CÓMO CULTIVAR LIRIO DE LOS VALLES, UN AMANTE DE LAS SOMBRAS AROMÁTICAS

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Se muestra un ramo de lirios del valle con sus flores blancas boca abajo hacia el suelo. Un solo tallo de C. majalis puede contener varias de las flores pequeñas, casi en forma de campana.

CONVALLARIA MAJALIS

Estaba caminando cerca de un pantano boscoso y algo que olía agradable me tomó con la guardia baja. ¿Pero no son los pantanos lugares para olores fétidos y ese hedor delicado y persistente del agua estancada? Me preguntaba qué podría ser.

Seguí a mi rastreador y vi una gran parcela de plantas de hojas verdes con tallos de flores blancas colgantes. Me tomó medio momento identificar lo que estaba viendo porque absorber las guías de identificación de plantas y animales era un pasatiempo favorito cuando estaba creciendo.

Estas flores blancas me dejaron huella y supe que tenían que ir al jardín de mi familia. Se necesitaron algunas compras (esto fue antes de los teléfonos inteligentes y la era de “Todo el mundo obtiene un sitio web”), pero adquirimos algunas y las plantamos. Hermosas flores fragantes, ¡aquí voy!

Avances un par de años y ese pequeño parche dedicado al lirio de los valles se convirtió en una enorme franja de verde casi incontrolable. Tomó algunas temporadas de remoción dedicada, pero finalmente frenamos el lirio de los valles y agregamos algunas barreras de plástico para evitar que se propague más en el futuro.

Cerca de lirio de los valles en flor mostrando flores blancas en forma de campana.

Es una planta hermosa con un aroma delicioso y aromático, pero agregarla al jardín sin la preparación adecuada puede generar grandes dolores de cabeza en el futuro. Veamos de qué se trata el lirio de los valles y cómo agregarlo a su patio y jardín con un mínimo de problemas en el futuro.

¿QUÉ ES EL LIRIO DE LOS VALLES?

Botánicamente conocido como Convallaria majalis , el lirio de los valles crece naturalmente en todo el hemisferio norte en Europa, Asia y América del Norte. También conocida como campanas de mayo, lirio de mayo, muguet, lágrimas de María y lágrimas de Nuestra Señora, la planta es una planta herbácea perenne de floración altamente perfumada que normalmente crece en bosques y entornos boscosos y en regiones templadas más frías.

Un solo tallo de lirio de los valles se abre paso entre las anchas hojas de la maleza del pantano. El pequeño tallo verde está revestido de flores blancas y capullos listos para florecer.

C. majalis es una planta perenne . Dos hojas basales crecen del suelo y tienen un hermoso tallo de flores que sale de entre, y está adornado con hasta 15 flores diminutas, fragantes y en forma de campana.

En climas más fríos, las hojas pueden permanecer durante todo el año, pero tienden a marchitarse y desaparecer durante el clima cálido.

El lirio de los valles está relacionado con los espárragos y crece a través de estolones y rizomas, extendiéndose en enormes colonias. Este afán de propagación es la razón por la que se vuelve tan difícil de domesticar en el jardín, a menos que esté debidamente restringido.

UN HERMOSO ESTÁNDAR

A muchos países de Europa les gusta mucho el lirio de los valles. Es un ramo de flores de novia tradicional (y caro) para bodas, incluido el ramo utilizado en la boda del príncipe William y Kate Middleton.

Es la flor de nacimiento del mes de mayo, la época del año en la que el lirio de los valles se muestra con mayor frecuencia. C. majalis es también el emblema floral de Yugoslavia y es la flor nacional de Finlandia.

En la mitología cristiana, se dice que el lirio de los valles brotó del suelo donde cayeron las lágrimas de la Virgen María durante la crucifixión. Alternativamente, se dice que la planta brotó del suelo cuando Eva lloró por haber sido expulsada del Jardín del Edén.

La atención a la mitología cristiana es lo que le valió a la planta su apodo, “lágrimas de María”. También generó una melodía de gospel popular de Willie Nelson. No es mi estilo, pero bueno, ¡tal vez lo disfrutes!

HERMOSO PERO VENENOSO

C. majalis es increíblemente tóxico. En serio, cada parte de la planta es venenosa.

Si lo tiene en el jardín o lo ve en el campo, asegúrese de que los niños y los animales se abstengan de comer las bayas rojas o masticar las hojas o las flores.

La planta posee casi 40 glucósidos cardíacos diferentes, un compuesto orgánico que se usa para tratar problemas cardíacos congestivos. Sin embargo, en cualquier cosa que no sea en cantidades precisas y medidas meticulosamente, estas toxinas pueden resultar mortales.

El lirio de los valles también produce un aminoácido muy raro, pero esto también contribuye a la toxicidad de la planta.

Es mejor prevenir que curar, así que lávese las manos después de manipular C. majalis para evitar la contaminación accidental.

PROPAGACIÓN

La planta generalmente se propaga formando grandes colonias a través de rizomas (tallos subterráneos parecidos a raíces) a partir de los cuales produce brotes puntiagudos erguidos (a menudo llamados “pepitas”) al final de los estolones durante el verano.

Las pepitas crecen en tallos de 6 a 12 pulgadas y producen una o dos hojas verticales de 4 a 10 pulgadas en forma de lanza, de color verde oscuro. Todos los tallos verticales permanecen conectados bajo tierra con otros brotes y forman grandes colonias si no se controlan.

El lirio de los valles también se puede propagar produciendo bayas de color rojo anaranjado con varias semillas cada una.

Sin embargo, la planta es autoestéril, lo que significa que requiere múltiples plantas individuales para la polinización que no están conectadas por una estructura de rizoma / estolón. Si una masa de lirio de los valles se basa en una sola planta que forma una colonia, nunca producirán bayas.

TIPO DE FLORACIÓN

El lirio de los valles produce hebras (racimos) de cinco a quince flores pequeñas en forma de campana que se forman como hebras en la parte superior de un solo tallo por encima de las hojas. Cada flor consta de seis tépalos blancos (más comunes) o rosados. Las flores son extremadamente fragantes y se utilizan en perfumes y popurrí.

Como se mencionó anteriormente, estas flores pueden producir frutos rojos con semillas si las condiciones son las adecuadas.

TIEMPO DE FLORACIÓN

El lirio de los valles generalmente florece a principios o mediados de la primavera durante tres o cuatro semanas, lo que es significativamente más largo que la mayoría de las otras plantas perennes de primavera. En climas más fríos, su tiempo de floración puede comenzar más tarde y extenderse hasta principios del verano.

Esta fragante planta perenne del bosque también se puede usar como planta de interior y ser forzada a florecer en cualquier época del año.

CONDICIONES DE CRECIMIENTO

C. majalis está en su mejor momento en áreas con un invierno fresco, aunque crecerá en las zonas de resistencia del USDA 2-9.

Vi mi primer lirio de los valles adyacente a un parche bajo, húmedo y pantanoso en el bosque. En los años transcurridos desde entonces, me he encontrado con C. majalis en lugares similares, y su hábitat preferido tiende a incluir algunas características clave:

  • A la sombra del sol, a menudo crece alrededor de la base de los árboles.
  • Suelo rico y ligeramente ácido (pH 6-6,5), como el que obtendrás del suelo del bosque
  • Suelo húmedo y bien drenado
  • Espacio para expandirse y crecer
Una gran superficie es consumida enteramente por plantas de lirio de los valles. Las plantas bajas con hojas anchas crecen densamente juntas en medio de un bosque pantanoso. Desde la mayoría de las plantas se extienden pequeñas flores blancas con forma de campanillas.

Cuando plantamos lirios de los valles en nuestros jardines, nuestro objetivo es duplicar estas condiciones lo mejor que podamos.

PLANTAR PARA EL ÉXITO

Esta es una de esas adiciones al jardín que crece como salvaje, pero solo cuando se cumplen las condiciones adecuadas. Tengo una parte de ella creciendo en mi patio delantero debajo de un seto de tejo que es muy infeliz, así que créanme cuando les digo: quieren hacer feliz a C. majalis .

Afortunadamente, es fácil encargarse de eso. A continuación, se incluyen algunas cosas a tener en cuenta:

LIGERO

Lily of the Valley realmente disfruta de su tiempo en la sombra. Creo que lo hace mejor cuando hay algo de luz por la mañana, tal vez unas pocas horas, y puede relajarse en la sombra fresca a partir de las 10 am en adelante.

Aunque puede soportar más sol, a cambio, necesita mucha más agua para funcionar. Y en condiciones demasiado soleadas, simplemente no florecerá.

Un tallo se eleva para contrastar con los distintos tonos de verde del fondo. En este, 13 flores de lirio de los valles se unen en casi un patrón en espiral a la parte superior del tallo. Estas flores blancas en forma de campana están todas hacia abajo y lejos del sol.

A medida que avanza la temporada y nos bombardean con el sol del verano, espere ver que su C. majalis se marchita, se vuelve crujiente y se ve desagradable. Esta es una fase natural y esperada para la planta.

Simplemente corte y retire las hojas una vez que estén más crujientes que verdes para limpiar el área.

AGUA

Esta planta es fanática de mucha agua y buen drenaje. La mayor parte del lirio salvaje del valle que he encontrado crecía en una pendiente donde recibía mucha escorrentía de agua, pero no se quedaba en charcos estancados.

Si su ubicación para el lirio de los valles es un lugar soleado, necesitará mucha agua adicional.

Este fue, creo, el principal defecto de mi propio trozo de C. majalis . El patio delantero fuera de mi casa está muy seco y parece imposible mantenerlo mojado con una manguera. Empecé a usar una manguera de remojo cerca del punto álgido del verano y funcionó bien; solo tenga en cuenta que cuanto más largo sea el recorrido de la manguera, más débil será la presión.

NUTRICIÓN

¡No se preocupe por gastar mucho dinero en elegantes fertilizantes para lirios de los valles! Encuentra los mejores productos en amazon categorizados Bueno, bonito y barato

Una adición anual de abono orgánico rico es ideal para alimentar C. majalis . Aplique una buena capa de mantillo, tal vez de 1 a 2 pulgadas de profundidad, y deje que se descomponga naturalmente para complementar la tierra alrededor de su lirio de los valles.

MANTENIÉNDOLO BAJO CONTROL

Simultáneamente, un pros y un contra de plantar lirios de los valles es su deseo de extenderse y crecer. Tienes algunas opciones aquí …

1. DÉJALO ENLOQUECER

Si tienes el espacio y las condiciones para ello, ¡deja que ese lirio vuele salvajemente! Felizmente se extenderá y llenará cualquier espacio que se le dé. Este puede ser un método atractivo para controlar la erosión.

2. MANTENLO CERCADO

Use un borde de jardín de calidad para acordonar su lirio de los valles, para mantenerlo donde se supone que debe estar.

Esta es una opción atractiva porque garantiza una cobertura gruesa y saludable de C. majalis exactamente donde desea que esté y evita que se cuele en un nuevo terreno.

3. DIVIDIRLO REGULARMENTE

Mi método de elección es permitir que el lirio de los valles crezca libremente y luego dividir los trozos que considero indeseables a principios del invierno. Noviembre o diciembre son ideales para hacer esto, pero el comienzo de la primavera también funciona .

En este punto, puedo mover las plantas a nuevas ubicaciones en el jardín, o puedo ofrecer extras a amigos y familiares.

Un pequeño grupo de plantas de lirio de los valles está densamente empaquetado. Las hojas anchas casi abarcan las flores que llegan tan alto como pueden. Las flores blancas son extremadamente pequeñas y se forman en grandes cantidades en el tallo que las porta.

No tenemos que tener mucho cuidado con el stock de raíces aquí. Responde bien a la división, aunque puede pasar un año completo antes de que las secciones trasplantadas produzcan flores.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Le alegrará saber que el lirio de los valles es bastante robusto y resistente a la mayoría de las plagas. Incluso es resistente a ciervos y conejos (probablemente gracias a las toxinas que se encuentran en toda la planta).

Excepto por unos pocos gorgojos que pueden causar un daño cosmético mínimo mucho después de la floración de C. majalis , el único bicho espeluznante que causa problemas es la babosa.

Un plato poco profundo con una ofrenda de cerveza de sacrificio suele ser suficiente para atraer y deshacerse de las babosas en la mayoría de los escenarios. Todo lo que necesita es la voluntad de servir una cerveza perfectamente buena.

El principal problema que aflige a los lirios de los valles es la posibilidad de problemas de hongos. La mayoría de estos problemas se pueden resolver regando adecuadamente; recuerde mojar la tierra, no las hojas.

La mayoría de los problemas de hongos involucran una hoja de aspecto poco atractivo; podría tener halos amarillos, un color amarillo o marrón en las venas de las hojas o manchas negras y marrones.

Recuerde, los problemas de los lirios de los valles están relegados casi por completo a problemas de hongos, por lo que las prácticas de riego adecuadas y los tratamientos cuidadosos con neem y fungicidas salvarán el día.

Una planta de lirio de los valles está sufriendo mucho por la exposición a una enfermedad o plaga. Las hojas normalmente brillantes se han vuelto amarillas con manchas de color marrón oscuro que marcan los sitios iniciales de infección. La planta está apoyada contra un árbol de corteza clara y hongo gris azulado.
Los problemas de hongos como la antracnosis son las principales amenazas.

La única otra enfermedad común a esta planta es el tizón del sur. Puede identificar esta importante infección por las estructuras en forma de bola de color mostaza que deja en la base de la planta.

Desafortunadamente, la única solución aquí es eliminar y destruir la planta por completo, para evitar que se propague.

DONDE COMPRAR

El lirio de los valles a menudo está disponible en primavera en los centros de jardinería, generalmente se vende en grupos de pepitas o coronas.

De vez en cuando, puede encontrar pequeños pisos disponibles para la venta, pero la mayoría de las veces la planta se vende como una raíz desnuda; en las grandes tiendas lo encontrará cerca de las bayas y los bulbos que se venden en cajas en primavera.

Imagen de primer plano de las grandes flores blancas en forma de campana del lirio de los valles ''Bordeaux''.

Un cultivar más grande llamado ‘Bordeaux’ es una buena opción para el jardín de corte. Tiene flores más grandes y tallos robustos y más altos que alcanzan un máximo de aproximadamente 8 pulgadas de alto. Las coronas en paquetes de 3 están disponibles en Burpee .

Lirio de los valles ''rosa'' con flores en forma de campana de color rosa pálido y hojas anchas de color verde.

Finalmente, si está buscando algo un poco diferente, pruebe C. majalis ‘Rose’. Este cultivar de color rosa pálido es muy raro, ¡así que consíguelo mientras puedas! Los paquetes de 3 coronas cada uno están disponibles en Burpee .

Es más seguro remojar los rizomas en agua durante aproximadamente una hora antes de plantar, para garantizar una base segura y permanente cuando se trasplanten.

TABLA DE CRECIMIENTO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:PerenneColor de la florBlanco, rosa (raro)
Resistencia (Zona USDA):2-9, prefiere inviernos fríosMantenimientoMínimo
Tiempo de floración:PrimaveraTipo de suelo:Rica y húmeda, como la de un bosque
Exposición:Sombra parcial a completaPH del suelo:Ligeramente ácido, 6.0-6.5
Tiempo hasta la madurezPlantar en otoño para el crecimiento primaveral.Siembra acompañante:Hostas
EspaciadoSe puede plantar en racimosUsos:Plantaciones masivas, camas debajo de la cubierta de árboles.
Profundidad de plantación:1/8 pulgadaFamilia:Asparagáceas
Altura:12-22 pulgadasSubfamilia:Nolinoideae
Propagar:Crecimiento a base de rizomas densamente empaquetadosGénero:Convallaria
Necesidades de agua:Moderado, manténgase húmedo si es posibleEspecies:C. majalis
Atrae:Abejas y mariposas
Plagas y enfermedades:Hongos y babosas

HASTA LA PRÓXIMA VEZ

No todos los jardines tienen espacio para C. majalis , pero los que sí lo tienen deben agregarlo a sus parcelas.

Una fragante floración temprana que está lista para usarse es una adición especial que puede acompañar a los amantes de la sombra y del sol parcial como astilbe  y hosta . O, para una opción anual, considere la llamativa torenia  para complementar esos suaves tallos de flores blancos.

¡Háganos saber cómo está funcionando Lily of the Valley en su jardín y comparta sus consejos y anécdotas en nuestra sección de comentarios a continuación!

La entrada CÓMO CULTIVAR LIRIO DE LOS VALLES, UN AMANTE DE LAS SOMBRAS AROMÁTICAS se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-lirio-de-los-valles-un-amante-de-las-sombras-aromaticas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente