CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR EL HIBISCO RESISTENTE

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de una flor roja brillante de H. moscheutos que crece en el jardín rodeado de follaje sobre un fondo de enfoque suave.

HIBISCUS SPP.

Cuando piensa en la majestuosa flor de hibisco, su mente puede volverse instintivamente hacia los arbustos de tamaño mediano con su vistosa exhibición de flores grandes y brillantes, populares en los jardines del sur y tropicales.

Hay otro tipo de hibisco que ha ido ganando popularidad lentamente en los climas más septentrionales durante más de 100 años, y los criadores han estado ampliando las selecciones continuamente durante ese tiempo.

El término “hibisco resistente” generalmente se refiere a unas pocas especies diferentes y sus híbridos, en el grupo de la malva rosa dentro de la familia Malvaceae, que están estrechamente relacionados, en la medida en que pueden cruzarse.

Esto ha llevado a programas de reproducción activos que han creado híbridos en una amplia variedad de colores tanto en las flores como en las hojas, y tamaños que van desde bellezas de dos pies llenas de flores rojas brillantes del tamaño de un platillo hasta subarbustos de 10 pies de altura. .

Un gran arbusto de hibisco resistente que crece en el jardín con flores blancas y rojas con cielo azul de fondo.

En este artículo, profundizaremos en los detalles de cómo cultivar estas magníficas plantas, con el poder de agregar un toque de sofisticación tropical a tu jardín.

Incluiré algunos de los mejores cultivares a tener en cuenta y algunos trucos para aumentar y prolongar la floración también.

¿QUÉ ES HARDY HIBISCUS?

Cuando descubrí por primera vez el hibisco resistente hace muchos años en un parque municipal, me sorprendió que una planta tan gloriosa pudiera crecer en el sur de Ontario, Canadá, donde vivo.

Un primer plano de un arbusto de H. moscheutos que crece en el jardín con flores rosas y rojas rodeadas de follaje oscuro, sobre un fondo de enfoque suave.

Había visto hibiscos en los trópicos, ¡pero las flores de los hibiscos resistentes rivalizaban incluso con su tamaño y brillo!

Los famosos cultivares tropicales provienen principalmente de H. rosa-sinensis , por cierto, con otras especies, principalmente de Asia y África, hibridadas en la mezcla.

Para los propósitos de este artículo, nos centraremos en la especie norteamericana de hibisco de la que me enamoré y que he estado cultivando durante varios años.

Estos son parte de la sección Muenchhusia del género, también conocida como malva rosa.

La etiqueta de hibisco resistente a veces también se otorga a otra especie resistente del género (y otra de mis favoritas personales), H. syriacus , comúnmente conocida como rosa de Sharon.

Las malvas rosas son plantas herbáceas perennes que mueren completamente en el suelo cada invierno, mientras que la rosa de Sharon es un pequeño arbusto de hoja caduca.

Una imagen vertical de grandes flores rojas de H. moscheutos que crecen en el jardín rodeadas de otro follaje.

Las especies de hibiscos resistentes incluyen H. moscheutos (malva rosa), H. coccineus (malva rosa escarlata), H. dasycalyx (malva rosa del río Neches), H. grandiflorus (malva rosa del pantano), H. lasiocarpos (malva rosa peluda o lanuda) y H. laevis (malva rosa de hoja de alabarda).

Muchos cultivares de hibisco resistente que se venden en los centros de jardinería están etiquetados simplemente como ” Hibiscus x” o quizás Hibiscus x moscheutos , por ejemplo, con los orígenes genéticos verdaderos y completos ocultos.

Sin embargo, una cosa que todas las variedades tienen en común son sus flores grandes y llamativas que pueden tener hasta 12 pulgadas de ancho (aunque por lo general tienen un máximo de 10 pulgadas).

Estas no son solo las flores perennes más grandes de América del Norte, ¡son una de las flores más grandes de cualquier jardín, en cualquier lugar!

Una gran flor de malva rosa rosa que crece en el jardín bajo un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Sin embargo, dependiendo del trasfondo genético de una especie, híbrido o cultivar determinado, las flores pueden ser mucho más pequeñas y pueden variar en color desde el rojo brillante hasta el blanco, azul o violeta con un rubor rosado, a menudo con gargantas rojas o burdeos, y varios colores de rayas en los bordes de las flores.

Como todos los hibiscos, las resistentes flores de hibisco también tienen esa prominente columna estaminal cubierta de polen, lo que les da una dimensión adicional de interés.

Las diferentes variedades pueden crecer en cualquier lugar de dos a 10 pies de altura y todas comparten requisitos de cultivo comunes; entraré en más detalles sobre esto a continuación, ¡así que sigue leyendo!

Comúnmente comienzan a florecer a partir de junio en áreas más cálidas, mientras que en áreas más frías es posible que no comiencen a florecer hasta agosto y continúen su exhibición hasta la primera helada.

CULTIVO E HISTORIA

Las flores de hibisco resistentes son difíciles de no notar en un jardín, y son especialmente impresionantes cuando se agrupan en patrones progresivos de colores complementarios: el blanco fluye hacia violeta claro, fluye hacia púrpura más oscuro y tonos de rojo, por ejemplo.

Una imagen vertical de flores de hibisco resistentes amarillas y rojas rodeadas de follaje, representada bajo un sol brillante, creciendo en el jardín.

Las plantas generalmente crecen en las Zonas de Resistencia de Plantas del USDA 5 a 9, aunque algunas especies y variedades pueden ser resistentes hasta la Zona 4, o prosperar en temperaturas más cálidas hasta la Zona 11.

Muchos polinizadores adoran los hibiscos resistentes; he visto más de un abejorro entre las flores, abrazados a la columna estaminal como si estuvieran saludando exuberante e íntimamente a un amante perdido hace mucho tiempo.

Una imagen vertical de las flores del tamaño de un plato grande de la resistente planta de hibisco representada bajo el sol brillante, creciendo en el jardín sobre un fondo de enfoque suave.

Y si te gustan los colibríes, el hibisco resistente también atrae a estas pequeñas criaturas al jardín.

La historia del hibisco resistente es larga e interesante, ya que los criadores de plantas han estado trabajando en híbridos durante más de 100 años .

Sin embargo, Gretchen Zwetzig, propietaria de una de las empresas de cría más antiguas, Fleming Flower Fields, ha escrito  que los esfuerzos de cría realmente solo comenzaron a despegar en la década de 1950.

Un primer plano de flores blancas de H. moscheutos con centros escarlata profundos, rodeadas de follaje bajo un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Si bien los primeros esfuerzos se centraron principalmente en los linajes de H. moscheutos y H. coccineus , los años 60 trajeron un aumento del mestizaje con otras especies, según Zwetzig.

La década de 1970 trajo consigo una mayor innovación, cuando, por ejemplo, Robert Darby introdujo variedades que todavía son populares hasta el día de hoy, como ‘Lord Baltimore’ y ‘Lady Baltimore’.

Desde entonces, los criadores han seguido lanzando cultivares interesantes, algunos de los cuales veremos a continuación.

PROPAGACIÓN

El hibisco resistente se propaga mejor mediante semillas, esquejes de tallo o división de la corona.

DE SEMILLA

Cultivar a partir de semillas es una excelente manera de cultivar muchas plantas a bajo costo. Solo recuerde, si las semillas son de plantas híbridas, es imposible saber qué obtendrá.

Esto no es necesariamente algo malo si buscas variedad.

Un primer plano de una semilla verde de la planta H. moscheutos, fotografiada bajo la luz del sol.
Vaina de semilla de hibisco resistente.

Las semillas deben iniciarse en el interior tres meses antes de la última helada en la Zona 6, o en áreas más frías.

En la Zona 7 o más cálida, puede iniciarlos 1-2 meses antes de la última helada, o sembrarlos directamente en una cama preparada después de la última fecha de helada.

Cualquiera sea su circunstancia, remoje las semillas durante la noche y plante a 1/2 pulgada de profundidad.

Para plantar en pisos, manténgalos alrededor del 50-60 por ciento de humedad si es posible, a pleno sol.

A medida que se acerque a la última helada, comience a endurecerlos exponiéndolos gradualmente al sol y al viento cuando el clima sea favorable, comenzando con 30 minutos el primer día y aumentando una hora cada día durante 5 días más antes del trasplante.

Si desea intentar criar sus propios cruces, eche un vistazo a este artículo sobre hibridación, publicado en la revista “Breeding Science” de la Sociedad Japonesa de Crianza en 2016, para obtener algunas ideas sobre cómo hacerlo.

DE ESQUEJES

El mejor momento para realizar esquejes es en primavera o principios de verano, idealmente antes de la floración.

Un primer plano del capullo de un H. moscheutos rojo que crece en el jardín, rodeado de follaje sobre un fondo de enfoque suave.

Así es cómo:

1. Prepare una olla de medio humedecido que consista en un 50 por ciento de mezcla para macetas sin tierra y 50 por ciento de perlita.

2. Corte un trozo de nuevo crecimiento (madera blanda) de cuatro a seis pulgadas de largo.

3. Retire las yemas de la mitad inferior del esqueje, humedezca el extremo cortado y sumérjalo en polvo de hormona de enraizamiento de madera blanda. Para evitar que el polvo se moje, vierta lo que necesite antes de sumergirlo.

4. Haga un agujero profundo en el medio de cultivo, aproximadamente la mitad de la longitud del esqueje y lo suficientemente ancho para evitar frotar el polvo de enraizamiento. Inserte con cuidado la mitad inferior del esqueje y apisone el medio de siembra a su alrededor.

5. Coloque el en un área cálida con temperaturas constantes de al menos 60 ° F, en un invernadero con 50-60 por ciento de humedad, o en una ventana soleada cubierta con una cubierta o bolsa de humedad.

6. Mantenga el corte húmedo. Regar con 1-3 por ciento de peróxido de hidrógeno cada 2-3 riegos reducirá la posibilidad de pudrirse.

Si tiene éxito, las hojas comenzarán a desarrollarse en aproximadamente dos meses.

Una vez que vea que las raíces comienzan a arrastrarse por el fondo de la maceta y el esqueje está bien enraizado, trasplante en un recipiente de 10 o 12 pulgadas y colóquelo en un invernadero o ventana soleada durante una temporada antes de trasplantar afuera.

DE LAS DIVISIONES DE LA CORONA

Las divisiones de copa se realizan con plantas maduras y completamente desarrolladas que tienen muchos tallos y un sistema de raíces saludable.

El mejor momento para hacer divisiones es en la primavera o principios del otoño, cuando el suelo está húmedo.

Un primer plano de las flores rojas del resistente arbusto de hibisco, que crece en el jardín rodeado de follaje verde, en la foto de la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

A diferencia de algunas plantas perennes, los hibiscos resistentes plantados a partir de semillas deben dividirse con cuidado sin desenterrar todo el sistema de raíces, ya que sus raíces principales se verán afectadas para siempre si lo hace.

Las plantas que crecen a partir de esquejes tienden a desarrollar raíces principales menos profundas, en mi experiencia, pero evitar la alteración de las raíces siempre es una buena idea con estas plantas.

Para realizar divisiones:

1. Primero, retire el mantillo del área en la que está trabajando para poder reutilizarlo.

2. Comience a 12 pulgadas de la planta y excave aproximadamente 2 pies debajo del sistema de raíces, o lo más profundo que pueda en un lado de la planta para levantar una pequeña sección con algunos tallos.

3. Trate de no romper las raíces primarias más grandes mientras separa las raíces de la planta.

4. Use un cuchillo limpio y afilado para cortar un pedazo de la masa de la raíz que está adherida a los tallos seleccionados, teniendo cuidado de no interrumpir la conexión entre la raíz y el tallo.

5. Recorte cualquier masa de raíces enfermas o muertas y vuelva a plantar o en maceta y fertilizar con fertilizante de trasplante. Si va a replantar en una cama, prepare el sitio como se describe a continuación. Si usa una maceta, seleccione una que sea un par de pulgadas más grande que la masa de la raíz. Trasplante en un recipiente más grande o recorte las raíces cada vez que las plantas se adhieran a las raíces.

Puede obtener más información sobre la división de plantas perennes en nuestra guía .

CÓMO CRECER

Ahora que sabe cómo propagar hibiscos resistentes, repasemos cómo mantenerlos sanos y floreciendo de manera brillante.

SELECCIÓN Y PREPARACIÓN DEL SITIO

Las especies de hibiscos resistentes se encuentran generalmente en la naturaleza cerca de humedales o ríos, lo que explica su amor por el suelo húmedo y relativamente rico.

Un primer plano de las grandes flores rosadas del arbusto H. moscheutos, rodeadas de follaje, con una escena callejera en foco suave de fondo.

Todas las Noticias, Imagenes, Eventos, Articulos, Juegos y toda la informacion sobre el universo de Captain Tsubasa en castellano. Captain Tsubasa Spain

Afortunadamente, debido a la reproducción extensiva, la mayoría de los híbridos no dependen tanto del agua como las plantas silvestres.

En general, prefieren suelos de medio a húmedo, bien drenados y les va mejor en suelos que no son demasiado pesados, mientras que se desempeñan mal en suelos arenosos y secos.

El suelo arenoso o pobre debe enmendarse con un par de pulgadas de compost trabajado en 8 pulgadas de profundidad antes de plantar.

Este no es el tipo de planta que puedes colocar en el medio de tu césped y terminarlo, en otras palabras.

Un primer plano de H. moscheutos arbusto que crece en el jardín con flores de color rojo brillante, con flores blancas en foco suave en el fondo.

Si se encuentra en un clima más fresco en las Zonas 4 a 6, verá los mejores resultados si elige un sitio de plantación cerca de una pared orientada al sur o una pendiente que esté protegida de los vientos predominantes.

Plantéelos a pleno sol para fomentar la floración máxima, aunque en climas cálidos y soleados debe considerar organizarlos para que tengan un poco de sombra, con un máximo de 6 horas de sol por día.

Un primer plano de una flor de H. moscheutos de color rojo brillante en un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Sin embargo, si reciben demasiada sombra, tienden a desarrollar tallos largos y de piernas largas y es posible que no florezcan bien o no florezcan en absoluto.

Aunque estas plantas toleran el calor y la humedad, el suelo debe mantenerse húmedo y prefieren que sus raíces estén protegidas con una buena capa de mantillo .

NUTRICIÓN VEGETAL

Las plantas de hibisco resistentes requieren un suelo rico en nutrientes para producir sus deliciosas flores.

Un primer plano de las flores blancas con ojos rojo intenso de la planta H. moscheutos, rodeadas de follaje verde bajo la luz del sol.

Por lo general, uso un fertilizante orgánico equilibrado de liberación lenta en todo mi jardín, por ejemplo, 4-4-4 NPK, dos veces al año, pero mi suelo es bastante rico.

Los suelos más arenosos y menos ricos pueden requerir fertilizantes hasta cuatro veces al año, hasta que aumente los niveles de nutrientes.

Asegúrese de no fertilizar en exceso, ya que esto puede causar toxicidad y provocar desequilibrios .

Adquirir un kit de análisis de suelo doméstico o enviar el suelo a un laboratorio de análisis  le dará una idea de cómo equilibrar los niveles de nutrientes con el fertilizante adecuado.

Un primer plano de una gran malva rosa rosa con un ojo de color rojo intenso, que crece en el jardín con follaje en foco suave en el fondo.

Generalmente, el hibisco resistente requiere mucho potasio, solo un poco de fósforo y una cantidad moderada de nitrógeno en la mayoría de los suelos.

Un NPK de 17-5-24, 9-3-13 o 10-4-12 puede funcionar para enmendar el suelo que es pobre en todos los nutrientes, por ejemplo.

Si su suelo tiene poco fósforo, esto reducirá la floración.

Un primer plano de una gran flor rosada de H. moscheutos rodeada de follaje que crece en el jardín bajo un sol radiante.

En este caso, dé a sus plantas un buen fertilizante líquido de base orgánica con alto contenido de fósforo en la primavera para estimular la floración.

Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar: demasiado fósforo también reducirá la floración y puede dañar o incluso matar sus plantas.

CUIDADO DE INVIERNO

En áreas con temperaturas invernales bajo cero, asegúrese de que las plantas tengan de 3 a 4 pulgadas de mantillo para proteger las raíces durante el invierno .

Se pueden utilizar eficazmente astillas de madera, paja, hojas, etc.

Tenga paciencia en la primavera, ya que el hibisco resistente suele ser una de las últimas plantas en brotar, y envía su primer nuevo crecimiento en mayo o incluso en junio.

Aunque el hibisco resistente no necesita ser podado, para fomentar más flores, recorte las puntas de los tallos en crecimiento cuando las plantas tengan 8 pulgadas de alto y, opcionalmente, nuevamente a 12 pulgadas.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Mantener bien regado hasta que se establezca.
  • Cubra bien con mantillo, especialmente durante las épocas más cálidas y frías del año
  • Aplique fertilizantes ricos en fósforo en primavera, a menos que el suelo ya tenga un alto contenido de este nutriente.
  • Protéjase de los vientos fríos en climas más fríos
  • Aunque tolera los suelos húmedos, plante en un suelo bien drenado y evite las áreas anegadas, que pueden causar la pudrición de la raíz.
  • El sol pleno es ideal, aunque las plantas darán la bienvenida a la sombra ligera en climas particularmente soleados y cálidos.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Como se mencionó anteriormente, ahora hay muchos cultivares para elegir según su clima, disponibilidad de espacio y preferencias estéticas.

Un primer plano de las flores rojas del hibisco resistente con centros amarillos, que crecen al costado de un camino con automóviles y escena callejera con un enfoque suave en el fondo.

Echa un vistazo a nuestras 37 variedades de hibisco favoritas aquí , para ver cultivares más interesantes y coloridos para elegir.

Estos son algunos de mis ejemplos favoritos:

REY KOPPER

Hibiscus x ‘Kopper King’ tiene un follaje de color burdeos oscuro con flores grandes, de color rosa claro a casi blancas, que presentan vetas rosas y gargantas color burdeos.

Un primer plano de la variedad ''Kopper King'' de híbrido Hibiscus rodeado de follaje.

Resistentes en las Zonas 5-10, las plantas alcanzan una altura madura de 3-4 pies con una extensión de 4-5 pies.

LADY BALTIMORE

Hibiscus x ‘Lady Baltimore’ tiene flores grandes, rosadas, de garganta oscura con follaje verde.

Un primer plano de las flores de color rojo brillante de ''Lord Baltimore'' rodeadas de follaje.

Toleran suelos moderadamente húmedos a húmedos, son de floración temprana y crecen en las Zonas 5-10, creciendo 5 pies de alto y ancho.

MARVEL DE MEDIANOCHE

Hibiscus x ‘Midnight Marvel’ tiene flores grandes de color rojo intenso con follaje de color burdeos oscuro similar a una hoja de arce.

Un primer plano de la variedad ''Midnight Marvel'' con flores de color rojo brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Las plantas redondeadas con flores de arriba a abajo crecen en las Zonas 4-10 y alcanzan 3-4 pies de altura con una extensión de 4-5 pies.

Encuentra plantas de ‘Midnight Marvel’ en Burpee .

TERRI’S PINK

Hibiscus x mutabilis ‘Terri’s Pink’ crece de 6 a 8 pulgadas, flores rojas en forma de platillo que florecen a fines de la primavera.

Como híbrido infértil, no produce semillas. Crece en las Zonas 7-11 a una altura de 6-8 pies y con una extensión de 4-6 pies.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El hibisco resistente no es muy susceptible a las plagas o enfermedades, pero pueden tener problemas.

Éstos son algunos de los principales a tener en cuenta.

HERBÍVOROS

Los herbívoros generalmente no son un problema para estas plantas, aunque algunas personas informan que una plaga es un problema potencial:

CIERVO

En áreas con presión de ciervos, el ramoneo de ciervos puede ser un problema. Una cerca ayudará a mantenerlos alejados.

INSECTOS

El hibisco resistente puede sufrir daños por insectos tanto en sus hojas como en sus flores, y existen numerosas estrategias para lidiar con esto.

Pero a veces, si desea salvar una planta, no se puede evitar el tratamiento.

Algunas de las plagas más comunes incluyen:

PULGONES

Estos pequeños tontos apestan, literalmente.

Los pequeños insectos negros, marrones o blancos generalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas o cerca de las puntas de los tallos, y sobre y alrededor de los botones florales, bebiendo los jugos de la planta mientras depositan la saliva que propaga la enfermedad.

Un spray de jabón insecticida aplicado semanalmente hasta que los insectos se hayan ido los cuida.

ESCALA

La escama es un chupasabos de cuerpo blando sin extremidades y está relacionado con los pulgones. Estos se esconden debajo de escamas cerosas redondeadas en la parte inferior de las hojas.

La especie que comúnmente afecta al hibisco es la escama negra, aunque también se pueden encontrar otros colores y variedades. Las escamas también se pueden tratar con jabón insecticida.

MOSCAS BLANCAS

Otro pariente de los pulgones, las moscas blancas se propagan rápidamente si no se controlan y pueden ser difíciles de controlar. Como su nombre lo indica, son pequeñas moscas blancas que a menudo se encuentran apiñadas en la parte inferior de las hojas, chupando los jugos de la planta.

ENFERMEDAD

La mayoría de las enfermedades que afectan al hibisco resistente son hongos.

Estas plantas pueden ser susceptibles al tizón de la botritis, la mancha foliar y la roya, todos los cuales afectan las hojas, así como el cancro, afectando los tallos y ramas, y la pudrición de la raíz.

Las enfermedades causadas por hongos en la superficie se pueden prevenir evitando salpicaduras de agua sobre las hojas al regar.

Una infección por óxido, mancha foliar o tizón se puede tratar con un fungicida a base de cobre.

Las partes afectadas deben retirarse del jardín y no convertirse en abono, sino quemarlas o eliminarlas de sus jardines para evitar la propagación de la enfermedad.

Luego se deben rociar las hojas restantes.

La eliminación de las partes de la planta afectadas es la única forma de prevenir una mayor propagación del cancro.

Para evitar la pudrición de la raíz, no riegue demasiado y asegúrese de que la planta tenga un buen drenaje.

MEJORES USOS

Dado que la mayoría de las variedades toleran suelos húmedos, pero no permanentemente anegados, les va bien cerca de fuentes de agua o en lugares húmedos.

Una imagen de cerca vertical de una flor de hibisco resistente blanca que crece en el jardín rodeado de follaje verde.

Las variedades más grandes son un excelente telón de fondo al final de la temporada, mientras que las variedades más pequeñas son maravillosas plantas de especímenes para llamar la atención cerca de balcones o pasillos .

Las plantas proporcionan un factor sorpresa al final de la temporada en el jardín hasta la primera helada.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Herbácea perenneColor de la flor / follaje:Azul, rosa, morado, rojo, blanco; tonos de verde o morado
Nativo de:Este de América del NorteMantenimiento:Moderar
Resistencia (Zona USDA):4-11 (dependiendo del cultivar)Tipo de suelo:Franco medio, rico
Tiempo de floración / temporada:Verano OtoñoPH del suelo:6.0-7.5
Exposición:A pleno sol, protegido del vientoDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:2-4 piesAtrae:Polinizadores, incluidas abejas de lengua larga y colibríes
Tiempo hasta la madurez:2-3 añosSiembra acompañante:Benefíciese de las plantas de sombra más altas cercanas en climas más cálidos
Altura:2-10 piesUsos:Manchas húmedas, planta de muestra, telón de fondo
Propagar:2-6 piesFamilia:malváceas
Tolerancia:Tierra húmedaGénero:Hibisco
Necesidades de agua:AltoEspecies:coccineus, dasycalyx, grandiflorus, laevis, lasiocarpos, moscheutos
Plagas y enfermedades:Ciervo; pulgones, escamas, moscas blancas; tizón de botrytis, mancha foliar, pudrición de la raíz, óxido

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR EL HIBISCO RESISTENTE se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-el-hibisco-resistente/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente