CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR GERANIOS DE JARDÍN

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Una imagen horizontal de cerca de un geranio de jardín rojo brillante representada en un fondo verde de enfoque suave.

PELARGONIUM X HORTORUM

El jardín, o geranio zonal, Pelargonium x hortorum , también conocido como geranio anual, común, de herradura, hortícola o de cigüeña, es una planta herbácea de hoja perenne de la familia Geraniaceae.

Una planta perenne en las zonas de resistencia 10-11 del USDA , Pelargonium x hortorum se puede cultivar como anual en otros lugares. Es adecuado para camas, bordes y contenedores, y se puede pasar el invierno en interiores como planta de interior.

La paleta de colores actual incluye tonos de naranja, rosa, morado, rojo, blanco, así como variedades bicolores y de doble pétalo.

Cuando era pequeño, con cada primavera llegaba la venta anual de geranios.

En este evento, todos los estudiantes de la banda, coro y orquesta fueron desafiados a caminar de puerta en puerta en nuestro vecindario tomando órdenes de los colores disponibles en ese momento: rosa, rojo y blanco.

El que vendió más plantas ganó un premio. Como nunca gané, ¡no puedo recordar qué fue!

Después de correr tratando de vender más que nuestros compañeros de clase, pronto volvimos sobre nuestros pasos con macetas de flores metidas en nuestros carros, cestas de bicicletas y la camioneta familiar, si teníamos suerte.

Como por arte de magia, aparecieron flores en los patios delanteros de seis millas cuadradas.

En este artículo, aprenderá todo lo que necesita para cultivar y cuidar el clásico geranio de jardín en su jardín.

¿QUÉ SON LOS GERANIOS DE JARDÍN?

Pelargonium x hortorum ( Pelargonium x hybrida ) es un término genérico para los cruces híbridos interespecíficos cultivados de diferentes especies de Pelargonium , especialmente el geranio zonal, P. zonale y el geranio escarlata, P. inquinans .

La “zona” de zonale se refiere a una banda de color en la superficie de las hojas, paralela a los márgenes festoneados. Generalmente verde o morado, también puede ser claro u oscuro.

También hay variaciones inusuales, como el amarillo, morado y verde de Pelargonium x hortorum ‘Tricolor’.

Una imagen horizontal de cerca del follaje de los geranios de jardín que crecen en el jardín ilustrada sobre un fondo de enfoque suave.

Las hojas con bandas son generalmente de color verde a verde oscuro, difusas y tienen una fragancia picante, especialmente cuando se trituran o frotan.

Los tallos gruesos y ramificados tienen cicatrices visibles donde los pecíolos se han caído. Las alturas varían de uno a tres pies de alto e igualmente de ancho, dependiendo de la variedad.

Desde finales de la primavera hasta la primera helada, se forman vistosas inflorescencias de racimos redondos de flores sobre tallos delgados.

A medida que las flores se marchitan y se marchitan, forman vainas alargadas en forma de agujas que se asemejan a los picos de las cigüeñas, y el nombre Pelargonium se deriva del griego pelargos , que significa cigüeña. Hortum significa jardín en latín.

Una imagen horizontal de cerca de una cabeza de flor seca en la foto sobre un fondo de enfoque suave.

Las plantas suelen tener un hábito de crecimiento arbustivo y en montículos, aunque existen algunas variaciones. En las regiones tropicales, los tallos pueden volverse leñosos.

Prosperan en un lugar a pleno sol, pero pueden beneficiarse de la sombra parcial en los lugares más cálidos.

El suelo debe ser orgánicamente rico, húmedo pero no empapado y con buen drenaje.

Es importante tener en cuenta que a estas plantas no les gustan los pies mojados o las hojas cargadas de humedad, dos problemas que pueden provocar enfermedades fúngicas.

Menciono a mi papá aquí, porque hace años trató de cultivar estas plantas como plantas perennes en Florida, que recuerdan a nuestras plantas anuales en casa. Ya sea debido a un drenaje deficiente o un espaciamiento deficiente, descubrió que no podían soportar la humedad y la lluvia persistentes, o las heladas ocasionales.

¡Cómo le hubiera gustado probar algunas de las variedades actuales!

Una imagen horizontal de cerca de flores de color rosa brillante con gotas de agua en los pétalos en un fondo de enfoque suave.

Originalmente clasificados en el género Geranium , los geranios zonales o de jardín fueron reasignados al género Pelargonium en la década de 1700, cuando el cultivo ornamental ya estaba en marcha.

Sin embargo, el nombre “geranio” se había vuelto tan arraigado en el uso común que incluso hoy en día, no llamamos a estas plantas “pelargonios”, como lo requeriría la nomenclatura adecuada.

¿Por qué importa esto, preguntas?

PROPAGACIÓN

Hay dos métodos de propagación utilizados por los cultivadores comerciales: de semillas y vegetativo.

Los geranios de semillas se cultivan a partir de semillas híbridas F1 o de primera generación y, por lo general, alcanzan una altura de 12 a 18 pulgadas. Las flores tienen una sola fila de pétalos.

Una imagen horizontal de cerca de una flor blanca representada en un sol brillante con follaje en foco suave en el fondo.

Las variedades de semillas a menudo se consideran inferiores a las que se propagan vegetativamente, porque tienden a tener cabezas de flores más pequeñas y la única fila de pétalos puede no soportar fuertes vientos y lluvias. Sin embargo, como descubrirá en la sección de cultivares a continuación, existen notables excepciones.

Una imagen horizontal de cerca de flores de geranio rosa brillante que crecen en el jardín en la foto sobre un fondo de enfoque suave.

Los fitomejoradores han desarrollado las llamadas “variedades de diseño” con hileras de pétalos semidobles o dobles que crecen hasta un metro de altura. Estos se propagan a través de esquejes y producen clones de la planta madre. En muchos casos, estas plantas no producen semillas viables.

Puede comenzar sus geranios a partir de semillas o tomando un esqueje de una planta existente.

Además, también puede comprar plantas de su vivero local en la etapa de plántula o establecida. Estas plantas se cultivarán a partir de semillas o se propagarán vegetativamente.

Veamos cada método de propagación.

DE SEMILLA

Para comenzar geranios a partir de semillas, compre semillas F1 de un proveedor de confianza. No intente guardar semillas de una planta existente, ya que la segunda generación no crecerá fiel a la planta madre.

Una imagen horizontal de cerca de las plántulas de geranio que crecen en pequeñas macetas de color púrpura.

Según los expertos de Extensión y Alcance de la Universidad Estatal de Iowa , debe comenzar a sembrar en interiores a mediados de febrero para obtener un salto en las 13 a 15 semanas que tardan las plantas en crecer y florecer.

Puede sembrar semillas al aire libre en las Zonas 10 a 11 en cualquier momento.

Las condiciones sanitarias son fundamentales para evitar el mojado , una enfermedad fúngica que provoca la muerte súbita de las plántulas.

Se recomienda utilizar un medio para macetas estéril y sin tierra, como Espoma, disponible a través de Amazon , y recipientes limpios o bandejas de semillas que drenan bien.

Llene los recipientes hasta aproximadamente 1/2 a una pulgada por debajo de los bordes de la olla.

Antes de sembrar, escarifique suavemente las semillas con una lima de cartón para romper las cubiertas de las semillas.

Coloque las semillas a una distancia de dos a tres pulgadas en recipientes más grandes o una semilla por celda y cúbralos apenas con 1/4 de pulgada de medio para macetas.

Remoje los recipientes a fondo para saturar el medio para macetas y cúbralos con una envoltura de plástico transparente.

Para asegurar la germinación, la temperatura del suelo no debe superar los 75 ° F, por lo tanto, coloque los recipientes fuera de la luz solar directa en una habitación con una temperatura diurna de 70-75 ° F y 60-65 ° F por la noche.

Riegue cuando el medio para macetas esté seco, debe mantenerlo húmedo pero no empapado.

Retire la envoltura de plástico cuando vea los primeros brotes.

Después de la germinación, los horticultores del estado de Iowa recomiendan colocar contenedores de cuatro a seis pulgadas por debajo de una luz de crecimiento fluorescente de 40 vatios durante 12 a 16 horas por día.

Cuando las plántulas tengan un conjunto de hojas verdaderas, adelgace a menos que estén creciendo en células individuales. Elija el más fuerte en cada recipiente para guardar y tirar hacia arriba o cortar el resto.

Alternativamente, coloque todas las plántulas en macetas individuales de seis pulgadas de diámetro llenas de medio para macetas sin tierra.

En este momento, puede diluir el fertilizante para plantas de interior y aplicarlo a las plántulas cada dos semanas.

Una vez que haya pasado todo el riesgo de heladas, aclimate las plantas en crecimiento al exterior gradualmente, colocándolas durante unas horas cada día, durante aproximadamente una semana, antes de trasplantarlas al jardín o contenedores.

Las plantas deben florecer de 13 a 15 semanas después de la siembra de las semillas.

DE ESQUEJES

También puede comenzar nuevas plantas tomando esquejes de tallo de plantas existentes.

Una imagen horizontal de un corte de geranio en un pequeño frasco de vidrio lleno de agua sobre un fondo blanco.

Es mejor tomar esquejes de crecimiento verde fresco, en lugar de tallos leñosos viejos. Los mejores momentos para hacer esto son a principios de la primavera o justo después de un nuevo brote de crecimiento después de la floración.

Desinfecte un cuchillo afilado y haga un corte limpio a unas seis pulgadas hacia abajo desde la punta del tallo, preferiblemente justo por encima de un nodo de la hoja. Esto ayuda a estimular la planta existente para que desarrolle follaje nuevo.

Corte todas las hojas menos las superiores en sus puntos de origen, de modo que tenga una longitud de tallo desnudo de unas cuatro pulgadas de largo.

Coloca el esqueje en un recipiente limpio y transparente. Llene el recipiente con tres a cuatro pulgadas de agua, asegurándose de que el agua no esté en contacto con las hojas en la parte superior del tallo.

Elija un lugar que esté fuera de la luz solar directa y cambie el agua a diario para mantenerla fresca.

En aproximadamente un mes, comenzará a ver raíces que crecen desde la parte inferior del tallo.

Espere hasta que las raíces estén bien establecidas, aproximadamente de una a dos pulgadas de largo, antes de trasplantar el tallo enraizado al lugar de su elección.

Alternativamente, en lugar de colocarlo en agua, puede comenzar a cortar en un medio para macetas estéril sin tierra.

Los profesionales de Purdue University Extension recomiendan un medio para macetas estéril y sin tierra con vermiculita o perlita agregadas, para mantenerlo aireado y propicio para la formación de raíces.

Cuando haya tomado su corte como se describe anteriormente, humedezca el extremo cortado y sumérjalo en la hormona de enraizamiento en polvo.

Haga un agujero de tres a cuatro pulgadas en el medio para macetas y coloque el tallo en él.

Firme la tierra de manera segura alrededor del tallo y colóquela en un lugar soleado donde las temperaturas se mantengan entre 65 y 75 ° F.

Mantenga el medio para macetas húmedo, pero no empapado. Nunca permita que se seque por completo.

Las raíces debajo crecen primero, por lo que tomará más tiempo notar el crecimiento foliar en la parte superior. Cuando vea un nuevo crecimiento verde, es hora de plantar el tallo enraizado.

TRASPLANTE

También puede comenzar con plántulas, esquejes enraizados (llamados plugs) o plantas establecidas de su vivero local. Animales típicos de Francia

Para trasplantar, elija un lugar con tierra orgánicamente rica y bien drenada, y trabaje hasta obtener una consistencia que se desmorone hasta una profundidad de al menos veinte centímetros.

Una imagen horizontal de cerca de una persona que saca una pequeña planta de una maceta lista para plantar.

Alternativamente, llene el recipiente de su elección con tierra para macetas de buena calidad.

Elija una maceta que pueda acomodar un ancho maduro de entre uno y tres pies, dependiendo del tamaño maduro de su planta, y con una profundidad de al menos veinte centímetros, para dar a las raíces poco profundas un amplio espacio para absorber nutrientes y agua.

Coloque el tapón, la plántula o la planta a la misma profundidad que estaba en su recipiente original.

Apisone la tierra firmemente y riegue abundantemente.

Si ha plantado en un recipiente, riegue hasta que se salga del fondo y luego riegue por segunda vez.

CÓMO CRECER

Al plantar al aire libre, ya sea en el jardín o en macetas, elija una ubicación a pleno sol . Para las regiones con veranos abrasadores, lo mejor es un lugar con algo de sombra por la tarde.

Una imagen horizontal de cerca de jardineras fuera de una casa plantada con vibrantes flores rojas y blancas.

La tierra de su jardín debe ser moderadamente fértil y con buen drenaje. El pH ideal está entre 6,0 y 6,5.

Realice una prueba de suelo si es necesario, para determinar si se necesitan enmiendas. Use un medio para macetas de buena calidad para jardinería en macetas.

Plantas espaciales de ocho a 12 pulgadas de distancia en el jardín, y de seis a ocho pulgadas en contenedores.

Aplique un fertilizante balanceado 20-20-20 (NPK) según las instrucciones del paquete al momento del trasplante al jardín, y use un alimento vegetal soluble en agua para los contenedores. Continúe con las aplicaciones mensuales durante la temporada de crecimiento.

Esté atento a regar los nuevos trasplantes para ayudarlos a establecer sistemas radiculares sólidos.

A las plantas maduras no les gustan los “pies mojados”, pero deben regarse antes de que la tierra se seque por completo. Es posible que desee utilizar un medidor de humedad como guía.

Si se encuentra en una región cálida, agregue una capa de mantillo de dos pulgadas alrededor de la planta para enfriar el suelo, ayudar a retener la humedad y promover un buen drenaje.

Para aquellos que cultivan geranios en regiones más frías, les alegrará saber que puede invernar sus plantas en interiores.

Otra opción que es especialmente útil para los productores de plantas anuales es hundir las plantas en macetas en la tierra del jardín hasta el borde durante la primavera y el verano, y luego llevarlas en el otoño al invierno en el interior.

CONSEJOS DE CULTIVO

Cultivar geranios es fácil si recuerda estos elementos esenciales:

  • Proporcione un lugar con pleno sol o sombra por la tarde en las regiones más cálidas.
  • Separe las plantas de ocho a 12 pulgadas en el jardín y de seis a ocho pulgadas en contenedores para maximizar el flujo de aire e inhibir la acumulación de humedad.
  • Aplique una capa de mantillo de dos pulgadas para enfriar el suelo, facilitar la absorción de humedad e inhibir la sobresaturación.
  • Riegue antes de que la tierra se seque por completo, pero no permita que se sature demasiado.

MANTENIMIENTO

Perlagonium x hortorum son plantas de bajo mantenimiento que no te ocuparán mucho tiempo y te recompensarán con abundantes flores.

Para fomentar la repetición de la floración durante la temporada de crecimiento, la cabeza muerta gasta las cabezas de las flores. Para hacer esto, corte tallos enteros o inflorescencias en sus puntos de origen.

Una imagen horizontal de cerca de una mano desde la derecha del marco sosteniendo una regadera verde vertiendo agua sobre una planta con flores rojas que crece en un recipiente en el alféizar de una ventana.

Riegue el jardín y los contenedores antes de que la tierra se seque por completo. Recuerde que los contenedores se secan más rápido que el suelo, así que revíselos con regularidad.

Asegúrese de regar al nivel del suelo para evitar mojar el follaje, un contribuyente común a la infección por hongos.

Corta el follaje descolorido o dañado para inhibir plagas y enfermedades.

Pellizque las puntas de los tallos en crecimiento para fomentar un crecimiento más compacto como desee.

Fertilice mensualmente durante la temporada de crecimiento con un fertilizante equilibrado 20-20-20 (NPK) en el jardín y un alimento para plantas de interior soluble en agua si está cultivando en contenedores.

Cuando cultive plantas perennes en las Zonas 10 y 11, es posible que desee recortarlas en un tercio cada primavera para evitar que se vuelvan leñosas.

CULTIVARES Y SERIES PARA SELECCIONAR

Existen numerosas series de cultivares de Pelargonium x hortorum disponibles.

Cada serie representa los esfuerzos deliberados de los criadores para desarrollar características deseables, como fragancia, número de pétalos, tolerancia al calor y al suelo, y tamaño.

Dentro de cualquier serie, encontrará una gama de deliciosos colores exclusivos.

Éstos son algunos para abrir el apetito:

CALLIOPE ™

Criado para durar, la serie Calliope es un cruce entre una zona ( P. zonale ) y un geranio hiedra ( P. peltatum ). Sus pétalos semidobles se mantienen firmes en las lluvias torrenciales y manejan el calor y la sequía con el mismo aplomo.

Una imagen cuadrada de Pelargonium x hortorum ''Calliope'' que crece en el jardín.

Calliope ™ Dark Red es uno de los miembros de la serie. Cuenta con flores rojas aterciopeladas encima de plantas de 12 a 24 pulgadas con hojas similares a la hiedra y seguramente será una maravilla.

Espere una extensión de 18 a 20 pulgadas.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plantas sanas no suelen sufrir problemas de plagas o enfermedades.

Una imagen horizontal de cerca de una planta con daños por insectos en el follaje sobre una superficie de azulejos.

Sin embargo, la sobresaturación, el drenaje inadecuado, el exceso de agua en las hojas y / o el espaciamiento deficiente de las plantas pueden hacerlas vulnerables a plagas y enfermedades fúngicas.

Las plagas a tener en cuenta son:

  • Pulgones
  • Orugas
  • Cochinillas
  • Ácaros
  • Moscas blancas

Puede intentar enjuagar los insectos con un chorro de agua de la manguera . Si esto no funciona, es posible que deba aplicar un jabón insecticida o aceite de neem.

Las plagas pueden propagar enfermedades, por lo que no debe ignorarlas.

Las posibles enfermedades que puede encontrar incluyen:

El tizón de Botrytis, también conocido como moho gris, es causado por el hongo Botrytis cinerea y generalmente comienza con manchas o lesiones en el follaje o un moho gris en las flores.

La mancha foliar es causada por varios hongos del género Alternaria . Los síntomas incluyen manchas de color marrón oscuro en el follaje que parecen estar empapadas de agua. A medida que avanza la enfermedad, estas manchas pueden estar rodeadas por un halo amarillo de tejido moribundo.

La pudrición de la raíz, también conocida como pata negra, es una infección por hongos causada por Pythium spp. Aparecen lesiones marrones en la base del tallo que gradualmente se vuelven negras, matando la planta.

Utilice las mejores prácticas de jardinería para evitar estas condiciones fúngicas. Retire el material vegetal afectado y aplique un fungicida según sea necesario. Para evitar la propagación, deseche los restos de plantas enfermas en la basura.

MEJORES USOS

Los geranios de jardín son plantas maravillosas para las camas, siempre que las espacie adecuadamente para permitir un buen flujo de aire e inhibir la acumulación de humedad que puede provocar enfermedades fúngicas.

Una imagen horizontal de cerca de una caja de ventana vibrante plantada con fucsia, geranios y flores púrpuras.

También se ajustan a la factura cuando buscas un bloomer de verano para los bordes de los bordes.

También en casa en contenedores, debido a sus raíces poco profundas y naturaleza compacta, son un elemento básico de la caja de ventana, así como una excelente opción para colgar cestas.

Intente combinarlos con fucsia , lobelia , miembros de la familia de las coníferas y otros geranios para obtener agrupaciones mixtas llamativas.

Además del uso en exteriores, Pelargonium x hortorum es una excelente planta de interior, que es especialmente útil en regiones frías, ya que las plantas se pueden pasar el invierno en interiores.

Considerado durante mucho tiempo el amigo de un jardinero, el olor acre de las hojas, especialmente cuando se trituran o frotan, repele las plagas de herbívoros como los conejos. Incluso pueden ayudar a repeler los escarabajos japoneses .

Parece que cuando los insectos mordisquean las hojas, caen en estado de embriaguez , lo que los convierte en presas fáciles de aves y otros animales salvajes que se alimentan de escarabajos.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Herbácea perenneColor de la flor / follaje:Naranja, rosa, rojo, violeta, blanco / verde con demarcaciones zonales
Nativo de:Híbrido cultivado de especies sudafricanas de PelargoniumMantenimiento:Bajo
Resistencia (Zona USDA):10-11Tipo de suelo:Orgánicamente rico
Tiempo de floración / temporada:Finales de la primavera hasta las heladasPH del suelo:6.0-6.5
Exposición:Pleno sol, sombra parcialDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:8-12 pulgadasSiembra acompañante:Coníferas, fucsia, lobelia, otros geranios
Profundidad de plantación:1/4 de pulgada (semillas) de profundidad del cepellón (trasplantes)Usos:Camas, cenefas, contenedores, jardineras
Altura:1-3 piesOrden:Geraniales
Propagar:1-3 piesFamilia:Geraniaceae
Necesidades de agua:ModerarGénero:Pelargonio
Tolerancia:SequíaEspecies:x hortorum
Plagas y enfermedades:Pulgones, orugas, cochinillas, ácaros, moscas blancas; Tizón por Botrytis, mancha foliar, pudrición de la raíz por Pythium

FIABLE, RESISTENTE A ENFERMEDADES Y DECORATIVO

Ya sea que lo cultive en un borde serpenteante o en un recipiente decorativo suspendido de una viga de pérgola, puede estar seguro de que se notará su Pelargonium × hortorum .

Con pleno sol, suelo con buen drenaje y un poco de mantenimiento, puede disfrutar de este clásico confiable y resistente a las enfermedades como planta perenne de hoja perenne en las Zonas 10 y 11, y como anual en todas las zonas templadas.

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR GERANIOS DE JARDÍN se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-geranios-de-jardin/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20