Combinación de colores y sus efectos en el jardín

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Con la amplia gama disponible de colores de hojas, flores y frutos, utilizada con ingenio y creatividad, se pueden lograr múltiples efectos decorativos en nuestro jardín.

La elección de los colores constituye un factor de enorme importancia.

En toda buena estructura existe un elemento dominante complementado por otros de menor relieve, y es el conjunto el que produce un efecto  interesante.

El verde y sus tonalidades crean el entorno apropiado para destacar las formas y colores de los diversos elementos que integran el jardín.

La luminosidad marca la intensidad de los colores. Los tonos claros que se pierden a plena luz, se favorecen en lugares de sombra por contraste. Violetas y azules necesitan luz intensa para cobrar vida: en sitios sombríos no se definen.

Los rincones sombríos de un patio o jardín se pueden iluminar con flores de tonos cálidos.

Jardín monocromático

La distribución de macizos con coloración uniforme es uno de los sistemas más simple y efectivo aplicado en jardines pequeños o en determinadas zonas de jardines extensos.

Un fondo neutro o levemente contrastado realza el color elegido. Las flores blancas o las hojas de verde grisáceo necesitan algunos toques de rojo o púrpura que aporten calidez.

Jardín con flores rojas, violetas y amarillas Blog sobre viajes y turismo, nacional e internacional, caro y barato Viajes y turismo

El uso indiscriminado de colores se justifica en los macizos de un jardín informal. Pero si queremos armar un jardín más armónico que tenga un estilo propio, podemos combinar flores de colores específicos.

Por ejemplo, si queremos armar un jardín monocromático, podemos elegir variedades de flores de un mismo color.

Podemos crear un jardín romántico de ensueño combinando flores blancas, rosas y moradas.

Si, en cambio, queremos tener un jardín más alegre y vibrante, podemos armarlo eligiendo flores de colores contrastantes, como el rojo, amarillo y violeta.

Y si queremos lograr un efecto más sobrio, podemos elegir flores de colores que estén dentro de la misma gama, como azules, lilas y violetas.

Jardín con flores azules, lilas y violetas

La entrada Combinación de colores y sus efectos en el jardín se publicó primero en Flores de jardín.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente