CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA MILENRAMA

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Una imagen de arriba hacia abajo de milenrama con varias flores de diferentes colores, que crecen en el jardín en la foto de un sol brillante.

ACHILLEA SPP.

Milenrama, Achillea spp., Es una planta perenne de floración semi-perenne de la familia de las aster o asteráceas.

Adecuado para cultivadores en las zonas de rusticidad USDA 3 a 9, tiene capullos corimbos o aplanados con flores densamente agrupadas en tonos de rosa, rojo, blanco y amarillo.

En este artículo, aprenderá todo lo que necesita saber para cultivar y mantener la milenrama en su jardín.

Estos son los temas que exploraremos:

Disfruto cultivar milenrama en mi jardín porque ofrece un color intenso a cambio de un mínimo de agua y mantenimiento. ¡No puedo esperar para contártelo todo!

CULTIVO E HISTORIA

En la antigua Europa y Asia, Achillea era un pilar de aplicaciones artísticas, cosméticas, culinarias, medicinales e incluso mágicas en todo el mundo.

Un primer plano de Achillea filipendulina que crece en el jardín con racimos de flores de color amarillo brillante, representada en un sol brillante con follaje de fondo.

Cuenta la leyenda que Aquiles de Troya lo usó para tratar a sus soldados heridos.

Incluso hay evidencia que respalda su uso en rituales funerarios desde la época de los neandertales, con polen fosilizado encontrado en el sitio de entierro de Shanidar en Irak .

Avance rápido a los EE. UU. Hoy, donde la milenrama común,  A. millefolium , así como los cultivares e híbridos modernos, todavía se usan en la cocina, el diseño floral fresco y seco y los remedios a base de hierbas.

Hay cerca de 100 especies del género Achillea . Se adaptan mejor a las zonas de resistencia del USDA 3 a 9, aunque es posible que tenga éxito cultivándolos tan al norte como la zona 2 y tan al sur como la zona 10.

Son especialmente apreciados por la industria de las flores cortadas por sus flores grandes, tallos resistentes y una amplia gama de colores.

Una imagen de arriba hacia abajo de Achillea millefolium blanco flores que crecen en el jardín, con una roca en el fondo en foco suave.

Para el huerto doméstico, es más probable que encuentre cultivares de A. millefolium y A. filipendulina .

A. millefolium , milenrama común, también conocida como milenrama, es una especie con cabezas de flores blancas de dos a tres pulgadas y alturas maduras de hasta tres pies.

Se propaga con tanta fuerza que puede volverse invasivo en algunas regiones. Póngase en contacto con su extensión agrícola local antes de plantarlo, para determinar su comportamiento probable en su área.

A. filipendulina , también conocida como milenrama de hojas de helecho, también se llama comúnmente milenrama. La especie botánica, tal como se encuentra en la naturaleza, tiene cabezas de flores de color amarillo mostaza de cuatro pulgadas.

Un primer plano de las flores de milenrama amarilla en plena floración en el jardín de verano, en la foto de un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Los cultivares son amarillos de diferentes matices, con flores de hasta seis pulgadas de ancho y alturas de hasta cuatro pies.

Los tallos erectos de las diversas especies de Achillea destacan por ser rígidos y fuertes. El follaje es suave y varía de verde medio a verde plateado, con una ligera pelusa. Es profundamente serrado y plumoso.

UNA NOTA DE PRECAUCIÓN:

Tenga en cuenta que Achillea puede causar reacciones alérgicas en personas con sensibilidad a los miembros de la familia de plantas Asteraceae . Además, es tóxico para gatos, perros y caballos.

PROPAGACIÓN

Para cultivar esta colorida planta perenne, puede sembrar semillas, dividir plantas existentes o tomar esquejes de puntas.

Un primer plano de una pequeña plántula de Achillea millefolium en suelo seco en el jardín.

Consideremos los tres métodos según sus recomendaciones.

DE SEMILLA

Para las flores en el primer año, puede comenzar a sembrar en el interior  o en un invernadero  en febrero o marzo. Siembre en bandejas de semillas con tierra para macetas que drene bien.

La germinación tarda de una a dos semanas. Las condiciones ideales incluyen una temperatura de 65-70 ° F y 90% de humedad.

Una vez germinado, la temperatura puede reducirse a 55-60 ° F.

Puede adelgazar las plántulas y trasplantar las plantas más resistentes a macetas individuales en este momento, y fertilizar con un fertilizante con alto contenido de nitrógeno de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Alternativamente, puede sembrar semillas directamente en el jardín a una profundidad de 1/2 pulgada, después de que haya pasado la última fecha promedio de heladas para su región.

Aplique fertilizante con alto contenido de nitrógeno una vez, justo después de que broten las semillas. Espere flores en el segundo año.

POR DIVISIÓN

Puede hacer nuevas plantas dividiendo las maduras a principios de la primavera. La ventaja de este método es que las divisiones replicarán los rasgos exactos de la planta madre.

Elija una sección de planta con dos o tres tallos y corte hacia abajo a través de los rizomas gruesos para separarla del grupo principal, para plantarla inmediatamente en otro lugar.

DE CORTES DE PUNTA

Para propagar esquejes, tome un cuchillo afilado y corte limpiamente un tallo de crecimiento suave de primavera en el tercer o cuarto nodo de la hoja hacia abajo desde la parte superior, de aproximadamente seis pulgadas de largo.

Retire las dos hojas inferiores para revelar un tallo desnudo.

Coloque el tallo en un medio para macetas, como una mezcla de vermiculita o perlita y turba .

Colóquelo en un invernadero u otro lugar soleado con poca humedad y temperaturas de aproximadamente 50-60 ° F.

Una vez que el nuevo crecimiento es evidente, las plantas se han enraizado y están listas para trasplantarse al jardín.

CÓMO CRECER

La milenrama es una planta perenne resistente, tolerante al frío y a la sequía que florece de junio a septiembre. Sus cabezas de flores rígidas y aplanadas están formadas por múltiples flores diminutas, algunas con centros contrastantes.

Una imagen vertical de cerca de una planta de milenrama con follaje tenue antes de florecer en el jardín de primavera.

El suelo ideal es arenoso y de calidad media a mala. Esta es una planta que no tiene preferencia por la marga rica orgánicamente.

Se puede crecer en suelo fértil, pero probablemente va a crecer demasiado rápido y se convierten en “piernas largas”, y esto puede dar lugar a los tallos dejándose caer bajo el peso de las floraciones pesadas.

El pH del suelo debe estar entre 4.0 y 8.0. Una medida de 6,4 se considera óptima. Para determinar el pH de su suelo, realice una prueba de suelo a través de su oficina de extensión agrícola local.

La calidad del suelo puede ser algo mala, pero el drenaje debe ser excelente. La milenrama no es una planta que aguante los pies mojados, ni aprecia las condiciones de humedad.

Achillea prospera mejor en calor seco. Sin embargo, existen series híbridas cultivadas como Galaxy y Seduction que toleran algo de humedad.

Las plantas tienen un promedio de dos a cuatro pies de altura en la madurez, aunque algunas especies botánicas (como las que se encuentran en la naturaleza) pueden ser más cortas, y hay híbridos que pueden alcanzar un máximo de cinco pies.

Los anchos varían de uno a tres pies.

Un primer plano de los diminutos capullos de flores rosas sin abrir de Achillea millefolium que crecen en el jardín, en la foto de la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

Asegúrese de tener en cuenta las dimensiones maduras al elegir la ubicación de su plantación. Las especies de Achillea crecen vigorosamente y alcanzan dimensiones maduras en el segundo año de crecimiento.

Ya sea que comience con semillas, divisiones o esquejes de puntas, las plantas nuevas requieren aproximadamente una pulgada de agua por semana para ayudarlas a establecer raíces fuertes y profundas. Si llueve una pulgada, puede omitir el riego adicional .

Una vez establecida, la milenrama es una fuente inagotable de agua y resistente a la sequía. Sin embargo, si se prolonga un período de sequía, riéguelo en lugar de probar su tolerancia.

CONSEJOS DE CULTIVO

Una vez establecida, una planta robusta como la milenrama trabaja duro en el jardín, especialmente si recuerda estos tres consejos para el éxito:

  • Elija cultivares tolerantes a la humedad si es necesario.
  • Un suelo pobre es mejor que rico para promover plantas compactas que crecen a un ritmo moderado.
  • La tolerancia a la sequía no significa que nunca debas regar.

Dale a tus plantas un buen comienzo y te recompensarán con años de color, a cambio de un poco de mantenimiento. Averigüemos qué tan poco se requiere.

PODA Y MANTENIMIENTO

Si establece sus plantas con cuidado y llueve de vez en cuando, es posible que pueda pasar todo un verano sin proporcionar agua suplementaria.

Una imagen vertical de cerca de una mariposa aterrizando en una flor de milenrama blanca en el jardín de verano, sobre un fondo verde de enfoque suave.

Sin embargo, en ausencia prolongada de lluvia, es posible que desee arrastrar la manguera , especialmente con las plantas de primer año.

Cuando crezca Achillea , se familiarizará con sus hábitos. Generalmente hay dos oleadas principales de floración; uno es en primavera y el otro es más tarde en el verano.

Puede podar las plantas profundamente, aproximadamente a la mitad después del primer brote de flores, para mantener la forma general compacta y fomentar una mayor floración.

También puede cortar o quitar cada tallo de flor gastado a medida que termina, para evitar la auto-siembra, fomentar más floraciones y mantener las plantas ordenadas.

Además, al final de la temporada, puede dejar adheridos los tallos de flores muertas y dejar que suelten la semilla, cortarlos para secarlos o podarlos al suelo.

Un primer plano de las semillas de Achillea millefolium que se desarrollan después de la floración a la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.
Gestacion y Maternidad subrogada en California (EEUU) para parejas heterosexuales y homosexuales Gestación subrogada en Estados Unidos

Me gusta la cabeza muerta durante el verano y dejar las últimas flores para el interés invernal y el hábitat de la vida silvestre . Las plantas morirán y permanecerán inactivas durante los meses de invierno.

Si elige dejar los tallos adheridos, puede rastrillar todo a fines del invierno o principios de la primavera, antes de que aparezcan los nuevos brotes.

Tenga en cuenta : la semilla que se deja caer por la milenrama puede o no replicar los rasgos de la planta madre de la que cayó. Solo las verdaderas especies botánicas producen verdaderas semillas. Los híbridos de dos o más especies pueden producir plantas con características de las diversas especies componentes, pero no del híbrido que formaron.

Es probable que la milenrama que crezca se naturalice, formando un intrincado sistema de rizomas.

Aproximadamente cada tres años, es una buena idea dividir las plantas para rejuvenecerlas y aumentar el flujo de aire. Puede plantar las divisiones en otro lugar del jardín o dárselas a sus amigos.

El mejor momento para dividir o mover plantas enteras es a fines del invierno o principios de la primavera, cuando aparecen los nuevos brotes, pero antes de que la temporada de crecimiento esté en plena vigencia.

Las variedades altas y las plantadas en un suelo demasiado fértil pueden requerir estacas para proporcionar estabilidad.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Con un manejo de los entresijos del cultivo de la milenrama, es hora de ver algunos de los tonos vívidos disponibles.

Un primer plano de las flores amarillas de Achillea que crecen en el jardín rodeado de follaje y pequeñas flores de color púrpura sobre un fondo de enfoque suave.

REINA DE CERISE

A. millefolium ‘Cerise Queen’ es un cultivar de milenrama común. Las flores son de color rosa intenso con centros blancos. Es apreciado por conservar su rico color cuando otros palidecen con el calor del verano.

Un primer plano de Achillea millefolium ''Cerise Queen'' con flores de color rosa brillante, representada en la brillante luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

Los tallos crecen hasta una modesta altura de dos pies y forman una planta compacta con montículos basales de follaje plumoso de color verde medio.

PLATO DE ORO

A. filipendulina ‘Gold Plate’ es un cultivar de hoja de helecho con las distintivas flores amarillo mostaza de la especie.

Un primer plano de las flores de color amarillo brillante de Achillea ''Gold Plate'' que crecen en el jardín. En la parte inferior derecha del marco hay un logotipo circular blanco y un texto.

Sin embargo, esta variedad es una versión mejorada de la flor silvestre y cuenta con cabezas de flores excepcionalmente grandes de seis pulgadas.

Igualmente impresionantes son sus tallos de cuatro a cinco pies que se elevan de montículos de hojas basales de color verde plateado parecidas a helechos.

PIMENTON

A. millefolium ‘Paprika’ es un cultivar rojo ladrillo de milenrama común con centros dorados contrastantes. Se desvanece con gracia en tonos de rosa y crema en el jardín de verano.

Esta es una selección de la serie Galaxy adecuada para climas más húmedos.

Un primer plano de las flores de color rojo brillante de Achillea millefolium ''Paprika'' sobre un fondo de enfoque suave.

Las flores de esta variedad son de tamaño mediano y miden de dos a tres pulgadas de ancho.

Montones de follaje basal plumoso de color verde medio rodean los tallos que alcanzan los dos pies de altura.

Independientemente de los colores y alturas que elija, las cabezas de flores suaves y aterciopeladas de milenrama seguramente se destacarán en el jardín de verano.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Milenrama no es particularmente susceptible a problemas de plagas o enfermedades.

Las plantas sanas son las que tienen menos probabilidades de tener problemas. Aquellos que están estresados por condiciones menos que óptimas pueden volverse vulnerables a la infestación y la infección.

Un primer plano de los pulgones alimentándose del follaje de una planta mostrando sus cuerpos de dos tonos verdes con marcas negras, sobre un fondo verde de enfoque suave.
Foto de S. Rae, Wikimedia Commons, vía CC BY-SA .

Si ha plantado en un suelo fértil, con exceso de humedad o falta de flujo de aire, está extendiendo una invitación abierta a las plagas y enfermedades.

PLAGAS

Las plagas a tener en cuenta incluyen:

  • Pulgones
  • Cochinillas
  • Salivazos

Si un aerosol de la boquilla de la manguera no los elimina, estas plagas pueden tratarse con un jabón insecticida o aceite de neem.

ENFERMEDAD

El daño a las hojas, tallos y raíces puede requerir la remoción de las plantas afectadas y un período de barbecho para inhibir la propagación de la infección, particularmente cuando se transmite por el suelo.

Si sus plantas muestran signos de deformidad, decoloración, retraso en el crecimiento o marchitamiento, comuníquese con su extensión agrícola local para discutir los detalles y hacer una evaluación.

Las enfermedades a tener en cuenta incluyen:

PLAGA DE BOTRYTIS

También conocido como moho gris, el tizón de botrytis es una infección por hongos causada por varias especies del género Botrytis . Los síntomas incluyen áreas marrones y muertas en los tallos, flores y follaje. Es más probable que ocurra en condiciones de humedad.

MANCHA FOLIAR

Otra infección por hongos, la mancha foliar da como resultado manchas marrones que aparecen en el follaje y es causada por varias especies diferentes de los géneros Septoria o Alternaria . Las condiciones de humedad y la falta de flujo de aire entre las plantas contribuyen a esta condición.

MOHO POLVORIENTO

Una infección fúngica común, el mildiú polvoriento aparece como una sustancia blanca en polvo en el follaje de sus plantas. Trátelo con aceite de neem o, en el caso de infecciones graves, pruebe con un fungicida.

RAÍZ PODRIDA

Causada por hongos del suelo Rhizoctonia solani  o  Pythium spp., La pudrición de la raíz no responde bien a los tratamientos con fungicidas. Las plantas no prosperarán y las raíces y los tallos aparecerán negros o marrones. Retire y deseche las plantas infectadas.

OXIDO

Aparecen esporas de color óxido en tallos y hojas, causadas por el hongo Puccinia cnini-oleracei. El tejido circundante puede volverse marrón y, en el caso de una infección grave, el crecimiento puede atrofiarse.

MEJORES USOS

No se puede pedir una flor de jardín más cooperativa que la milenrama. Una vez establecido, requiere poca agua y solo le pide que se mueva regularmente para promover una floración prolífica.

Un primer plano de Achillea millefolium con flores de color amarillo brillante, creciendo en el jardín con flores de color púrpura en un enfoque suave en el fondo.

Una opción atractiva y confiable para camas, jardines de mariposas, contenedores y bordes mixtos, las especies y cultivares de Achillea se ganan la vida de manera importante.

Además, sus sistemas de raíces son profundos y extraen nutrientes esenciales como calcio, cobre, magnesio, fósforo y potasio que son ventajosos para las plantas vecinas, como hierbas y verduras.

Un primer plano de Achillea millefolium después de la floración y va a sembrar en un prado sobre un fondo de enfoque suave.

Use variedades de milenrama de crecimiento bajo en lugar de césped como cobertura del suelo, o cultívela en prados soleados.

Para la jardinería a orillas del mar, la tolerancia a la sal y al viento es inmejorable.

Y si te encanta llevar flores adentro como a mí, apreciarás la solidez de los tallos de milenrama frescos y secos y las cabezas de las flores en arreglos de jarrón.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Hierba herbácea perenneColor de la flor / follaje:Rosa, rojo, blanco, amarillo; verde medio, verde plateado
Nativo de:Asia, Europa, América del NorteNecesidades de agua:Bajo
Resistencia (Zona USDA):3-9Mantenimiento:Bajo
Temporada:Finales de primavera, veranoTipo de suelo:Sandy, promedio a pobre
Exposición:Pleno solPH del suelo:4,0-8,0; 6.4 mejor
Tasa de crecimiento:Moderado a rápidoDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:1-3 piesSiembra acompañante:Bálsamo de abeja, calamint, catmint, equinácea, eryngium, amaranto de globo, hierbas, lavanda, salvia, salvia, cardo de globo pequeño, verduras
Profundidad de plantación:1/2 pulgada (semillas)Atrae:Polinizadores beneficiosos, aves
Altura:2-4 piesUsos:Camas, jardines de mariposas, contenedores, cortados y secados, cubiertas de suelo, prados, bordes mixtos, jardines costeros, xeriscapes
Propagar:1-3 piesFamilia:Asteraceae
Tolerancia:Frío, sequía, calor, suelo pobre, sal, vientoGénero:Achillea
Plagas y enfermedades:Pulgones, cochinillas, salivazos; Tizón de Botrytis, mancha foliar, nematodos parásitos, mildiú polvoriento, pudrición de la raíz, óxido, pudrición del talloEspecies:Varios

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA MILENRAMA se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-la-milenrama/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente