Cómo cultivar fresas en tu jardín

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

 

 


Las fresas son una de mis frutas favoritas para cultivar en mi jardín y estoy seguro de que estas bayas dulces y deliciosas son las favoritas de cualquiera que las cultive. Se pueden comer frescos, congelados o enlatados, en jaleas y mermeladas, y son simplemente maravillosos. Dependiendo de los tipos de fresas que plantes, puedes disfrutar de la fruta casi toda la temporada.

Según la Universidad de Tufts, las fresas están repletas de vitaminas, fibra, altos niveles de antioxidantes conocidos como polifenoles y altos niveles de antocianinas que reducen la inflamación. Se encuentran entre las 20 frutas principales en capacidad antioxidante y son una buena fuente de manganeso, ácido fólico y potasio. Solo una porción de aproximadamente 8 fresas proporciona más vitamina C que una naranja. Esa es una gran comida poderosa.

Tipos de fresas: ¿qué tipo deberías plantar?

Hay tres tipos de fresas y cada una produce bayas de diferentes tamaños en diferentes momentos de la temporada: June Bearing (también conocido como spring earing), Everbearing y Day-Neutral.

junio dando fresas

Las fresas de junio producen bayas grandes durante un período de 2 a 3 semanas cada temporada, generalmente a mediados de junio y principios de julio, según su ubicación. De los tres tipos, las plantas que producen junio producen el mayor rendimiento por temporada, pero en un corto período de tiempo, lo que las convierte en la mejor opción para producir mermeladas y jaleas. Una planta productora de junio produce una cantidad sustancial de estolones y hasta 120 nuevas plantas hijas cada temporada si no se atiende.

Pero para confundir las cosas, los tipos de producción de junio también se clasifican como temporada temprana, temporada media y temporada tardía. Cada uno de los tipos de fresas que producen junio da frutos por un total de 10 a 14 días a un ritmo que comienza 5-14 días después del tipo anterior. Entonces, si planta una variedad de estos tipos de fresas de junio, puede garantizar una cosecha continua de bayas grandes durante aproximadamente 60 días.

fresas eternas

Las fresas perennes producen dos cosechas durante la temporada, una en primavera y otra a fines del verano o en el otoño. En condiciones ideales, es posible que algunas variedades perennes produzcan tres cosechas de bayas. En general, las variedades de fresas perennes producen menos estolones que las variedades de junio, ya que la mayor parte de la energía productiva de las plantas se dirige hacia la producción de múltiples cosechas de fresas. Las fresas perennes a menudo se plantan usando el sistema de colinas o en lugares donde el espacio es limitado.

Las fresas Sarian son del tipo Everbearing/Day-Neutral con frutos de tamaño pequeño a mediano que se producen durante toda la temporada.

Fresas de día neutro

Las fresas de día neutro producen frutos a lo largo de la temporada de crecimiento y producirán un buen rendimiento en el primer año que se plantan. Producen sólo unos pocos corredores. La contrapartida de tener fruta durante toda una temporada es que las plantas de fresas de día neutro producen bayas más pequeñas que las variedades de fresas que producen en junio y las que siempre producen; su fruta rara vez supera una pulgada.



Te puede interesar:
Cómo podar arándanos

Si tiene espacio limitado, pruebe con una variedad que dure o sea neutral para el día. Estos tipos de fresas crecen bien en áreas con espacio limitado y se pueden cultivar fácilmente en camas de jardín o contenedores o se pueden usar como borde o cubierta de suelo en jardines comestibles.

Cuándo plantar fresas

Las fresas se deben plantar tan pronto como se pueda trabajar el suelo en primavera, generalmente en marzo o abril, según la zona y el clima local. Esta siembra temprana permite que las plantas se establezcan antes de que llegue el clima cálido. No los siembre si el suelo está empapado por las lluvias primaverales o la nieve que se derrite.

Trate de evitar plantar fresas durante un día soleado y despejado, ya que la luz solar directa repentina puede crear estrés de trasplante, inhibiendo el crecimiento y posiblemente dañando las plantas. Se desarrollarán mejor si se plantan durante un día nublado o nublado. Si no hay nubes en el horizonte, espere hasta el final del día y luego siembre.

Plante las fresas de modo que la tierra cubra apenas la parte superior de las raíces, teniendo cuidado de no cubrir la corona de la que aparece un nuevo crecimiento. En 4-5 semanas, las plantas producirán estolones y nuevas plantas hijas.

Elija fresas de día neutral apropiadas para contenedores y podrá tener una cosecha consistente en su terraza, patio o balcón.

¿Qué tipo de fresa es mejor para su área? Consulte las plantas de fresa recomendadas por estado de EE. UU. en strawberryplants.org.

Métodos de plantación de fresas

Sistemas de fila mate

Las filas enmarañadas son el mejor método para plantar fresas de junio. Las plantas deben colocarse inicialmente a una distancia de 18 a 30 ″ en filas de 3 a 4 ′ de distancia. Deje que las plantas hijas arraiguen libremente para crear una nueva hilera de no más de dos pies de ancho.

Sistemas de filas espaciadas

Las filas espaciadas limitan el número de plantas hijas que crecen de cada planta madre. Al igual que con la siembra de filas enmarañadas, coloque las plantas madre a una distancia de 18 a 30 ″ en filas de 3 a 4 pies de distancia. Las plantas hijas están espaciadas para que sus raíces no estén a menos de 4″ de distancia. Todos los demás estolones se podan de las plantas madre. Este método produce mayores rendimientos, bayas más grandes y menos problemas de enfermedades que las hileras enmarañadas. Mejores Camas para hurones en Oferta 2022 - parahuron.es

Sistemas de colinas

Los sistemas de colinas son superiores para el cultivo de fresas de día neutro y siempre productivas. Todos los corredores se eliminan en los sistemas de colinas para que solo la planta madre original dé frutos. Esto obliga a la planta madre a desarrollar más coronas y tallos florales. Coloque las plantas a un pie de distancia en varias filas y organice cada fila en grupos de dos, tres o cuatro plantas con una pasarela de dos pies entre cada grupo de filas. Durante las primeras dos o tres semanas de crecimiento, se debe desherbar la plantación y luego cubrir con mantillo.



Te puede interesar:
Cómo cultivar moras

Cultivo de fresas en contenedores.

Las fresas definitivamente se pueden cultivar con éxito en contenedores si sigues algunas reglas simples. Primero, siembre una variedad apropiada para contenedores que no produzca muchas plantas estolones. Es tentador cultivar plantas grandes que produzcan bayas grandes, pero no les irá bien en el espacio limitado que ofrece un contenedor. En su lugar, elija variedades con bayas más pequeñas (por lo general, variedades de día neutro) y plante no más de 3 plantas por pie cuadrado de suelo. Si las plantas están abarrotadas, producen menos bayas y más pequeñas. Además, las raíces de las fresas son muy sensibles a las altas temperaturas, así que elija recipientes que sean de color claro y bríndeles sombra por la tarde durante los días más calurosos de la temporada de crecimiento. Las fresas también necesitan mucha agua para producir esas hermosas bayas, así que riega tus recipientes a diario; durante el calor del verano, es posible que tengas que regar dos veces. El objetivo es mantener la tierra húmeda, pero nunca empapada.

Si va a intentar cultivar las mismas fresas nuevamente el año siguiente en ese contenedor, siga cuidando su maceta de fresas durante el otoño, ya que es cuando necesita maximizar la nutrición de la planta para que la planta pueda producir brotes frutales la primavera siguiente. Su maceta de fresas también debe mantenerse aislada durante todo el invierno. Así como las raíces de las fresas son sensibles al calor del verano, también lo son a la congelación. Sin las propiedades aislantes del suelo a nivel del suelo, las raíces pueden congelarse fácilmente en un recipiente si se dejan expuestas al clima invernal.

Consejos para plantar fresas:

  • Las fresas prefieren suelos bien drenados, ricos en materia orgánica.
  • Colócalos de manera que reciban un mínimo de 6 horas de luz solar directa cada día. Diez horas es lo ideal.
  • No siembre fresas donde se cultivaron pimientos, tomates, berenjenas o papas el año anterior. Marchitez por Verticillium es una enfermedad común en esta familia de plantas y es una seria amenaza para las fresas.
  • Las fresas necesitan alrededor de una pulgada de agua por semana durante la temporada de crecimiento.
  • Después de plantar, quite las flores durante las primeras semanas. Esto ayuda a la planta a producir hojas y raíces, de modo que cuando las flores son polinizadas y comienzan a producir frutos, hay suficiente energía en la planta para desarrollar bayas.
  • Cuando se formen bayas, cubra el parche de fresas con una red para pájaros para protegerlos de las aves y otros animales salvajes.


Te puede interesar:
Calculadora gratuita de inicio de semillas y calculadora de plantación de jardines

Cubre tu cantero de fresas con malla para pájaros para proteger las bayas de la fauna hambrienta.

Acolchado de fresas

En el otoño, antes de que las temperaturas caigan por debajo de los 20 grados, agregue mantillo a la cama de fresas de tres a cuatro pulgadas de profundidad (la paja es lo mejor). El mantillo protege las plantas de fresas inactivas de las temperaturas bajo cero que pueden matar los brotes de frutas que se forman en el otoño y dañar las raíces y las coronas. Los mantillos de invierno deben retirarse a principios de la primavera, pero deben dejarse en los pasillos para cubrir las flores si se prevén heladas (también se pueden usar mantas o sábanas viejas para protegerse de las heladas). Deje algo de mantillo alrededor de las plantas para evitar que la fruta entre en contacto con el suelo y para conservar la humedad del suelo.

Cómo renovar las camas de fresas

Según la Universidad Estatal de Iowa, “Las fresas perennes y de día neutro no deben ser renovado como los cargadores de junio. Las fresas perennes y de día neutro son más productivas cuando las plantas se mantienen como plantas grandes e individuales. Deben eliminarse todos los estolones que se desarrollan en fresas perennes y de día neutro. Las hileras enmarañadas de fresas perennes y de día neutro no son tan productivas como las plantas individuales.

La renovación es la clave para mantener una cama de fresas que produce junio cultivada en el sistema de hileras enmarañadas produciendo durante 4-5 temporadas.

  • Dentro de una semana después de la cosecha, corte o pode el follaje viejo, cortando las hojas aproximadamente una pulgada por encima de las copas de las plantas de fresa.
  • Si las hojas están libres de enfermedades, utilícelas como abono o colóquelas en el suelo alrededor de las plantas.
  • Retire las plantas más viejas y conserve tantas plantas hijas como sea posible.
  • Reduzca las filas a 8-10 ″ de ancho y 3 'de distancia. (Las plantas que producen junio desarrollarán corredores y eventualmente formarán una hilera de plantas enmarañadas de 2 pies de ancho para fines del verano).
  • Retire las malas hierbas alrededor de las plantas y entre las hileras.
  • Agregue 2-3″ de compost para fertilizar las fresas.
  • Continúe regando 1″ por semana en ausencia de lluvia para promover el crecimiento y la producción de cogollos que ocurre a fines del verano y el otoño.

Fuentes: Extensión de la Universidad de Minnesota; Extensión de la Universidad de Illinois; www.fresaplants.org.

Cómo cultivar fresas en tu jardín

Las fresas son una de mis frutas favoritas para cultivar en mi jardín y estoy seguro de que estas bayas dulces y deliciosas son las favoritas de cualquiera qu

plantas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/fotosdeflores.es/1220/dbmicrodb2-plantas-como-cultivar-fresas-en-tu-jardin-4905-0.jpg

2022-02-27

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20