CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA ALSTROEMERIA (LIRIO PERUANO)

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Flores de lirio peruano rosa y blanco con tallos y hojas verdes, sobre un fondo blanquecino.

La alstroemeria , también conocida como lirio peruano, loro o princesa, así como lirio de los incas, es una flor de jardín de corte excepcional de la familia Alstroemeriaceae.

Existen alrededor de 80 especies nativas de América del Sur, con la mayor diversidad en Chile. Gracias a los híbridos y cultivares de hoy, hay un arco iris de opciones disponibles para el jardinero hogareño.

Alstroemeria naranja y amarilla que crece en el fondo de un macizo de flores, con hierbas ornamentales de color rojo pardusco y otras plantas.
Foto de Allison Sidhu.

La mayoría de las especies son perennes y crecen durante todo el año en las zonas de resistencia de plantas del USDA 8 a 10 . Con un poco de mantillo en invierno, incluso puede tener éxito en las zonas adyacentes.

Averigüemos todo lo que podamos y luego veamos dónde comprar algunos de los nuestros.

CÓMO CRECER

Para cultivar este prolífico bloomer, busque un lugar soleado o parcialmente sombreado.

Imagen vertical de flores de alstroemeria rojas, amarillas y rosadas con flores verdes, plantadas en un lecho de jardín junto a un camino de cemento con otras plantas y un soporte de alambre para plantas a la izquierda del marco.
El clima templado del sur de California es el escenario perfecto para la Alstroemeria perenne, donde se naturaliza fácilmente. Foto de Allison Sidhu.

El suelo debe ser de buena calidad y estar suelto, para que drene bien. Enriquecerlo con compost y añadir un poco de arena si es necesario.

DE ROOTSTOCK

Apile la tierra para promover el drenaje como lo haría para cultivar calabazas . Coloque el portainjerto tuberoso en el montículo y cúbralo con tierra. Si hay tallos o brotes, deben estar erguidos y visibles por encima del suelo.

Imagen vertical de flores de lirio peruano rosa con follaje verde, que crece en suelo marrón.
Las vigorosas raíces de la Alstroemeria producen “colonias” de plantas. Foto de Allison Sidhu.

Apisone la tierra suavemente para asegurar el rizoma en su lugar, riegue y apisonar nuevamente. Mantenga la humedad uniforme, pero no deje que la tierra se empape.

DE SEMILLA

Algunas personas plantan semillas en su lugar, pero a menudo no germinan. El problema comienza una vez que se cosecha de las flores gastadas.

Primer extremo de una flor de lirio rojo peruano.

Verá, en la naturaleza, las semillas se secan por completo y luego pasan por un período de humedad, frío y caídas durante todo el invierno. Es esta “estratificación fría” la que le permite romper el letargo y brotar.

Para replicar este proceso natural, puede intentar lo siguiente:

  1. Cosecha semillas maduras.
  2. Deje que la semilla se seque durante varios meses.
  3. Remoje las semillas durante la noche.
  4. Escarifique frotando ligeramente la superficie con una lima de uñas.
  5. Siembre en otoño.

Como alternativa, también puede proporcionar el período necesario de enfriamiento en interiores.

Según Julie Thompson-Adolph en su libro Starting & Saving Seeds: Grow the Perfect Vegetables, Fruits, Herbs, and Flowers for Your Garden , puedes llenar una bolsa o recipiente con una mezcla de semillas, humedecerla y agregar semillas que hayan sido dado suficiente tiempo para que se seque por completo.

Colóquelo en el refrigerador durante dos a cuatro semanas para replicar las condiciones del exterior antes de brotar en el interior, y asegúrese de mantener húmedo el medio para macetas.

No hemos probado este método en particular para esta especie, y los requisitos de tiempo para la estratificación en frío pueden variar según el cultivo. ¡Parece un proyecto de invierno divertido para experimentar y determinar qué proporciona la mejor tasa de germinación para las semillas recolectadas!

Tenga en cuenta que las semillas compradas deben venir ya estratificadas y listas para plantar.

Primer plano vertical de lirio peruano rosa y blanco, con follaje verde, sobre un fondo de color crema.
Foto de Allison Sidhu.

Siempre que empiezo las plantas a partir de semillas, me gusta germinarlas en el interior en cartones de huevos o contenedores de semillas. Se recomienda utilizar una mezcla de arena, perlita y vermiculita para favorecer el drenaje.

Cuando las plantas de semillero midan aproximadamente dos pulgadas de alto, trasplantelas al aire libre en el jardín o en un recipiente con buenos orificios de drenaje, y recuerde: las macetas se secan mucho más rápido que el suelo.

Deje de uno a dos pies de espacio por planta. Algunas florecen en el primer año, la mayoría en el segundo.

Una nota sobre las plantas híbridas: algunos híbridos no producen semilla en absoluto. Se propagan por división de su portainjerto y se crían de esta manera para no volverse invasores. Puede dividir las plantas en primavera para aclararlas, hacer nuevas plantas para otros lugares, compartirlas con amigos, ¡o las tres!

Estas plantas necesitan tiempo para establecerse. Ayúdelos junto con un riego regular y una aplicación periódica de fertilizante de liberación lenta. Elija uno con bajo contenido de nitrógeno para evitar la proliferación de follaje con pocas flores.

Alstroemeria púrpura rosado y flores de aguileña púrpura, con follaje verde, creciendo en un macizo de flores.
Foto de Allison Sidhu.

Un dato curioso sobre el lirio peruano es que produce naturalmente algunos tallos que son puramente vegetativos (no sexuales), mientras que otros producen flores. Con un cuidado diligente, para el segundo año, disfrutará de las flores desde el verano hasta el otoño. Y la mejor parte: la floración es continua.

En algunas regiones, como el sur de California, muchas plantas han saltado la cama y los perímetros fronterizos para naturalizarse en la naturaleza. Puede evitar esto “marchitando” las flores gastadas para evitar la caída de semillas.

Elija todo el tallo en su base, y no solo quite la parte superior, en caso de que todavía quede algo de empuje para hacer más tallos y flores antes del final de la temporada.

DONDE COMPRAR

¿Estás listo para comprar algunas plantas de Alstroemeria para tus jardines o macetas? ¡Mira estas bellezas!

Primer plano de flores de lirio peruano naranja y amarillo ''Indian Summer''.

Disfrute de todos los colores de una puesta de sol de verano con los pétalos dorados y el follaje de bronce del ‘Verano indio’. Este aturdidor de 30 pulgadas de alto y 24 pulgadas de ancho es resistente al invierno para la Zona 6 de Resistencia del USDA.

Imagen cuadrada de lirios peruanos ''Summer Breeze'' naranjas y amarillos que crecen en racimo, con capullos y follaje verdes, sobre un fondo moteado de verde y naranja.

‘Summer Breeze’ es una maravilla, con sus flores de color amarillo anaranjado y follaje abigarrado. Mide 30 pulgadas de alto por 24 pulgadas de ancho en la madurez y es resistente al invierno en la Zona 6.

Primer plano de lirios peruanos rosa ''Colorita Elaine'' con centros amarillos y hojas verdes.

Rosa con puntos y rayas dorados y granates, ‘Colorita Elaine’ es una variedad enana que alcanza una altura de 14 pulgadas en la madurez.

‘Colorita Claire’ es una variedad enana blanca como la nieve que seguramente deleitará con sus 14 pulgadas de alto.

Imagen de primer plano cuadrado de un racimo de flores amarillas de lirio peruano ''Colorita Ariane'', con hojas verdes.

Todo sobre gatos, nombres de gatos y razas de gatos Blog sobre gatos

‘Colorita Ariane’ es otro de los favoritos. Este enano de 14 pulgadas con caras amarillas pecosas en cada flor es perfecto para el jardín o el contenedor.

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA ALSTROEMERIA (LIRIO PERUANO)

A un metro de altura, A. psittacina es una belleza roja y amarilla. Esta especie apreciará algunas estacas y puede invernar tan al norte como la Zona 6.

COSECHA DE FLORES

Cuando sus plantas estén bien establecidas, comenzarán a “colonizar”, formando numerosos montículos a lo largo de una serie de rizomas carnosos. Cada nuevo tallo de la planta que crece brota directamente de estas raíces tuberosas.

Alliums, alyssum dulce morado y blanco y lirio peruano morado con hojas y tallos verdes que crecen en el fondo de un macizo de flores con un borde de metal pintado de marrón.
Foto de Allison Sidhu.

De hecho, puede estimular el crecimiento de las plantas cada vez que desee cortar flores. Así es cómo:

En lugar de cortar los tallos en lugares aleatorios con tijeras, arranca cada uno por su base, cerca del rizoma, para estimular el crecimiento de nuevos brotes. ¡Fácil! Luego use tijeras para cortar los tallos a la longitud deseada.

La excepción a esta práctica es si tiene la suerte de tener flores durante el primer año, en cuyo caso algunas personas recomiendan recortar cerca de la base con tijeras para evitar arrancar una nueva planta.

USAR COMO FLOR DE CORTE

La alstroemeria es apreciada tanto por profesionales como por aficionados debido a sus llamativas flores parecidas a azaleas.

Viene en una amplia paleta de colores y tiene una larga vida en florero. Los tallos robustos sostienen grandes racimos de pétalos de colores vivos que a menudo están estriados o moteados por colores contrastantes.

Una mujer con un suéter gris y jeans azules sostiene unas tijeras de jardinería en una mano y un tallo de Alstroemeria con flores rosas, con más flores cortadas en una superficie de trabajo de madera frente a ella, un jarrón de vidrio con rosas blancas y un fondo gris.

Además, el follaje se retuerce de una manera única para que la parte inferior se convierta en la superficie superior. Hay una banda de hojas justo debajo de las flores, y luego más alternadas por el tallo.

Para exhibir flores cortadas en un jarrón, quite todo el follaje del tallo excepto el grupo superior. Esto tiene dos propósitos: el agua permanece limpia por más tiempo y las flores reciben más hidratación.

Imagen de detalle de flores rojas y amarillas de Alstroemeria con hojas verdes, creciendo sobre una acera de cemento.
Foto de Allison Sidhu.

Una vez recolectado, el lirio peruano dura unas buenas dos semanas en agua. Mi primera experiencia con ella fue utilizándola como flor de relleno entre especímenes más grandes en jarrones altos, así como también como una sola en jarrones de capullos pequeños y tazones de burbujas.

Una nota de precaución: siempre debe usar guantes al manipular esta planta. Contiene niveles de toxicidad que pueden causar enfermedades si se ingieren o una reacción alérgica al contacto con la piel.

¿Te gustaría hacer tus propios centros de mesa para cenas? ¿Por qué no iniciar un jardín de corte ? Tal vez ya disfrutes arreglando el follaje de tu jardín . Si es así, esta es una flor excepcional que debes plantar.

CONSEJOS PARA PASAR EL INVIERNO

Hay variedades de hoja caduca y perenne de Alstroemeria. disponibles , algunas con hojas caídas y otras reteniéndolas durante la temporada de invierno inactiva.

En las zonas templadas favorecidas por esta planta, es posible que le guste el interés visual que brinda el follaje que perdura todo el año. Si se encuentra en una zona marginal, coloque un poco de mantillo alrededor de sus plantas y es posible que le sorprendan sosteniéndolo bien.

Imagen vertical de una planta de lirio peruano rosa y blanco en maceta con muchas flores.

Si está cultivando en contenedores donde los inviernos son duros, llévelos adentro antes de la primera helada. Coloque sus macetas en un lugar fresco con luz solar filtrada y riegue con la frecuencia suficiente para evitar que la tierra se seque por completo.

También puede extraer tubérculos de la tierra y llevarlos adentro en macetas de tierra. Sin embargo, no les gusta que los molesten y podrías terminar rompiéndolos.

La alternativa es cultivar lirio peruano como anual y reemplazarlo con una variedad nueva y emocionante, o su favorita de todos los tiempos, cada temporada.

Cuando vuelva la primavera y hayan pasado las advertencias de heladas, divida grandes grupos de portainjerto como desee. Plantéelos, mueva gradualmente los recipientes interiores hacia afuera para que se endurezcan y reanude el riego regular con un buen drenaje en este momento.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Debería tener pocos problemas de enfermedades y plagas, aunque hay algunos a los que debe prestar atención.

PLAGAS

Las plantas de Alstroemeria generalmente están libres de ataques de mamíferos y otros herbívoros debido a sus hojas semi-tóxicas.

Si aparecen pulgones , arañas rojas o moscas blancas, probablemente sea como resultado de un exceso de agua o de no regar con la frecuencia suficiente, y el estrés que ambos pueden causar.

Imagen de primer plano de una flor de lirio peruano rosa y blanco con gotas de lluvia en los pétalos y follaje verde con signos de daños menores por insectos.
Los agujeros en las hojas pueden ser una advertencia de infestación de plagas.

En el caso de riego excesivo, las raíces pueden encharcarse y pudrirse, los caracoles y sus parientes pueden entrar y la planta puede ser irrecuperable.

Si tiene poco riego, las hojas amarillentas serán una señal de advertencia temprana para que reanude el riego y evite las plagas y la vulnerabilidad a las enfermedades.

Tenga un jabón insecticida a mano, por si acaso, y aplíquelo de acuerdo con las instrucciones del paquete en el caso de una gran infestación.

Aquí hay un consejo: si te espera un período inusualmente caluroso, riega bien y amontona mantillo alrededor de tus plantas para ayudar a mantener el suelo fresco. De lo contrario, es posible que sus flores no sean tan abundantes.

ENFERMEDADES

Hay varias enfermedades fúngicas y virus del mosaico que pueden afectar a sus plantas.

Tres enfermedades fúngicas son las más comunes, entre ellas: el tizón por Botrytis, la pudrición de la raíz por Rhizoctonia y la pudrición de la raíz por Pythium .

Varios virus del mosaico también son una amenaza para sus lirios peruanos.

PLAGA DE BOTRYTIS

Esta enfermedad fúngica, también conocida como moho gris, se da a conocer por esporas esponjosas, grises o marrones en las hojas.

La plaga es más común durante los períodos cálidos y húmedos, generalmente cuando las temperaturas oscilan entre 70 y 77 ° F.

El tizón de Botrytis es difícil de detener una vez que se establece. Recorta las áreas de infección y usa agua con lejía (1 parte de lejía de uso doméstico por 5 partes de agua) para desinfectar tu cortaúñas entre cada corte. Retire y deseche los restos de plantas.

Evite el moho gris espaciando sus plantas para permitir una buena circulación de aire y regando alrededor de la base de las plantas, en lugar de rociar sus hojas y tallos.

PUDRICIÓN DE LA RAÍZ POR RHIZOCTONIA

Rhizoctonia solani , el hongo responsable de esta forma de pudrición de la raíz, ataca durante el clima más cálido del verano al invadir la línea del suelo y transmitir a través de los tallos. Si su alstroemeria desarrolla tallos basales secos y nervudos, Rhizoctonia es una causa probable.

Para prevenir esta enfermedad, asegúrese de plantar en un suelo bien drenado.

Si sus plantas muestran signos de esta enfermedad, agregue ligeramente un poco de arena y rocas pequeñas a las 10 pulgadas superiores de tierra para estimular el drenaje y agregue un poco de abono orgánico para absorber el exceso de agua. Si la pudrición de la raíz continúa extendiéndose, retire y deseche las plantas infectadas.

PUDRICIÓN DE LA RAÍZ POR PYTHIUM

Pythium spp. es una de las formas más comunes de enfermedades fúngicas en los jardines y se encuentra en casi todas partes. Las esporas atacan las raíces de las plantas al disolver la capa cortical externa que conduce a la descomposición y ennegrecimiento de la raíz.

Las hojas y los tallos marchitos y el crecimiento atrofiado son síntomas de Phythium .

Este hongo prospera en suelos pesados y húmedos. Asegúrese de plantar en un suelo bien drenado y evite regar en exceso.

Si nota estos síntomas con la suficiente rapidez, puede tratarlos con éxito mejorando el drenaje de su suelo. Pruebe el método de arena y guijarros descrito anteriormente, o mezcle un poco de corteza de pino en el suelo.

Cavar pequeñas zanjas a los lados de los macizos de flores también puede ayudar a drenar el exceso de agua.

Si estas medidas no detienen la propagación de la enfermedad, es posible que se vea obligado a eliminar y eliminar las plantas afectadas.

VIRUS MOSAICO

Los virus del mosaico, transmitidos por pulgones y trips, también pueden atacar la Alstroemeria . Los dos más comunes son el virus del marchitamiento manchado del tomate que generalmente se transmite por trips y el virus del mosaico Hippeastrum (Amaryllis) que generalmente se transmite por pulgones.

Los signos del virus del marchitamiento manchado del tomate incluyen líneas irregulares que se desarrollan en las hojas junto con manchas verdes, amarillas o blancas.

Hippeastrum es identificable por patrones de mosaico verde oscuro y más claro que aparecen en las hojas.

Los virus del mosaico como estos no son tratables.

Si sus plantas desarrollan síntomas consistentes con un virus, retire y elimine todas las plantas afectadas. Recuerde desinfectar cualquier herramienta que pueda haber usado con agua con lejía para prevenir la propagación de esta enfermedad.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Tierna perenneColor de la flor / follaje:Amarillo, naranja, salmón, rosa, rosa, morado, rojo o blanco
Nativo de:SudamericaMantenimiento:Bajo
Resistencia (Zona USDA):8-10 (sin protección de invierno)Tipo de suelo:Tolerante al medio, a la arcilla, a la tiza y a la arena
Tiempo de floración / temporada:Principios del verano hasta el otoñoPH del suelo:6.0-7.0
Exposición:Sol completo a parcialDrenaje del suelo:Bien drenante pero húmedo
Espaciado:18 pulgadasAtrae:Polinizadores
Tiempo hasta la madurez:Actual temporadaSiembra acompañante:Lilas, rosas y peonías
Altura:1-3 piesUsos:Cortar flores, arriates, internos, contenedores.
Propagar:1-2 piesFamilia:Alstroemeriaceae
Tolerancia:Ciervos, conejos y otros animales salvajes debido a la toxicidad de la vegetación.Género:Alstroemeria
Necesidades de agua:ModerarEspecies:Varios
Plagas y enfermedades:Pulgones, ácaros, moscas blancas, tizón por Botrytis, pudrición de la raíz por Rhizoctonia, pudrición de la raíz por Pythium, virus del mosaico Hippeastrum (Amaryllis)

ALGO PARA TODOS

Las opciones abundan cuando se trata de combinaciones de colores vibrantes del lirio peruano, desde variedades enanas de 10 pulgadas hasta la reconocida serie híbrida Ligtu con especímenes de hasta cinco pies de altura.

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA ALSTROEMERIA (LIRIO PERUANO) se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-la-alstroemeria-lirio-peruano/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente