CÓMO CRECER Y CUIDAR EL ALIENTO DEL BEBÉ (GYPSOPHILA)

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Una imagen horizontal de cerca de flores blancas que crecen en el jardín en la foto sobre un fondo de enfoque suave.

Ocasionalmente, nos vinculamos con proveedores para ayudar al lector a encontrar productos relevantes. Si compra en uno de nuestros enlaces, es posible que ganemos una comisión .

GYPSOPHILA SPP.

Un ajetreado día de San Valentín en mi trabajo cooperativo de la escuela secundaria en la florería local, alguien ordenó un ramo de tantas rosas que apenas pude envolver mis dedos alrededor de los tallos mientras lo ensamblaba.

Imagínese cincuenta rosas de color rojo oscuro rodeadas de helechos de hojas de cuero verde oscuro. Precioso, ¿verdad? Pero mi parte favorita fue el rociado generoso de “gyp” blanco como la nieve anidado entre las rosas.

Eso es lo que mi jefe llamaba aliento de bebé, esa flor blanca con las diminutas flores que encontrarás en casi cualquier ramo. Fue uno de mis rellenos favoritos.

Al mismo tiempo resistente y delicado, a menudo lo veía crecer en los pastizales cerca de mi casa y comencé a cultivarlo yo mismo en mi jardín de flores silvestres.

¡Siga leyendo para aprender cómo cultivar este perfecto relleno de jardín y ramo en casa!

CULTIVO E HISTORIA

El aliento del bebé pertenece al género Gypsophila , parte de la familia Caryophyllaceae, también conocidos como claveles o rosas.

El nombre Gypsophila se traduce como amante del yeso, y encaja bien, porque esta planta ama los suelos alcalinos y crece bien en suelos de cal o tiza.

Una imagen horizontal de cerca de las flores blancas de la respiración del bebé que crecen en el jardín en un fondo de enfoque suave.

Gypsophila es originaria de las estepas de Europa y del centro al oeste de Asia, y a menudo se usaba como ornamental en los jardines victorianos.

También conocida como raíz de jabón en Europa, las raíces de las plantas de este género contienen saponinas, que hacen espuma y poseen propiedades limpiadoras cuando se mezclan con agua.

Algunas especies todavía se utilizan hoy como sustituto del jabón en Europa.

En 1828, G. paniculata se introdujo en los Estados Unidos, donde se conoció como aliento de bebé.

La gente se enamoró de las delicadas y aireadas flores y los floristas vieron su potencial como una flor cortada versátil. Es un elemento básico en todas las floristerías y se utiliza en ramos de flores para cada ocasión, desde bodas hasta funerales.

Su cultivo generalizado en jardines y como cultivo de flores cortadas, el hecho de que cada planta puede producir más de 13,000 semillas cada año que germinan fácilmente, y la facilidad con la que crece en suelos secos, rocosos y arenosos contribuyeron a que se naturalizara en el norte. America.

G. paniculata es ahora una maleza común en pastizales, pastizales y dunas de arena en Canadá y los EE. UU., Y está catalogada como una maleza nociva en Washington y California.

Hay más de 150 especies en el género Gypsophila , con hábitos que van desde rastreros hasta tupidos, y vienen en formas perennes y anuales.

Tres especies comúnmente cultivadas son aterrorizadas, llamativas y arrastran la respiración del bebé.

G. paniculata , también conocida como respiración de bebé común o en pánico, es una planta perenne alta que crece una raíz de almacenamiento de 13 pies de largo.

Pequeñas flores blancas o rosadas florecen desde el verano hasta el otoño, y esta especie es la favorita entre los floristas. La mayoría de los cultivares son resistentes en las Zonas 4-9.

Una imagen horizontal de cerca de rosa Gypsophila paniculata que crece en el jardín sobre un fondo de enfoque suave.
G. paniculata rosa

G. elegans , llamativo aliento de bebé, es anual y produce flores más grandes que se abren de par en par. Esta planta aireada florecerá durante cuatro a seis semanas.

Este era el aliento del bebé que vi crecer en los pastizales y que, sin saberlo, había rociado alrededor de mi jardín de flores silvestres.

Una imagen vertical de flores silvestres que crecen silvestres en un lugar rocoso.
G. elegans crece salvaje. Foto de Sylvia Dekker.

G. repens , aliento de bebé rastrero o gypsophila alpina, es una especie perenne de baja estatura, nativa de las montañas de Europa.

Viene en una variedad de colores, desde el blanco al lila, y la mayoría de los cultivares son resistentes en las Zonas 2-9.

Una imagen horizontal de una ladera rocosa con Gypsophila repens creciendo salvajemente, con montañas al fondo.
G. repens

Cuando se seca, todas las partes de la planta son venenosas y la manipulación puede irritar la piel de algunas personas. Afortunadamente, los efectos suelen ser de corta duración.

Cuando está fresco, es levemente tóxico para los gatos si se lo comen, así que evite que su gatito juegue con esta planta si es posible.

PROPAGACIÓN

En la naturaleza, el aliento del bebé se propaga fácilmente a través de las innumerables semillas que produce. Los trasplantes también se pueden comprar en viveros.

DE SEMILLA

Puede recolectar semillas de su planta o comprarlas en línea. Cada planta produce cientos de flores y cada flor puede producir cuatro semillas pequeñas.

Coloque las flores en bolsas después de que se hayan marchitado para atrapar las semillas antes de que se dispersen por sí mismas.

Puede sembrar directamente las semillas en la primavera después de que haya pasado todo el peligro de las heladas. Prepare la tierra aflojando las tres pulgadas superiores, asegurándose de que esté humedecida (pero no empapada) y nivelando la superficie con un rastrillo.

Esparza las semillas y cúbralas con unos tres milímetros de tierra. Las semillas germinan en un plazo de 10 a 20 días.

Adelgace las plántulas a una distancia de entre 15 y 20 centímetros (seis a ocho pulgadas). G. elegans hace una hermosa cobertura del suelo cuando se planta en masa, por lo que es posible que esta especie no necesite raleo.

Si elige cultivar el tipo anual y desea tener flores durante toda la temporada, siembre directamente un nuevo lote cada dos o cuatro semanas hasta julio.

Si bien la siembra directa es fácil y funciona bien, si desea comenzar las semillas en el interior, siembre de seis a ocho semanas antes de la última helada en una bandeja de medio de propagación húmedo, tan profundo como lo haría en el suelo.

Mantenga el medio húmedo y a 70 ° F en un lugar fuera de la luz solar directa. Transplante las plántulas en macetas individuales después de que aparezcan las primeras hojas verdaderas.

Endurezca las plantas introduciéndolas lentamente al aire libre y transplante a su jardín después de la última helada.

Si bien algunas variedades perennes pueden tardar de dos a tres temporadas en florecer, la mayoría florecerá en un año cuando se inicie desde la semilla.

TRASPLANTE

Si compró una variedad perenne en maceta de un vivero, siéntela en el otoño si es posible. Si siembra en primavera o verano, deberá regarse regularmente durante ese primer año, especialmente los cultivares de G. repens .

Una imagen horizontal de cerca de la planta de aliento de un bebé rosa que crece en un recipiente colgante en la foto de un fondo de enfoque suave.

Asegúrese de elegir un lugar que drene bien, preferiblemente en el lado arenoso. Considere hacer una prueba de suelo para asegurarse de que el pH esté en el rango de neutro a alcalino.

Riega bien la planta antes de trasplantar. Cava un hoyo un poco más grande que el tamaño de la maceta, afloja la tierra en el fondo del hoyo, inserta el cepellón y rellena.

Riegue después de plantar.

CÓMO CRECER

El aliento perenne del bebé es tolerante a la sequía y la sal, y todas las variedades son fáciles de cultivar.

Si bien la mayoría de los cultivares son resistentes en las Zonas 4-9, el aliento del bebé puede ser sensible a temperaturas por debajo de los 40 ° F.

Los productores que cultivan esta planta en ambientes controlados como cultivo cortado dicen que las temperaturas ideales son 59 ° F por la noche y 77 ° F durante el día.

Una imagen horizontal de cerca de las flores blancas del aliento del bebé que crecen en el jardín de verano.

Dale a tus plantas un suelo bien drenado, neutro o ligeramente alcalino en un lugar soleado, y crecerán espléndidamente. Los suelos compactos y ácidos son un no-no.

El rango de pH ideal es 7.0-7.5, pero se tolerarán niveles ligeramente ácidos tan bajos como 6.5.

Gypsophila crecerá en tipos de suelo que muchas otras plantas no cuidan, como suelos secos y con grava, arenosos o calcáreos, por lo que es una elección perfecta para el xeriscaping .

Le irá bien plantado en suelo de jardín ordinario, pero asegúrese de no plantar en suelos ricos. Evite fertilizar esta planta.

Proporcionar demasiada agua puede causar rápidamente problemas como la pudrición de la raíz y el tallo, así que evite regar innecesariamente y solo riegue ligeramente durante los períodos muy secos. Riegue por la mañana para que las plantas tengan tiempo suficiente para secarse.

Ciertos cultivares son excelentes plantas en macetas. Puede elegir entre una variedad de tipos de contenedores para plantar, desde cestas colgantes hasta jardineras de patio, siempre que lo llene con una mezcla de tierra que drene bien o un medio sin tierra.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Plante en suelo magro, seco, neutro a ligeramente alcalino
  • Asegúrese de que el suelo drene bien y no riegue en exceso
  • Seleccione un lugar soleado

PODA Y MANTENIMIENTO

Pode las panículas después de la floración para estimular otra floración y reducir la dispersión de semillas no deseadas. Esta puede ser una estrategia importante para prevenir la propagación fuera de su jardín.

Cuando la planta esté inactiva, córtela a una pulgada sobre el nivel del suelo y cúbrala con una capa de mantillo para mejorar sus posibilidades de sobrevivir al invierno. Si no lo corta, las plantas secas y muertas pueden romperse y caer por el jardín con los vientos invernales.

Los cultivares de flores dobles se pueden injertar en patrones de flores simples más resistentes. Si compró una planta injertada de un vivero, evite podar debajo de la unión del injerto. Programas de TV y datos de series. Guía de episodios, información, reseñas, avances de capitulos, fotos, videos youtube oficial. SeriesLista.com - Programas de TV, Series, Guía de episodios.

Si su planta se inclina o tiene problemas para pararse, estaquela con un trozo de bambú insertado en el suelo cerca de la base de la planta para obtener apoyo adicional. La respiración del bebé tiende a caer cuando recibe muy poca luz, así que asegúrese de plantar a pleno sol si es posible.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Existe una variedad de cultivares para elegir dentro de las tres especies de Gypsophila que se cultivan comúnmente en los huertos familiares. Estos son algunos de nuestros favoritos:

G. ELEGANS

El aliento de un bebé llamativo hace honor a su nombre y se ve genial si se planta solo o se siembra entre un montón de flores silvestres brillantes.

CÓMO CRECER Y CUIDAR EL ALIENTO DEL BEBÉ (GYPSOPHILA)

CARMINEA

Esta variedad compacta anual produce hermosas flores de color rojo rosa en forma de estrella en tallos que crecen hasta 18 pulgadas de alto. Hardy en las Zonas 3-10.

COVENT GARDEN

Esta variedad ramificada anual tiene flores pequeñas, blancas y abiertas, y crece hasta 24 pulgadas de alto, lo que la convierte en una excelente flor de corte.

Una imagen cuadrada de Gypsophila ''Covent Garden'' que crece en el jardín.

G. PANICULATA

La especie más utilizada en los ramos de flores, el pánico o el aliento común del bebé es la planta alta de la familia.

HADA DE BRISTOL

Miles de diminutas flores dobles blancas adornan las cabezas de flores onduladas y ramificadas de esta popular belleza perenne. Hardy en las Zonas 4-9.

ESTRELLA DEL FESTIVAL

‘Festival Star’ presenta flores blancas como la nieve en una planta perenne compacta que es resistente en las Zonas 5-11, ¡y no requiere cabeza muerta para floraciones continuas durante todo el verano!

Una imagen cuadrada de Gypsophila ''Festival Star'' que crece en el jardín ilustrada sobre un fondo de enfoque suave.

HADA ROSA

¡’Hada de Bristol’ en forma rosada! Este cultivar presenta flores dobles de color rosa pálido en tallos altos.

G. REPENS

La gypsophila alpina, o el aliento del bebé que se arrastra, hace una hermosa cobertura del suelo y viene en una variedad más amplia de colores que las otras dos especies descritas anteriormente.

ALBA

Masas de flores blancas brillantes en forma de estrella cubren la superficie de esta planta perenne que forma esteras. También es una excelente y llamativa cobertura del suelo.

Resistente en las Zonas 2-9 y apto para contenedores.

ROSEA

Este cultivar perenne y rastrero florecerá con flores rosadas continuamente durante toda la temporada y también funciona como cobertura del suelo.

Resistente en las Zonas 2-9 y apto para contenedores.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Aunque la respiración del bebé es generalmente una planta resistente y de bajo mantenimiento, pueden surgir problemas, especialmente si hay demasiada humedad.

INSECTOS

No somos los únicos que amamos el aliento de un bebé. Varios insectos lo encuentran bastante delicioso.

PULGONES

Una plaga común de muchas plantas, los pulgones también parecen disfrutar chupando las hojas del aliento del bebé.

Es fácil identificar estos insectos de cuerpo blando, aunque el daño que causan a menudo no es obvio hasta que las hojas comienzan a curvarse.

ESCARABAJOS JAPONESES

Los escarabajos japoneses mastican agujeros característicos y antiestéticos en las hojas de las plantas. Puede quitar los escarabajos a mano temprano en la mañana y desecharlos en un balde de agua con jabón.

Si hay demasiados escarabajos adultos para recoger o sacudir a mano y desea probar un aerosol, considere BotaniGard Maxx, que también está disponible en Arbico Organics .

SALTAHOJAS

Estos insectos se asustan fácilmente y, como sugiere su nombre, rebotarán cuando se los moleste, por lo que pueden ser difíciles de identificar. Puede notar pequeños insectos saltadores cuando se acerca o roza su planta.

Los saltahojas chupan las plantas, dejando punteados de color verde claro o amarillo en las hojas, y sirven como vector de enfermedades como el aster amarillo (lea más sobre esto a continuación).

La mayoría de las opciones de control se utilizan mejor antes de que se establezcan las poblaciones. Desafortunadamente, una vez que el daño es visible, las poblaciones de saltahojas tienden a ser altas.

Sin embargo, si nota daños por saltahojas y desea atraparlos antes de que causen más daño, puede intentar aplicar BotaniGard Maxx para eliminar también estas plagas del jardín.

BABOSAS

Sorpresa, sorpresa, otro devorador de hojas. Las babosas son plagas ocasionales de Gypsophila que mastican agujeros o, a veces, se comen hojas enteras. También puede seleccionarlos manualmente.

ENFERMEDAD

Aunque generalmente están libres de enfermedades, varias enfermedades pueden afectar los tallos y el follaje del aliento del bebé, principalmente durante los períodos húmedos.

MANCHA FOLIAR POR ALTERNARIA

En clima cálido y húmedo o húmedo, los hongos del género Alternaria producen manchas redondas de color marrón rojizo, a veces con centros grises, en las hojas.

Para evitar la propagación, retire las partes de la planta enfermas y pode para mejorar el flujo de aire.

AMARILLOS ASTER

Si nota que su planta está atrofiada, tiene ramas excesivas y sus flores están deformadas y tal vez tengan pétalos verdes, puede sospechar que el aster es amarillo.

Esto es causado por un fitoplasma vectorizado por chicharritas.

Para controlar los amarillos de áster , deberá controlar los saltahojas y mantener el área circundante libre de malezas.

RAÍZ PODRIDA

Si el suelo está húmedo o no drena bien, el aliento del bebé puede sufrir pudrición de la raíz. Puede notar un follaje amarillo o marchito. Deténgase si está regando.

Desafortunadamente, esta planta no responde bien al trasplante, por lo que reubicar las plantas en mejores ubicaciones no es una buena estrategia.

Asegúrese de comenzar con un suelo bien drenado en primer lugar, para prevenir esta enfermedad.

MEJORES USOS

G. paniculata es un relleno de ramo popular en floristería. Las flores blancas aireadas agregan dimensión, textura y un toque de blanco.

Para usar la planta de aliento de su propio bebé como flor cortada, corte los tallos cuando la mitad de las flores estén abiertas y agréguelas a los ramos de flores, a la vegetación, ¡o simplemente muéstrela sola!

Una imagen horizontal de cerca de un jarrón azul pálido con flores rosas y blancas sobre una superficie de madera.

Para secarlo y usarlo en arreglos más tarde, córtelo temprano en la mañana y cuélguelo boca abajo en un lugar seco y oscuro durante al menos dos semanas.

¡También puedes usar cualquier especie de aliento de bebé como relleno en el jardín! Se ve hermosa plantado en pequeños grupos, en jardines de rocas, como un borde o entre plantaciones de flores silvestres.

Pruébelo en una bonita maceta en su patio o en una canasta colgante en su terraza.

Los cultivares más altos funcionan como una excelente pantalla para enmascarar los tallos moribundos y el follaje de los primeros florecientes, como los bulbos de primavera y las amapolas orientales.

Una imagen horizontal de cerca de rosa Gypsophila repens que crece sobre una roca.

Deje que los cultivares de cobertura del suelo que forman esteras caigan en cascada sobre las rocas o las paredes de concreto, o utilícelos como una planta de bordes de flores espesas.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Floración anual o perenneColor de la flor / follaje:Rosa, blanco / verde
Nativo de:Europa, Asia central y occidentalMantenimiento:Bajo
Resistencia (Zona USDA):4-9Tolerancia:Ciervo, sequía, sal
Tiempo de floración:Verano a otoñoTipo de suelo:Media a arenosa
Exposición:Pleno solPH del suelo:6.5-7.5
Espaciado:6-10 piesDrenaje del suelo:Bien drenante
Profundidad de plantación:3 milímetros (semillas), profundidad del cepellón (trasplantes)Atrae:Mariposas
Altura:4-24 pulgadas, dependiendo de la especieUsos:Fronteras, cobertura del suelo, plantaciones mixtas
Propagar:12-24 pulgadas, dependiendo de la especieFamilia:Caryophyllaceae
Tasa de crecimiento:MedioGénero:Gypsophila
Necesidades de agua:BajoEspecies:Elegans, paniculata, repens
Plagas Comunes:Pulgones, escarabajos japoneses, saltahojas, babosasEnfermedades comunes:Mancha foliar por Alternaria, amarillo aster, pudrición de la raíz

EL ALIENTO DEL BEBÉ: EXACTAMENTE COMO LO IMAGINA

El nombre común lo dice todo: estas flores son delicadas y lindas. Sin embargo, a diferencia de un bebé recién nacido, Gypsophila es fácil de cuidar y le va bien sin mucha atención.

Difunda las semillas y deje que llenen las áreas calvas de su jardín, agregue textura y volumen a las plantaciones de flores silvestres y mejore los ramos de su jardín en casa. ¡Ta-daa!

Es un relleno que nunca envejece. ¿Dónde lo has visto … una boda, un baby shower, un regalo romántico de alguien especial? ¡Cuéntamelo en los comentarios a continuación!

Además, si lo cultivas, ¿qué especies tienes y dónde lo cultivas en tu jardín?

La entrada CÓMO CRECER Y CUIDAR EL ALIENTO DEL BEBÉ (GYPSOPHILA) se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-crecer-y-cuidar-el-aliento-del-bebe-gypsophila/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente