones.

En líneas generales es necesario tener en cuenta si sumamos los beneficios de la semilla a medicamentos estamos tomando, por ejemplo entre sus beneficios está regularizar y bajar el azúcar en sangre, sí ya estuviésemos tomando por ejemplo un medicamento para controlar la diabetes debemos tener cuidado el azúcar en sangre no baje demasiado por debajo valores recomendados.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20