CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR AGAPANTHUS

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de una flor de agapanthus azul brillante en plena floración, en la foto con luz solar filtrada sobre un fondo de enfoque suave.

AGAPANTHUS SPP.

Todos los niños de mi pequeña escuela primaria pensaban que era una niña extraña porque tenía un frasco de arena en mi escritorio.

Pero no era arena cualquiera. Era arena que mi papá me había traído de un viaje a Honduras, para saciar mi obsesión por las playas de agua turquesa y arena blanca.

No quería nada más que darme un chapuzón en las claras y cálidas aguas del Caribe.

Cuando tenía trece años, mi deseo se hizo realidad.

Viajé a Jamaica para conocer algunos de los lugares donde mi papá y mis abuelos habían vivido después de salir de Cuba, su país de origen.

Y también me presentaron una emocionante variedad de plantas y frutas que nunca había visto antes: guineps viscosos y dulces, manzanas estrella de color blanco púrpura, majestuosas aves del paraíso y racimos violetas de agapanthus.

Una imagen horizontal de cerca de una flor de agapanthus azul brillante con follaje en foco suave en el fondo, en la foto con luz solar filtrada.

Los huertos y jardines de la isla fueron inolvidables. Lamentablemente para mí, la mayor parte de la hermosa vegetación que florece en lugares cálidos como Jamaica no crece aquí en Alaska.

Pero muchas de estas plantas prosperan en lugares donde vive mi familia, como el sur de California y Arizona.

¿QUÉ ES AGAPANTHUS?

El nombre Agapanthus proviene de la combinación de las palabras griegas agape (amor) y anthos (flor).

Entonces son más o menos una flor de amor. Flor de amor. Flor hermosa.

Entiendes la idea.

Con sus hojas en forma de lanza y tallos altos de tres pies, el agapanto que florece en primavera y verano me recuerda a las flores  de allium , lo cual tiene sentido, ya que pertenecen a la misma familia botánica.

Un jardín de flores con una variedad de diferentes arbustos en flor junto a un césped cuidadosamente recortado, con un seto en foco suave en el fondo.

También me recuerdan un poco a los lirios, con sus tallos erguidos y umbelas redondas de flores en forma de trompeta.

Y no estoy solo.

Aunque no pertenecen a la misma familia que los lirios, los agapantos a menudo se llaman “lirio del Nilo” o “lirio africano”. En Sudáfrica, también se les llama azucena azul, isicakathi por la gente de Xhosa y ubani por los zulúes.

La primera razón de estos nombres es que la flor es originaria de los países del sur de África como Swazilandia, Mozambique, Sudáfrica y Lesotho; la segunda es que en la década de 1900, los botánicos originalmente clasificaron la atractiva flor como miembro de la familia Liliaceae.

Pero ahora se reconoce que pertenece a la familia Amaryllidaceae , que tiene tres subfamilias distintas:

  1. Allioideae, que nos aporta cebollas , ajos y cebolletas
  2. Amaryllidoideae, que incluye narcisos y campanillas de invierno
  3. Agapanthoideae, cuyo único género es Agapanthus

Las especies más prominentes dentro del género solitario Agapanthus son A. africanus , A. praecox , A. orientalis y A. inapertus . Decenas de híbridos cultivados y naturales se derivan de estas especies. La mayoría de los cultivares presentan flores en tonos de azul, violeta y blanco.

Una imagen horizontal de cerca de flores de agapanthus de color azul brillante que crecen en el jardín debajo de los árboles, en la imagen de un sol filtrado brillante, con arbustos en foco suave en el fondo.

Dependiendo de la especie, el follaje puede ser de hoja caduca o perenne.

Y aunque la planta con flores es originaria de los países del sur de África , se ha naturalizado en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Jamaica, Australia, Nueva Zelanda, México y el Reino Unido.

De hecho, esta planta se naturaliza y se propaga tan bien y es tan resistente a las plagas, enfermedades y la muerte en general que algunos jardineros la consideran una mala hierba.

Una imagen horizontal de cerca de una flor blanca sobre un fondo de enfoque suave.

Pero otros valoran su tenacidad: en las cálidas regiones desérticas del mundo, a menudo es el único verde en millas. También es algo resistente al fuego. Si bien finalmente se quema, las hojas gruesas y llenas de savia tardan mucho en hacerlo.

Por lo tanto, se sabe que un borde de agapanto ayuda a frenar el fuego.

Además, es difícil negar su belleza.

Un camino bordeado por las vibrantes flores en forma de globo es realmente divino.

CULTIVO E HISTORIA del AGAPANTHUS

No se sabe mucho sobre la historia de esta planta, pero en algún momento a mediados del siglo XVII, los comerciantes trajeron variedades de hoja perenne de la costa del sur de África a Europa , y más tarde a los EE. UU. En el siglo XIX se introdujo en Australia y Nueva Zelanda.

Una imagen vertical de flores azules que crecen en macetas de barril de whisky con arbustos en foco suave en el fondo.

El tipo de agapanto caducifolio no fue descubierto por los colonos (aunque era bien conocido por la población local) hasta principios del siglo XVIII. A diferencia de la variedad de hoja perenne costera, las especies de hoja caduca crecen silvestres en las regiones montañosas del sur de África.

Como resultado, los cultivares de hoja caduca prosperan en áreas con temperaturas invernales más frías. Piense en la zona de resistencia 6 del USDA.

Pero los cultivares de hoja perenne sufren cualquier tipo de frío y es mejor cultivarlos en las Zonas 8 a 11, a menos que desee mantenerlos como plantas de interior durante parte del año.

Si bien las variedades de hoja perenne no pueden permanecer afuera durante el invierno, son excelentes plantas en macetas de interior durante la estación fría.

Un primer plano de un colibrí alimentándose de una pequeña flor de color azul claro, representada en un fondo verde de enfoque suave.

Las personas en algunas culturas usan el sistema de raíces rizomatosas con fines medicinales y espirituales. Las mujeres xhosa de Sudáfrica hacen un collar con las raíces para ayudar a mantener a las mujeres embarazadas y a sus bebés por nacer a salvo de daños.

Las mujeres zulúes aprovechan las propiedades antiinflamatorias de la planta al elaborar la medicina tradicional para aliviar el dolor de pecho, las enfermedades cardíacas, la tos y el edema.

UNA NOTA DE PRECAUCIÓN:

Estas culturas tienen fuertes lazos con la planta y saben cómo usarla con fines medicinales. Es importante tener en cuenta que los rizomas, las hojas y la savia son tóxicos para los humanos y los animales.

PROPAGACIÓN del AGAPANTHUS

Las dos formas de propagar agapanthus son a partir de semillas y por división de raíces. Se necesita un poco de paciencia para cultivarlos a partir de semillas, ya que no florecerán durante dos o tres años.

Una imagen vertical de cerca de un agapanthus azul brillante flores en plena floración fuera de una casa de madera en foco suave en el fondo.

Tenga en cuenta que las semillas guardadas de una planta existente no necesariamente producirán fiel a la planta madre.

Pero puede ser un proyecto divertido de probar, ya que son fáciles de cuidar.

Plantar divisiones de raíces es la forma más rápida de obtener hermosas flores en su jardín.

DE SEMILLA

Las semillas tardan un poco en ponerse en marcha, por lo que es mejor cultivarlas en interiores, donde no les molesten los insectos, las criaturas y el clima.

La belleza de este método es que no importa en qué zona de cultivo viva, puede cultivar semillas de agapanthus en el interior en cualquier momento.

Todo lo que necesita es una bandeja de semillas con celdas separadas, mezcla para macetas, una botella rociadora y algo de arena o perlita.

Llene cada celda de semillas con mezcla para macetas, rocíe con agua y coloque una o dos de las semillas planas en el suelo. No es necesario enterrarlos ni meterlos en la mezcla.

Cubra con una fina capa de tierra y una fina capa de arena o perlita para una cobertura total de aproximadamente 1/8 de pulgada. Coloque la bandeja en un lugar cálido fuera de la luz solar directa o en un invernadero , ¡y listo!

Todo lo que tiene que hacer desde ahora hasta la germinación es mantener las semillas calientes y húmedas (pero no mojadas).

Ahora, tenga en cuenta que la germinación puede tardar unas pocas semanas en condiciones cálidas y hasta tres meses en áreas más frías. ¡Así que no permita que ninguna cantidad de frío se filtre en el área donde ha colocado sus bandejas de semillas!

La temperatura ideal para la germinación es de 70 a 80 ° F.

Una vez que se hacen germinar, mantener el suelo uniformemente húmedo, pero no encharcado.

Cuando las plántulas tengan cada una de tres a cuatro hojas verdaderas, puede trasplantarlas a macetas de seis u ocho pulgadas llenas de una mezcla de tierra para macetas rica orgánicamente y arena.

O use tierra de jardín enmendada con compost y arena bien podridos. La clave es mantener la tierra suelta y con buen drenaje.

Las plantas de Agapanthus crecen bien en macetas porque realmente disfrutan estar un poco unidas a las raíces. Te recompensarán con flores adicionales si dejas que se pongan agradables, apretadas y acogedoras.

Puede dejarlos en las macetas de seis u ocho pulgadas indefinidamente, o puede trasplantarlos al jardín o en un recipiente más grande cuando las hojas alcancen una altura de seis a ocho pulgadas. Elija un mínimo de veinte centímetros de ancho y profundidad para una sola planta.

Si comenzó a cultivar sus semillas a fines del verano u otoño, manténgalas en contenedores en el interior hasta la primavera siguiente.

POR DIVISIÓN RAÍZ

Entonces, ¿dónde puede obtener una división de raíz?

En primer lugar, si está comprando una planta de raíz desnuda de un vivero, proviene de una división de raíces.

Una división de raíces es un clon de la planta madre, por lo que si tiene un cultivar en particular que le gustaría replicar, es mejor dividir la planta en lugar de guardar semillas.

Puedes plantar divisiones en otoño o primavera.

Solo tenga en cuenta que los cultivares de hoja caduca permanecerán inactivos durante todo el invierno. Entonces, si los planta en el otoño, no se preocupe si no ve ningún crecimiento nuevo de inmediato.

Deberá usar guantes cuando manipule su agapanto, ya que la savia de las hojas y los rizomas puede causar irritación de la piel.

Para comenzar, deberá desenterrar toda la planta.

Para hacer esto, excave de seis a ocho pulgadas de profundidad alrededor del exterior de un grupo existente, dejando un margen de aproximadamente seis pulgadas, dependiendo del tamaño del grupo.

Con un cuchillo, corte el cepellón tuberoso por la mitad entre los brotes, para no dañar ningún nuevo crecimiento.

Toma cada una de estas secciones y córtalas en dos. Al final, tendrás cuatro piezas nuevas, cada una con al menos uno o dos brotes adjuntos.

En lugar de trasplantarlos o replantarlos de inmediato, deje las nuevas divisiones al aire libre, descubiertas y fuera de la luz solar directa, durante 24 horas. Esto permite que las raíces dejen de sangrar la savia y comiencen a curarse sobre las secciones cortadas.

Si planta las nuevas divisiones demasiado pronto, la tierra húmeda podría penetrar en esas raíces heridas y hacer que se pudran.

Asegúrese de que la tierra esté suelta, rica y con buen drenaje. Nunca está de más enmendar la zona con arena o perlita y abono.

Cava un hoyo que sea lo suficientemente profundo y ancho para que quepa el cepellón.

Coloque las raíces dentro del hoyo y rellene con la mezcla de tierra, arena y compost. Cubre todo el cepellón, pero deja que los brotes asomen por encima de la superficie.

¡Eso es todo al respecto!

Si está plantando en la primavera, querrá darle a la planta una pulgada de agua por semana hasta que se establezca. Cuando está produciendo felizmente muchas hojas y flores, puede proporcionar solo media pulgada de agua a la semana. Todas las Noticias, Imagenes, Eventos, Articulos, Juegos y toda la informacion sobre el universo de Captain Tsubasa en castellano. Captain Tsubasa Spain

Los agapantos son famosos por su tolerancia a la sequía y prefieren no tener los pies mojados.

Pero si está poniendo la división en el suelo durante el otoño, es mejor regarla una vez y luego dejarla estar.

CÓMO hacer CRECER AGAPANTHUS

Si recoge un lirio del Nilo en maceta de un vivero, o si está listo para plantar las plantas que comenzó a partir de la semilla, plántelas en el otoño o la primavera.

Elija un lugar a pleno sol o sombra parcial. Particularmente en áreas más cálidas, estas plantas pueden beneficiarse de un poco de sombra por la tarde.

Una imagen horizontal de cerca de flores púrpuras que crecen en el jardín junto a un muro de piedra con un césped en foco suave en el fondo.

Cava un hoyo lo suficientemente profundo y ancho para el cepellón y colócalo dentro. Rellene y proporcione una pulgada de agua por semana, hasta que la planta se establezca y vea evidencia de un nuevo crecimiento.

Después de eso, riegue lentamente a media pulgada cada semana. Evite el riego por encima de la cabeza siempre que sea posible y considere usar riego por goteo para evitar rociar un exceso de agua en el follaje, lo que puede provocar una infección por hongos.

Si está plantando varias de estas bellezas juntas, asegúrese de colocarlas a 24 pulgadas de distancia, ya que se extenderán hasta 36 pulgadas a medida que maduran.

Una imagen horizontal de cerca de flores azules que crecen fuera de una casa de ladrillos al lado de una carretera, representada bajo un sol brillante.

No se preocupe si finalmente todos comienzan a frotarse los codos largos y delgados. Esto significa que tienen un grupo grande y extra-tangible de rizomas que los sostienen desde debajo del suelo, y les encanta este tipo de cercanía.

Estas flores pueden prosperar en cualquier suelo con un pH de entre 5,5 y 7,5 y no necesitan mucho fertilizante.

Una dosis de un fertilizante NPK 5-5-5 aplicado en la primavera, y luego dos meses después, es suficiente para mantenerlos felices durante todo un año.

CONSEJOS DE CULTIVO de AGAPANTHUS

  • Asegúrese de que las plantas reciban mucho sol
  • Proporcionar un suelo rico en materia orgánica y con buen drenaje.
  • Riegue una pulgada por semana hasta que se establezca, y luego reduzca la velocidad a media pulgada

PODA Y MANTENIMIENTO del AGAPANTHUS

Saber cuándo y cómo podar y mantener su agapanthus puede mantener las plantas sanas y vigorosas, y también evita que se vuelvan invasivas.

Lo más importante que debe hacer es observar de cerca las flores en flor. A medida que las flores comiencen a morir, elimínelas para evitar que se conviertan en semillas.

Si desarrollan vainas de semillas antes de que puedas atraparlas, es importante quitar toda la cabeza antes de que las vainas puedan abrirse y arrojar semillas por todo tu jardín y más allá.

Un primer plano de las cabezas de semillas que se desarrollan en flores de Agapanthus con follaje en foco suave en el fondo.

Necesitarás unos guantes y unas tijeras de podar. Luego puede desechar las vainas en la basura. Solo asegúrese de no tirar las cabezas de las flores en ningún lugar al que puedan salir y comenzar a extenderse en lugares donde no las desea.

Las variedades de hoja caduca permanecerán inactivas en el otoño, pero querrá dejar que las hojas permanezcan en la planta hasta que estén completamente muertas y marrones.

Esto permite que las hojas continúen con la fotosíntesis y envíen energía a los rizomas para su almacenamiento en invierno.

Una vez que todas las hojas estén marrones y muertas, jálelas o córtelas suavemente de la planta.

Cuando llegue la primavera, la planta producirá follaje y flores nuevos, con la ayuda de las reservas de energía almacenadas.

Si su agapanthus está sano y tiene mucho follaje fresco cada primavera para los cultivares de hoja caduca, o durante todo el año para los árboles de hoja perenne, no es necesario dividirlos.

Pero si nota parches de hojas muertas amarillentas o si la planta no está floreciendo, puede significar que las raíces están demasiado congestionadas.

Un primer plano de una planta joven de agapanthus que crece en una maceta de terracota, colocada sobre una superficie de grava con arbustos en foco suave en el fondo, representada bajo un sol brillante y filtrado.

Para solucionar este problema, divida la planta, de acuerdo con las instrucciones descritas anteriormente.

Se recomienda dividir las variedades de hoja caduca cada seis a ocho años y las variedades de hoja perenne cada cuatro o cinco años.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Hay una gran cantidad de cultivares de agapanthus disponibles en una variedad de colores diferentes.

Aquí hay tres de mis favoritos.

PANTHA NEGRO

Para resaltar su agapanto más claro con algo encantador y oscuro, pruebe ‘Black Pantha’ ( A. orientalis ), que presenta cogollos negros que se abren en flores violetas oscuras.

Una imagen cuadrada de un color morado oscuro ''Black Pantha'' que crece en el jardín con el cielo azul de fondo.

Este cultivar de hoja perenne crece mejor en las Zonas 8 a 11 y crece hasta 36 pulgadas de alto. ¡Lo mejor de todo es que las flores pueden durar hasta dos semanas en un jarrón!

GALAXY WHITE AGAPANTHUS

¿Amas tu clima templado pero secretamente deseas que la nieve caiga al menos algunas veces? No temas, porque Agapanthus x. ‘Galaxy White’ está aquí para ofrecer globos de flores blancos como la nieve de cinco pulgadas, sin todo el frío que viene con la nieve real.

Una imagen cuadrada de cerca de la flor Agapanthus ''Galaxy White'' en plena floración, representada sobre un fondo de enfoque suave.

Estas bellezas híbridas de hoja caduca alcanzan alturas de hasta 44 pulgadas y prosperan en las Zonas 6-11.

PEQUEÑA GALAXIA

Si necesita un estimulante de ojos estrellados, plante Agapanthus x de hoja caduca . ‘Little Galaxy’ en cualquier jardín de la Zona 6 a la 11.

Las flores índigo claro brotan de los tallos verdes con una alegría que no puedes evitar compartir cuando las miras.

Una imagen cuadrada de Agapanthus ''Little Galaxy'' creciendo en un contenedor frente a una ventana.

‘Pequeña galaxia’

Con una altura de solo 24 pulgadas, ‘Little Galaxy’ es más pequeña que los cultivares típicos de 36 pulgadas, pero sus globos de flores de dos a tres pulgadas son del mismo tamaño que los de algunas variedades más altas.

Las flores en forma de campana tienen una franja azul oscuro en el centro de cada pétalo para una apariencia de textura hermosa.

¿Quieres más opciones?

Consulte nuestras “ 25 de las mejores variedades de Agapanthus para su jardín ” para obtener más selecciones de cultivares.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES del AGAPANTHUS

¿Recuerdas cuando dije que el agapanto resiste muchas aflicciones, incluida la muerte misma?

Si bien aquellos con grupos invasivos pueden lamentar este hecho, tiene una ventaja para los jardineros que los aman: son confiablemente resistentes a las plagas y enfermedades.

Los ciervos no los molestan y son venenosos para los conejos, quienes naturalmente les darán un amplio margen.

Las plantas a veces pueden ser víctimas de enfermedades fúngicas como el mildiú polvoroso , la botritis o la antracnosis, pero si evita el riego por encima de la cabeza, por lo general no será un problema.

Fungicida de cobre líquido Monterey

Si nota las manchas blancas del mildiú polvoriento, la capa plateada de botrytis o las reveladoras manchas marrones de la antracnosis, retire las hojas afectadas y rocíe el resto de la planta con un fungicida de cobre, como este de Arbico Organics .

Otro problema que puede desarrollarse es la pudrición de la raíz. ¿Las hojas se vuelven amarillas y dejan de crecer? La pudrición de la raíz, causada por varias especies de bacterias y hongos que prosperan en suelos húmedos y pantanosos, podría ser la culpable.

Resista el riego excesivo, ya que las plantas pueden desarrollar pudrición de la raíz como resultado. Al proporcionar un suelo con buen drenaje y la cantidad adecuada de humedad, probablemente evitará cualquier problema.

En lo que respecta a las plagas, esté atento a las babosas y los caracoles.

No tienden a matar la planta, pero mastican las hojas y pueden afectar su salud en general.

MEJORES USOS del AGAPANTHUS

Estas llamativas flores verticales se ven hermosas en un macizo de flores perennes y forman un borde de ensueño.

Una escena de jardín con flores de agapanto blanco que crecen a lo largo de un camino, con arbustos de flores amarillas en el frente y en foco suave detrás.

Mezcle y combine diferentes colores para una exhibición extraordinaria. El follaje de hoja perenne proporciona interés durante todo el año.

Una escena de jardín de agapantos rosado-púrpura en plena floración, las flores están cubiertas de mariposas, representadas con árboles en un enfoque suave en el fondo.

En el interior, los agapantos en macetas pueden animar una habitación soleada. ¿No sería divino tener una maceta junto a una ventana luminosa en un comedor?

Un primer plano de flores de agapanthus blancas recién cortadas sobre un fondo verde de enfoque suave.

Las flores son excelentes adiciones para cortar arreglos florales y son duraderas.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Floración perenneColor de la flor / follaje:Azul, violeta, blanco / verde
Nativo de:Africa del SurTolerancia:Sequía
Resistencia (Zona USDA):6-11Tipo de suelo:Suelto y rico
Tiempo de floración / temporada:Primavera y veranoPH del suelo:5.5-7.5
Exposición:Pleno solDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:2 piesAtrae:Colibríes, abejas, mariposas
Profundidad de plantación:1/8 pulgadaSiembra acompañante:Lavanda, crocosmia, salvia rusa
Altura:22-44 pulgadasUsos:Bordes, camas, macetas de interior, ramos
Propagar:22-44 pulgadasOrden:Asparagales
Tiempo hasta la madurez:2-3 añosFamilia:Amarilidáceas
Necesidades de agua:ModerarSubfamilia:Agapanthoideae
Mantenimiento:BajoGénero:Agapanthus
Plagas y enfermedades:Antracnosis, botritis, mildiú polvoriento, pudrición de la raíz; babosasEspecies:africanus, praecox, orientalis e inapertus

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR AGAPANTHUS se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-agapanthus/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente