CÓMO CULTIVAR VIDES DE FRIJOL JACINTO

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de una vid de Lablab purpureus que crece en el jardín, con grandes hojas verdes, flores púrpuras y vainas de semillas verdes, bajo el sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

LABLAB PURPUREUS

Los jardineros con trabajos diurnos no son los únicos que realizan múltiples tareas.

La enredadera de frijol jacinto de rápido crecimiento funciona como planta ornamental, fuente de alimento e imán de mariposas, e incluso funciona como una hermosa cerca de privacidad.

Y de alguna manera hace todo eso con requisitos mínimos de suelo, casi sin mantenimiento y muy poco gasto de Ye Olde Gardening Budget.

Este miembro de la familia de las leguminosas, anteriormente clasificado como Dolichos lablab , cuesta poco para crecer y solo requiere suelo promedio. Sin embargo, le agradecerá la abundante agua y el gran drenaje.

Si lo mantiene húmedo pero no empapado, en lugar de caer en el calor como tantas enredaderas de flores anuales, lo recompensará con un brote de crecimiento a principios del verano y con flores y vainas durante todo el verano.

¿QUÉ ES LA VID DE FRIJOL JACINTO?

Un cultivar querido que todavía se cultiva en Monticello, el hogar histórico del tercer presidente de los EE. UU., Thomas Jefferson, el frijol jacinto se luce primero con hojas verdes teñidas de violeta, cada una con tres folíolos en una formación ovalada o triangular.

Un primer plano de frijoles de color púrpura oscuro de la vid Lablab purpureus que crece en el jardín a la luz del sol que se desvanece a un enfoque suave en el fondo.

Luego florece profusamente, con flores que se asemejan a los guisantes de olor en tonos púrpura, blanco, rosa o rojo claro.

Estos racimos crecen en tallos cortos y luego forman vainas de color púrpura que son igual de hermosas. Cada vaina tiene de tres a seis pulgadas de largo y contrasta dramáticamente con el follaje.

¿Quieres comenzar tu propia celebración del morado? Siga leyendo para saber cómo los frijoles jacinto pueden beneficiar a su hogar y jardín en cada etapa.

¿SON VENENOSOS LOS FRIJOLES JACINTO?

Hay un inconveniente de cultivar frijoles jacinto como parte de una parcela de hortalizas.

Si bien puede disfrutar de los brotes jóvenes o las flores como extras para ensaladas o guarniciones comestibles, los frijoles maduros o secos son tóxicos.

Un primer plano de las vainas de semillas verdes con ribete púrpura y flores de color púrpura claro de la vid Lablab purpureus en la foto de la brillante luz del sol que crece en el jardín.

El culpable son los niveles de glucósidos cianogénicos del frijol jacinto maduro.

Para reducirlos a un nivel que no cause vómitos, problemas respiratorios y posiblemente convulsiones, debe remojar los frijoles y cocinarlos en dos cambios de agua.

Tenga mucho cuidado si planea intentar esto.

Solo los frijoles jacinto maduros cocidos correctamente (y repetidamente) son comestibles, y los cocineros le dirán que también producen un olor bastante fuerte durante el proceso.

Si está interesado en los frijoles jacinto como fuente de alimento, tiene opciones.

Es posible que desee disfrutar solo de los brotes o flores jóvenes; ambos son comestibles y son una excelente adición a ensaladas o sopas.

CULTIVO E HISTORIA

Los frijoles jacinto se originaron en las regiones tropicales de África y también se remontan a la Nueva Edad de Piedra en la India.

Ciertos cultivares todavía se cultivan y cocinan en ambas áreas y en los trópicos de Asia y Australia.

Un primer plano de las semillas de Lablab purpureus, extraídas de la vaina. Los frijoles son de color marrón rojizo con una gran franja blanca.

Las personas en estos países comen las vainas de los frijoles jacinto jóvenes crudos o al vapor, y en Asia tanto los frijoles como las flores se utilizan a menudo para hacer fideos, o un producto fermentado comparable al tofu de soja.

En la India, las hojas a veces se agregan al curry.

En Estados Unidos, los frijoles jacinto se asocian comúnmente con Thomas Jefferson.

Estos frijoles, o quizás otra enredadera entrelazada que se les pareciera, se cultivaron en 1812 en su plantación de Virginia, Monticello.

Hoy en día, una glorieta de frijoles jacintos todavía produce abundantes flores de guisantes morados y vainas de frijoles magentas en un rincón del huerto de la casa histórica.

En los tiempos modernos, los frijoles jacintos son más populares en el sur, donde generalmente se cultivan por su valor ornamental y para proporcionar sombra y privacidad.

CÓMO CRECER

Semillas enormes, germinación en 7-10 días, hermosas vainas de color púrpura durante todo el verano y hasta el otoño, brotes de crecimiento dignos de Jack and the Beanstalk … ¿es de extrañar que los frijoles jacinto sean un éxito entre los principiantes y los jardineros que buscan plantas de bajo mantenimiento?

Un primer plano de una gran vid de Lablab purpureus con flores de color púrpura brillante y vainas de semillas de color púrpura oscuro que crecen en el jardín bajo un sol brillante.

Estas legumbres tampoco necesitan mucho alboroto. Sus únicos “imprescindibles” incluyen pleno sol y abundante agua. El suelo puede ser normal, siempre que se drene fácilmente.

No es un verdadero frijol, sino un miembro de la familia de los guisantes , las vistosas vides de frijol jacinto son más resistentes a la sequía que los frijoles típicos, pero solo si la sequía golpea después de que las plantas están completamente establecidas.

También crecerán a través de episodios de altas temperaturas, especialmente cuando se trata de calor húmedo.

Un primer plano de una flor blanca del Lablab purpureus que crece en una pared de ladrillos a la luz del sol.

Sin embargo, una vez que se establezcan, se auto-sembrarán fácilmente.

La única forma en que los jardineros domésticos podemos cultivar frijoles jacinto es plantarlos a partir de semillas, ya sea compradas o guardadas al final de la temporada de crecimiento. No puede tomar esquejes ni dividir plantas existentes.

Una imagen vertical de cerca de una vid de Lablab purpureus que crece en el jardín con grandes vainas de frijoles púrpuras rodeadas de follaje verde, que se desvanece hasta un enfoque suave en el fondo.

Espere a que el clima primaveral se estabilice con temperaturas nocturnas de manera confiable y constante por encima de los 50 ° F.

Plante las semillas a una pulgada y media de profundidad, firme la tierra sobre ellas y manténgala bien regada. ¡Pero no ahogues tus plantas!

También puede comenzar con ventaja si su temporada es inferior a 90 días comenzando las semillas en el interior .

Programe la siembra durante cuatro semanas antes de la última fecha prevista de helada. Asegúrese de poder proporcionar suficiente luz hasta el momento del trasplante, que será en algún momento después de que el aire se haya calentado y las temperaturas nocturnas superen los 50 ° F.

Las enredaderas de frijol jacinto son famosas por cubrir lugares desagradables o por enroscar cercas o pérgolas para proporcionar sombra o privacidad. ¡Pero no dejes este diseño al azar!

Seleccione un lugar donde la vid pueda trepar y establezca su enrejado u otro soporte justo cuando planta las semillas. De lo contrario, las plantas jóvenes se esparcirán por todo el terreno o la parcela del jardín y se enredarán rápidamente.

Una imagen vertical de un Lablab purpureus con hojas verdes planas y pequeñas flores blancas y púrpuras, que crece en el jardín bajo la luz del sol y se desvanece hasta un enfoque suave en el fondo.

Asegúrese de que el soporte que proporcione sea resistente y lo suficientemente alto como para sostener 10 pies de vid con muchas ramas laterales.

Es posible que deba guiar las plántulas jóvenes al enrejado inicialmente. Sin embargo, una vez que la vid se enreda a través del soporte, se adherirá a sí misma a medida que continúa creciendo.

Si la vid alcanza la parte superior del soporte y aún está creciendo, se doblará hacia atrás para regresar a la tierra. Esto crea ese hermoso dosel de hojas, flores y vainas posteriores.

Al principio, el crecimiento es gradual y se compone principalmente de hojas. Pero a medida que el clima se calienta, los frijoles jacintos crecen rápida y furiosamente.

Espere floraciones desde mediados hasta finales del verano. Las vainas comenzarán a formarse aproximadamente 90 días después de la siembra.

Un primer plano de las flores de color rosa y violeta brillante de la vid Lablab purpureus sobre un fondo de enfoque suave.

Es posible que deba podar las enredaderas con fines estéticos o para evitar que crezcan demasiado para su apoyo.

Nunca serán candidatos para diseños de topiarios afilados como navajas, pero puede alentar a las enredaderas de frijol jacinto a que estén más llenas y tupidas al pellizcar las plántulas después de que aparezcan sus primeros dos o más conjuntos de hojas verdaderas. Esto las obliga a ramificarse.

Cuando note que la producción de flores se desacelera a fines del verano, rejuvenezca las enredaderas y estimule una segunda ronda de flores cortando cada planta a seis pulgadas del suelo.

Un primer plano de las vainas de semillas y las flores púrpuras de la vid Lablab purpureus que crece en el jardín bajo un sol brillante, desvaneciéndose hasta un enfoque suave en el fondo.

Puede que te sientas despiadado, pero las plantas volverán a crecer rápidamente y estallarán en una segunda muestra de glorioso aroma y color.

Al igual que con cualquier poda, corte justo encima de un nodo de yema y use una herramienta afilada que haya desinfectado recientemente. De lo contrario, corre el riesgo de matar la planta o de introducir una infección bacteriana.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

A pesar de su belleza y valor culinario, los frijoles jacinto no son delicados. Por lo general, no son susceptibles a ninguna enfermedad y las plagas tienden a pasarlas. Aquí hay algunas plagas y problemas que puede encontrar:

ESCARABAJOS JAPONESES Y MARIPOSAS PATRÓN DE COLA LARGA

Es raro, pero los escarabajos japoneses pueden masticar las hojas .

Y como la planta anfitriona preferida de las mariposas patrón de cola larga, también puede encontrar orugas devorando la vegetación.

Afortunadamente, una planta sana perseverará a través de cualquiera de los ataques y, como resultado, tenderá a producir hojas más prolíficas y llenas, aunque es posible que deba usar un insecticida si los escarabajos son demasiado opresivos. Normalmente, esto no será un problema.

PLAGA, MARCHITEZ Y HERRUMBRE

El tizón común es una enfermedad bacteriana que aparece como manchas empapadas de agua en las hojas, que pronto se convierten en parches más grandes. Las manchas empapadas de agua también pueden afectar los tallos de la vid. Aprender a programar Cubic, Javascript y Python con ejemplos Aprender a programar con ejemplos

Vea si puede detectarlos en los nodos inferiores. Sin ser detectados, matarán a la vid ceñiendo el tallo o haciéndola tan frágil que se partirá en dos con lluvia intensa o viento fuerte.

La marchitez por Fusarium , causada por los hongos Fusarium oxysporum , hará que las hojas inferiores se vuelvan amarillas para comenzar.

En poco tiempo, esta enfermedad fúngica oportunista atacará a toda la planta. También puede ser el culpable si el crecimiento de una vid joven se atrofia.

La enfermedad de la roya, causada por un parásito fúngico, puede hacer que una planta de frijol jacinto parezca que se ha quemado o chamuscado.

Ataca a todos y cada uno de los tejidos, desde los brotes y las hojas hasta esas bonitas vainas de color púrpura. Las hojas marchitas y las vainas de tamaño insuficiente o nudosas también pueden significar óxido.

Para evitar estas tres enfermedades potenciales, asegúrese de plantar y podar frijoles jacinto donde puedan disfrutar de una amplia circulación de aire.

Las enfermedades fúngicas prosperan en la humedad, así que no riegue las plántulas o enredaderas desde arriba. Evite recoger flores o vainas o desyerbar cuando las plantas están mojadas.

Si no tiene otra opción que tratar de cultivar frijoles jacinto en sombra parcial, es posible que esté cortejando un mayor riesgo de enfermedad fúngica. Definitivamente también tendrás un crecimiento más lento y menos floraciones de esta manera.

Si el tizón o la marchitez se apoderan de ellos, no podrá superarlos por completo. La aplicación de un bactericida a base de cobre o un fungicida adecuado cada siete a 10 días puede ayudar a controlar los síntomas.

En cuanto a la roya sospechada, esta es una de las ocasiones en las que debe tratar un frijol jacinto como una de sus leguminosas parientes.

Primero, corte las hojas o tallos infectados con tijeras o tijeras humedecidas en una mezcla mitad y mitad de lejía y agua antes de hacer cada corte.

Una vez que el tejido vegetal oxidado haya desaparecido, trate las superficies restantes de la vid con generosas aplicaciones de fungicida a base de cobre o aceite de neem. Posteriormente, vigile atentamente las vides para detectar cualquier recurrencia de óxido antes de que se salga de control.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Remoje las semillas durante 6-8 horas o durante la noche en agua tibia para acelerar la germinación.
  • Estos escaladores necesitan apoyo y una reja de madera o una cerca de alambre es la más adecuada para el trabajo. Si no tiene una cerca, considere envolver los pilares con alambre de gallinero para este propósito.
  • Para alentar a las plantas jóvenes a comenzar a enredarse y crecer, hacia arriba y hacia afuera, ate el cordel a los soportes y guíe los zarcillos jóvenes al cordel con la mano. ¡Puede que sea necesario un par de intentos!
  • No se preocupe si un proveedor de semillas incluye menos semillas de las que esperaría en su pedido. Solo necesita cuatro o cinco plantas para cubrir todo un cenador o cerca. Y si guarda las semillas usted mismo, tendrá muchas que cultivar o compartir el próximo año.

DÓNDE ENCONTRAR SEMILLAS

Las semillas etiquetadas simplemente como “frijoles jacinto” pero sin un cultivar especificado están disponibles en la mayoría de las principales casas de semillas y en línea.

De cerca una rama de flores púrpuras de Lablab purpureus con vainas de frijol en el fondo, desvaneciéndose hasta un enfoque suave.

Puede encontrar semillas de frijol jacinto en una variedad de tamaños de paquetes en Eden Brothers .

También puede encontrar cultivares específicos, como ‘Ruby Moon’ con sus flores rosadas bicolores y vainas púrpuras, de compañías de semillas especializadas y tradicionales, e individuos que venden por una módica tarifa a través de Seed Savers Exchange.

‘Silver Moon’ es un cultivar que produce flores blancas y vainas verdes.

Un primer plano de la variedad ''Silver Moon'' de Lablab purpureus. Las flores blancas están rodeadas por grandes hojas verdes planas con flores en un enfoque suave en el fondo.

Puede encontrar paquetes de 10 semillas disponibles en Burpee .

En algunas áreas, los invernaderos y las pequeñas granjas venden trasplantes de frijol jacinto.

O, si ha cultivado un par de vides de frijol jacinto con éxito, es posible que pueda proporcionar sus propias semillas para el próximo año.

Un primer plano de las vainas de la vid Lablab purpureus que crece en ramas de color púrpura oscuro en la luz del sol sobre un fondo verde de enfoque suave.

Una vez que se sequen al final de la temporada, las vainas de las plantas maduras literalmente verterán semillas viables en el suelo si deja las enredaderas en su lugar.

Si no desea que los voluntarios crezcan el próximo año, asegúrese de arrancar las enredaderas cuando una helada las mate o antes de que suelten todas sus semillas.

Si está contento con la idea de que las vides de frijol jacinto vuelvan al mismo lugar el próximo año sin ningún esfuerzo por su parte, solo asegúrese de no alterar la tierra alrededor de las vides caducadas hasta que los nuevos brotes comiencen a aparecer. ¡Y prepárate para adelgazar!

CONSEJOS DE COSECHA Y MEJORES USOS

Otra cosa atractiva de esta belleza púrpura es que puede disfrutar de su atractivo ornamental en la vid o cosechar algo de valor durante la temporada de crecimiento.

Una imagen vertical de una vid Lablab purpureus con pequeñas flores de color púrpura y un gran seto y un cielo azul de fondo.

Los brotes, por ejemplo, son comestibles. Cosechelas cuando hayan aparecido los primeros pares de hojas verdaderas y cómelas en el lugar o agréguelas a las ensaladas.

Las hojas tiernas también se pueden cocer al vapor como las espinacas. Si bien las hojas más viejas son técnicamente comestibles, son bastante duras incluso después de cocinarlas al vapor o saltearlas.

Una vid madura de Lablab purpureus con grandes hojas verdes y flores púrpuras que crecen bajo la brillante luz del sol en el jardín.

Una vez que las enredaderas son bastante grandes, también producen un tubérculo comestible, grande y con almidón. Puede comer estos al vapor o al horno, de forma similar a otras hortalizas de raíz.

Si desea probar este alimento inusual que es popular en Asia, espere a cavar los tubérculos hasta el final de la temporada, ya que cosecharlos matará la planta.

En las zonas de resistencia del USDA 8-11, es posible invernar las raíces en el suelo para el consumo.

Un primer plano de una rama violeta con flores de color violeta claro de la vid Lablab purpureus, rodeada de grandes hojas verdes en un enfoque suave en el fondo.

Para probarlo, corte las enredaderas a quince centímetros del suelo y cúbralas por completo con un mantillo de paja.

Las flores también son comestibles, aunque querrá asegurarse de no usar pesticidas o herbicidas si tiene la intención de ingerirlos. Son hermosos flotando en una sopa de crema o encima de una ensalada.

Tenga en cuenta que, como todas las flores comestibles, querrá arrancarlas literalmente minutos antes de colocar su comida en el plato y comerla, para mantener su frescura. Puede leer más sobre flores comestibles en nuestro sitio hermano, Foodal .

UNA NOTA DE PRECAUCIÓN:

Las vainas y los frijoles jacintos maduros contienen glocósidos cianogénicos y son tóxicos cuando están crudos. Si planeas consumirlos, asegúrate de consultar a un experto. Tenga cuidado y trátelos correctamente.

En cuanto a las vainas, los floristas entusiastas y los arregladores florales aficionados recogen los tallos para usarlos en los arreglos después de que se hayan llenado y antes de que las vainas de semillas comiencen a ponerse demasiado gruesas o secas.

Un primer plano de una flor de color violeta claro de la vid Lablab purpureus sobre un fondo verde de enfoque suave.

Debido a que los tallos pueden crecer hasta aproximadamente 4 pulgadas de largo, los “rociados” de vainas magenta funcionan bien en arreglos florales colocados en cuencos poco profundos o jarrones más pequeños, o se pueden formar en anillos de servilleta completamente naturales con cordeles.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Enredadera tierna perenne o de floración anual.Color de la flor / follaje:Rosa, morado, blanco; verde
Nativo de:Africa Sub-saharianaMantenimiento:Bajo
Resistencia (Zona USDA):9-11, varía según el cultivarTolerancia:Sequía, calor húmedo
Temporada:Floración de verano / otoñoNecesidades de agua:Moderar
Exposición:Pleno solTipo de suelo:Medio, arcilloso
Tiempo hasta la madurez:90 diasPH del suelo:6.0-6.8
Espaciado:6 pulgadasDrenaje del suelo:Bien drenante
Profundidad de plantación:1,5 pulgadasSiembra acompañante:Caléndulas , mamás , salvia
Altura:8-10 pies, hasta 25 pies con soporteUsos:Cortar flores, flores comestibles, pantalla de privacidad.
Propagar:3-6 piesFamilia:Fabaceae
Tasa de crecimiento:RápidoGénero:Lablab (anteriormente Dolichos )
Atrae:Colibríes, mariposas, otros polinizadoresEspecies:purpureus
Plagas y enfermedades:Orugas de patrón de cola larga, escarabajos japoneses; marchitez por fusarium, tizón común, herrumbre

¡APROVECHA EL PODER PÚRPURA!

¿Estás listo para recibir en tu jardín esta vistosa enredadera de rápido crecimiento?

Ya sea que esté decidido a atraer mariposas, o que busque un cenador dramático o una hermosa pantalla de privacidad, el frijol jacinto se entregará rápidamente.

Recuerde mordisquear algunos de los brotes o esparcir algunas flores en una ensalada o postre de verano.

La entrada CÓMO CULTIVAR VIDES DE FRIJOL JACINTO se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-vides-de-frijol-jacinto/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente