CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELFINIOS DE ENSUEÑO

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de una plantación masiva de delfinios en varios tonos de azul, con flores verticales, representada sobre un fondo de enfoque suave.

DELPHINIUM SPP.

Cada primavera, aguanto la respiración y miro los macizos de flores en la parte delantera de la casa.

El primer año que viví en mi pequeña casa roja de Alaska, planté tres delfinios. Y cada año, me pregunto si lo lograrán.

Siempre me sorprende cuando empujan nuevos tallos a través del crecimiento muerto del año pasado, prometiendo flores brillantes de color azul púrpura para atrapar el amanecer.

Pero a veces, luchan.

En mi búsqueda para averiguar por qué, aprendí mucho sobre cómo hacer crecer a estos miembros altos e impresionantes de la familia de los ranúnculos.

Si está interesado en cultivar delfinios o tiene dificultades para cuidar los que ya crecen en su jardín, esta guía lo ayudará.

¿QUÉ SON LOS DELFINIOS (Y SON LO MISMO QUE LARKSPUR?)

La explicación más popular para el nombre “delphinium” es que los antiguos griegos (en 700-480 aC) pensaban que los capullos sin abrir con sus reveladoras espuelas se parecían a la nariz de un delfín.

Un primer plano de los botones florales de delphinium sin abrir representados en un fondo de enfoque suave.
Puedo ver el parecido. ¿Puede? Foto de Laura Melchor.

En griego antiguo, “delfín” se traduce como “delphínion”. Es fácil ver cómo surgió “delphinium” de la palabra.

Las flores se han cultivado y cultivado en jardines desde al menos el siglo XVI.

Confieso que cuando planté por primera vez mis tres delfinios, los llamé larkspur. Siempre me ha gustado la alegría de esa palabra y quería que ese fuera su nombre.

Pero no es … del todo.

Un primer plano de flores de delfinio de color púrpura oscuro con un centro blanco, en la foto sobre un fondo oscuro de enfoque suave.

Para desenredar la nomenclatura de estas elegantes flores, comencemos con la familia Ranunculaceae , de la cual también son miembros ranúnculos, clemátides , acónito y aguileña .

Los cinco géneros más grandes de la familia Ranunculaceae son: Ranunculus , Delphinium , Thalictrum , Clematis y Aconitum . Pero también hay Consolida , Helleborus y más de 30 más.

Comúnmente se piensa que la larkspur anual se incluyó una vez en el género Delphinium .

Pero la clasificación de larkspur en el género Consolida  fue reconocida ya en 1965, según un artículo de 1967 de Philip Munz en el Journal of the Arnold Arboretum, publicado por la Universidad de Harvard.

Un primer plano de flores de delphinium de color púrpura claro representadas en un sol brillante.
Foto de Laura Melchor.

Aún así, muchos jardineros se refieren tanto a los verdaderos delfinios como a la verdadera larkspur con el nombre de “larkspur”.

En la lista del informe de clasificación del USDA para el género Delphinium , lo verá listado como el género para todas las plantas con el nombre común “larkspur”, y Consolida se guarda para las plantas con el nombre común “knight’s-spur”.

Todo es bastante desconcertante. Y para empeorar las cosas, las plantas parecen gemelas, o al menos parecen hermanas.

Ambas plantas presentan hojas muy lobuladas que se agrupan en la parte inferior de columnas verticales con púas que llevan docenas de flores.

Un primer plano de tres delfinios que crecen en un borde de flores con una casa de madera roja en el fondo.
Foto de Laura Melchor.

Pero si los estudias de cerca, tienen dos diferencias notables:

  1. Los verdaderos delfinios son plantas perennes de vida corta, mientras que la larkspur son anuales.
  2. Los delfinios tienden a tener flores más grandes y más densamente agrupadas, mientras que las larkspur son más delicadas y están más espaciadas.

Las especies de delphinium perennes comunes incluyen D. elatum , D. grandiflorum y D. chelianthum .

Echaremos un vistazo rápido a las agrupaciones botánicas comunes que han surgido de estas especies en un momento.

Una cosa que ambas flores tienen en común es que todas sus partes son tóxicas para los humanos y los animales si se ingieren.

Esto es cierto en el caso de muchas flores de la familia de los ranúnculos, pero siempre que evite que sus hijos pequeños y sus mascotas se las coman, podrá disfrutar de su belleza sin miedo.

Además, se dice que tienen un sabor amargo y acre. No es exactamente un material ligero para picar.

CULTIVO E HISTORIA

Los delfinios no tienen una región de origen específica, pero se encuentran en estado salvaje en la mayor parte del hemisferio norte y partes de África montañosa y de gran altitud.

En general, los delfinios prefieren el clima frío y la mayoría de los tipos prosperan en las zonas de resistencia del USDA 3-7, aunque a algunos les irá bien en la zona 8.

Un primer plano de una flor de color púrpura brillante con una alimentación de abejas, representada en la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

Debido a que tardan un año en producir flores, es mejor no intentar cultivarlas como anuales en zonas de crecimiento más cálidas o más frías.

Pero su primo, larkspur ( D. ajacis o Consolida ajacis ) es perfecto para eso.

De los cultivares de delphinium que adornan nuestros jardines hoy en día, varios son híbridos.

Victor Lemoine, el criador de flores francés del siglo XIX famoso por su trabajo con las lilas, lideró la hibridación temprana de D. elatum , de la que se derivan muchos de los cultivares populares de la actualidad.

Los delfinios vienen en varios tonos de azul, morado, blanco, rosa, lila y, a veces, incluso amarillo o rojo, aunque esto es raro.

Cada flor tiene un pequeño grupo de pétalos en el centro, llamado “abeja”.

Para comprender mejor las diferentes variedades que existen, echemos un vistazo a sus agrupaciones botánicas:

GRUPO BELLADONNA

D. x belladonna es un cruce entre D. elatum y D. cheilanthum . Las delicadas flores no están tan agrupadas como en otras variedades.

Un primer plano de una flor de color azul claro en la foto de un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Las plantas de este grupo generalmente presentan flores en tonos de azul o blanco, y los tallos crecen hasta cuatro pies de altura.

GRUPO ELATUM

Las plantas del Grupo Elatum ( cultivares de D. elatum ) pueden crecer hasta dos metros y medio de altura, aunque existen varias variedades más cortas.

Un primer plano de delfinios blancos, rosados, púrpuras y azules que crecen en el jardín en la foto sobre un fondo de enfoque suave.

Estos showstoppers densamente agrupados vienen en brillantes púrpuras, azules, rosas y blancos.

GRUPO GRANDIFLORUM

El Grupo Grandiflorum contiene cultivares derivados de D. grandiflorum , también conocido como delphinium chino.

Un prado plantado con delfinios rosados, azules y púrpuras en la foto a la luz del sol.

Las flores de este grupo son variedades enanas que tienden a crecer con un hábito tupido, en lugar de ser altas y delgadas. También son conocidos por su mayor tolerancia a los veranos cálidos y crecen cómodamente en la Zona 8.

Las flores tienden a estar sueltas en lugar de estar muy juntas, y su color es de un azul claro a profundo.

PROPAGACIÓN

Hay dos formas de propagar los delfinios: a partir de semillas o de esquejes de tallo.

Alternativamente, puede comenzar con plántulas cultivadas en vivero o plantas maduras.

Trasplantar plantas maduras de la tienda que están casi listas para florecer es la forma más rápida de obtener una explosión de color en el jardín.

Cultivar a partir de semillas es un desafío emocionante que puede comenzar en las profundidades del invierno en muchos lugares.

DE SEMILLA

Por improbable que parezca, es fácil propagar estos primos ranúnculos altísimos a partir de semillas.

Dado que la mayoría de los cultivares disponibles para la compra son híbridos, las semillas no suelen producir fielmente a la planta madre. Es mejor comprar semillas en un vivero para obtener los colores que desea.

A continuación, encontrará instrucciones para la siembra directa e interior.

SIEMBRA EN INTERIOR

Aquellos de nosotros en las Zonas 3-6 deberíamos comenzar a sembrar en el interior 8-10 semanas antes de la fecha promedio de la última helada en la primavera.

También puede sembrar las semillas en el interior en este momento en las Zonas 7 y 8, o simplemente puede sembrar directamente en el jardín ya que es probable que su suelo esté lo suficientemente caliente.

Para sembrar las semillas, llene un juego de bandejas de inicio con la mezcla de inicio de semillas.

Es aconsejable plantar varias semillas a la vez, si no todo el paquete, porque las semillas de delfinio pierden su viabilidad después de un año de almacenamiento.

Hasta que esté listo para plantarlas, mantenga las semillas selladas en un recipiente hermético en el refrigerador.

Si bien la estratificación de las semillas no es estrictamente necesaria, puede ayudar a que las semillas germinen.

Para mejorar aún más la tasa de germinación, intente envolver las semillas en toallas de papel ligeramente húmedas en un recipiente hermético y refrigérelas durante tres días antes de plantar.

Cuando esté listo para plantar, haga un divot poco profundo en cada bandeja con su dedo. Y estoy hablando superficial , como en 1/8 de pulgada de profundidad.

Las semillas son grandes y gruesas, pero la vieja regla de plantar hasta la profundidad de la semilla no se aplica aquí.

Cubra ligeramente con tierra y rocíe para humedecer.

Solo debes rociar la capa superior de tierra para evitar que se seque. Las semillas son propensas a pudrirse si se mojan demasiado, así que tenga cuidado de no regarlas en exceso.

También querrá mantener las semillas calientes hasta que germinen, lo que puede demorar hasta tres semanas. Para obtener los mejores resultados, la temperatura del suelo debe mantenerse entre 65 y 75 ° F.

Tan pronto como emerjan los pequeños brotes, las plántulas estarán felices en temperaturas más frías.

Tan pronto como se produzca la germinación, es posible que desee mezclar un fungicida como Fungastop, disponible en Arbico Organics , con agua de acuerdo con las instrucciones del paquete y usar la mezcla para regar las plántulas recién emergidas.

Esto les dará una ventaja para defenderse de los diversos problemas de hongos que enfrentan los delfinios a lo largo de su vida, incluida la amortiguación.

Mantenga las plántulas en un alféizar soleado donde reciban al menos de seis a ocho horas de sol todos los días.

O colóquelos bajo una luz de crecimiento durante al menos ocho a 10 horas al día. Mantenga la luz cerca, aproximadamente a una o dos pulgadas de distancia de las plántulas, y ajuste la lámpara a medida que crecen las plantas.

El uso de una luz de crecimiento ayudará a evitar que se pongan de piernas largas y débiles, ya que no tendrán que alcanzar la luz, un problema común cuando se cultivan semillas en el interior.

Tan pronto como las plantas jóvenes tengan dos juegos de hojas verdaderas, es hora de replantarlas en sus propios contenedores de cuatro pulgadas.

Esto les permitirá un espacio adicional para estirarse y desarrollar sistemas de raíces fuertes. Dado que las plantas crecen altas, la mayoría necesitará estacas.

Al ceñirse a un fertilizante de menor concentración, evita el riesgo de sobrealimentar sus plantas jóvenes.

No es probable que las flores florezcan el primer verano después de plantarlas, pero te espera un regalo en su segundo año de crecimiento cuando produzcan sus primeras espigas imponentes.

SIEMBRA DIRECTA

Si vive en un área más cálida, Zona 7 u 8, puede sembrar semillas directamente en su macizo de flores al aire libre dos semanas después de la fecha promedio de la última helada.

Para asegurarse de que el suelo sea rico y con buen drenaje, modifíquelo con compost o estiércol bien podrido antes de plantar.

Si el suelo es espeso y arcilloso, agregar perlita o arena de jardinería puede ayudar a aflojar el suelo y mejorar el drenaje.

El área también debe recibir al menos seis a ocho horas de sol por día. Dicho esto, la sombra parcial de la tarde es bienvenida, especialmente para aquellos de ustedes que están cultivando un huerto en climas más cálidos.

Siembre las semillas a 1/8 de pulgada de profundidad y cúbralas ligeramente con tierra. Manténgase ligeramente húmedo, pero tenga cuidado de no regar en exceso.

Las semillas germinarán en un plazo de 10 días a tres semanas, ¡así que tenga paciencia! Una vez que tengan tres juegos de hojas verdaderas, adelgace las plantas para que estén a una distancia de 18 pulgadas.

Como lo haría con las semillas cultivadas en el interior en bandejas, puede mezclar fungicida en el agua en este punto para darles una ventaja temprana contra la humedad.

Mantenga el macizo de flores desyerbado y regado uniformemente. Para comprobar la humedad del suelo, introduzca el dedo una pulgada hacia abajo. Si siente algo de humedad, deje de regar por uno o dos días más.

Y tenga en cuenta que las plantas no florecerán hasta el año siguiente.

DE ESQUEJES DE TALLO

¿Ya tienes una planta de delfinio o dos creciendo en tu jardín y quieres tener unas veinte más? (¡Ese soy yo!)

Bueno, tal vez no de que muchos más, pero ya sabes lo que estoy diciendo. Estas flores son muy adictivas.

O tal vez un amigo tuyo esté dispuesto a donarte un esqueje y tú quieras un clon de su planta exacta. Si bien la mayoría de las semillas de delfinio no crecerán fielmente a la planta madre, los esquejes sí lo harán.

Entonces, si tu amigo tiene un delfinio azul verdadero y tú también quieres uno, pregúntale si puedes cortarlo.

Las dos mejores épocas del año para propagar estas flores a partir de esquejes son:

  • En la primavera, cuando el crecimiento está resurgiendo después de la inactividad invernal.
  • Después de que la primera espiga de la flor haya florecido y se haya cortado para permitir que florezca un nuevo crecimiento

Así es como se puede propagar un nuevo delfinio a partir de un esqueje.

Primero, las herramientas:

  • Un vaso o recipiente de plástico transparente para cada corte, lleno con una mezcla de mitad de mezcla para macetas, mitad de arena o perlita.
  • Un cuchillo de jardín o un cuchillo de cocina
  • Un vaso de agua
  • Hormona de enraizamiento, si se desea

Ahora, mire la base de su planta y encuentre un brote lateral de una a tres pulgadas. Cava un poco en la tierra, ya que también estás tratando de meter parte del tallo de madera dura con tu corte.

Con un cuchillo de pelar o de jardinería, corte limpiamente a través del tallo basal.

Limpiar el tallo con agua fría y quitar todas las hojas menos una o dos. Esto ayudará a la planta a concentrar su energía en el crecimiento de las raíces. Una vez que se establecen las raíces, aparecerán nuevas hojas.

Coloque el tallo o los tallos en el vaso de agua para mantenerlos frescos hasta que los mueva a los vasos transparentes con la combinación de arena / perlita y tierra para macetas.

Esto puede ayudarlos a desarrollar raíces más rápido, pero no es estrictamente necesario hacerlo.

Luego, colócalos suavemente en la mezcla para macetas.

Mantenga los esquejes frescos y sombreados, fuera de la luz solar directa, y riéguelos cada dos o tres días. ¡Piense en ellos como delicados recién nacidos que necesitan mucho cuidado y atención hasta que comienzan a echar raíces!

Si todo va bien, debería ver un buen sistema de raíces desarrollándose en la base de cada taza dentro de tres a cuatro semanas.

Ahora puede trasplantar cada esqueje en su propia maceta para que desarrolle un sistema de raíces fuerte antes de trasplantarlo al jardín en el otoño.

TRASPLANTE DE PLÁNTULAS O INICIOS DE VIVERO

¿Compraste un hermoso delfinio en un vivero? ¿O las plántulas o esquejes que cultivó están listos para encontrar su hogar en su jardín?

A continuación, le indicamos cómo trasplantar sus delfinios a su jardín o macizo de flores.

Un primer plano del follaje del delfinio en un suave sol vespertino con cielo azul y nubes de fondo.

Primero, seleccione una ubicación que reciba al menos seis horas de sol al día, si no más. Prepare la tierra en la cama asegurándose de que esté suelta, que drene bien y sea rica en nutrientes.

Agregue abono o abono bien podrido a su parterre de flores, junto con arena de jardinería o perlita para ayudar a mejorar el drenaje.

Querrá darle a cada planta al menos 12-18 pulgadas para crecer, así que excave su hoyo al menos a un pie de distancia de otras plantas, incluidos otros delfinios.

Un primer plano de un borde de flores en frente de una casa de color rojo oscuro con una variedad de flores diferentes.
Foto de Laura Melchor.

El agujero debe ser tan profundo como el cepellón que plantarás y el doble de ancho.

Retire con cuidado la planta de su recipiente, teniendo cuidado de no alterar el cepellón.

Coloque con cuidado el cepellón dentro del agujero y rellénelo con tierra. El suelo debe cubrir el cepellón, pero no el tallo.

Riegue la planta lenta y abundantemente con aproximadamente una pulgada de agua. Ahora es un buen momento para aplicar fungicida también, agregándolo al agua de acuerdo con las instrucciones del paquete.

En serio, los delfinios necesitan toda la ayuda posible para combatir los hongos.

¡Eso es todo al respecto!

CÓMO CRECER

A los delfinios les encantan los suelos ricos y nutritivos con un pH de neutro a ligeramente ácido entre 6,5 y 7,0.

Si quieres que tus delfinios se mantengan erguidos, tendrás que apostarlos cuando sean jóvenes.

Un cierre vertical de delfinios que crecen en un campo con árboles en el fondo, representada en la suave luz del sol del atardecer.
Noticias sobre apple,mac, osx, iphone,ipad,apple watch, juegos para mac y appletv Todo sobre Apple, Mac e Iphone

Con su inmensa estatura y tallos huecos, las flores son susceptibles de romperse con el viento y las tormentas.

No pude sostener mis delfinios y, como resultado, están un poco torcidos. Sigo pensando que son encantadores, pero el año que viene los apostaré al principio de la temporada.

A medida que la planta crece, puede agregar, ajustar o quitar el cordel según sea necesario.

La mejor parte de usar este método para apostar sus delfinios es que en poco tiempo, las exuberantes hojas palmeadas cubrirán la cuadrícula.

Ni siquiera podrás verlo, pero el soporte estará ahí.

Delfinios rosados que crecen en el jardín, sostenidos por una jaula de metal oxidado para mantenerlos en posición vertical.

Otra forma de estacar las plantas es clavar una simple estaca de madera en el suelo detrás de cada una y usar cinta de jardín o cordel para asegurar el tallo a la estaca.

A medida que la planta crece, ajuste el cordel para sostener el tallo de la flor en crecimiento.

Un primer plano que muestra un poste de madera que estaca una planta alta y erguida.
Foto de Laura Melchor.

Eso es todo al respecto. Riegue las plantas una o dos veces por semana con una pulgada de agua, o más si no llueve.

Para verificar el nivel de humedad, introduzca el dedo una pulgada en el suelo. Si siente algo de humedad, espere un día más o menos.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Aplique estacas o rejilla para sus plantas desde el principio y ajústelas según sea necesario a medida que crecen
  • Riegue una o dos veces por semana, manteniéndolo uniformemente húmedo pero no mojado
  • Fertilice cada dos o tres semanas con un fertilizante de rosas o flores.

PODA Y MANTENIMIENTO

Controle la edad de sus plantas perennes en relación con la cantidad de espigas de flores que tienen.

Delphiniums azul claro que florecen en el jardín de verano con un seto, cielo azul y follaje de fondo.

Se debe permitir que una planta de un año crezca una espiga de flor. Pode las espigas adicionales antes de que florezcan.

En el segundo año, permita que crezcan hasta tres espigas, podando las demás a medida que aparecen.

Para el tercer año, puede dejar que crezcan cinco picos.

Después de esto, la planta estará bien establecida y preparada para soportar cualquier cantidad de espigas que desee brotar.

Al podar la planta de esta manera en sus primeros tres años, le permitirá desarrollar un sistema de raíces fuerte y saludable que le brindará una vida larga y puntiaguda.

De lo contrario, los delfinios pueden cansarse y dejar de producir picos después de solo tres o cuatro años, en lugar de ocho o diez.

Una vez que los tallos de las flores florecen hasta la parte superior y luego se marchitan, es hora de podarlos para alentar a la planta a concentrarse en los brotes laterales en crecimiento.

Para podar, simplemente use tijeras de cocina o tijeras de podar para cortar el tallo de la flor hasta donde comienzan las hojas.

Especialmente si la planta muestra algún signo de actividad de plagas, es una buena idea quemar los tallos de flores gastados o desecharlos lejos de las flores que aún crecen.

Esto reduce las posibilidades de que cualquier plaga o patógeno de enfermedades en el tallo cortado pueda regresar al macizo de flores y causar estragos.

Cuando todas las hojas se pongan amarillas en el otoño, corte toda la planta hasta la corona o la base y fertilice por última vez.

SERIES Y CULTIVARES PARA SELECCIONAR

A continuación se enumeran las dos series de delphinium más populares, junto con mis cultivares favoritos en cada una:

HÍBRIDOS DE NUEVA ZELANDA

Famoso por su cultivar ‘New Millennium’, Dowdeswell’s Delphiniums es un criador de hermosas flores de renombre mundial con sede en Nueva Zelanda.

Estos cultivares se derivan principalmente de D. elatum y se venden en viveros en Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Los híbridos de Nueva Zelanda vienen en una gama de azules, rosas, púrpuras y blancos.

Un cierre vertical de un tallo de flor de delfinio rosa en la foto de un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.
‘Mini estrellas’

Una variedad enana que solo crece hasta alrededor de un pie de altura pero es encantadora y llamativa, sin embargo, ‘Mini Stars’ es un cultivar popular de la serie New Millenium de Nueva Zelanda.

Los picos más cortos no requieren replanteo y vienen en colores que van del violeta al rosa y al blanco.

Si desea cultivar delfinios en un contenedor, ‘Mini Stars’ es una excelente opción.

HÍBRIDOS DEL PACÍFICO

Podemos agradecer al obtentor de plantas del siglo XX Frank Reinelt por ‘Pacific Giant’ y otros cultivares de la serie Pacific Hybrids, desarrollados a partir de la especie D. elatum .

Los híbridos del Pacífico crecen hasta aproximadamente seis pies de altura y son populares entre los jardineros de las regiones más frías de los Estados Unidos.

Vienen en tonos oscuros y claros de azul, lavanda, violeta, rosa y blanco.

PÁJARO AZUL

Un cultivar de la serie Pacific Giant, ‘Blue Bird’ se ve impresionante con el telón de fondo de mi casa roja, y hará lo mismo por ti.

El mío ahora mide casi cuatro pies de alto y espero que crezca hasta cinco pies en el próximo año más o menos.

‘Blue Bird’ tiene una bonita abeja blanca para contrastar el tono azul violeta de los pétalos, que se ven increíbles en un jarrón, por cierto.

REY ARTURO

Esta flor de color púrpura oscuro agrega un impresionante espectáculo de color a cualquier jardín o macizo de flores, y es una que planté originalmente frente a mi casa aquí en Alaska.

Un cultivar gigante del Pacífico, ‘King Arthur’ crece hasta cinco pies de altura con flores densamente estratificadas que seguramente levantarán su ánimo en un instante.

Encuentre semillas en una variedad de tamaños de paquetes disponibles en True Leaf Market .¿Quieres más opciones? Asegúrese de consultar nuestra guía de seguimiento, ” 19 delfinios deslumbrantes para sus macizos de flores “.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

Si bien los delfinios no se ven afectados por toneladas de plagas o enfermedades, aquellas a las que son susceptibles pueden atacar con vigor y debilitar las plantas en cuestión de días.

Créeme. Perdí una hermosa planta de tres años a causa de los pulgones este año, por poco probable que parezca.

Esta sección le ayudará a saber qué debe vigilar y cómo ayudar a las plantas afectadas.

INSECTOS

Comencemos con los bichos que tienen más probabilidades de dañar sus flores: pulgones, ácaros y babosas.

PULGONES

Al principio, pensé que las manchas negruzcas que vi en mis delfinios eran motas de tierra que de alguna manera se habían arrastrado hasta las hojas y los tallos.

Ocupado con la plantación de mi nuevo jardín, no miré más de cerca de inmediato.

Pero debería haberlo hecho. Cuando me acerqué lo suficiente a mis delfinios para ver lo que realmente estaba pasando, esto es lo que vi en mi planta más pequeña:

Un primer plano de los pulgones que infestan un capullo de flor, representado en un fondo rojo de enfoque suave.
Foto de Laura Melchor.

Mi planta más grande también estaba infestada, pero en menor grado. Aún así, los pulgones chupaban los jugos de los brotes, tallos y hojas.

Sabía que si no hacía algo rápido, las plantas sufrirían.

Cogí un insecticida orgánico que tenía a mano y rocié bien las dos plantas infectadas con jabón insecticida.

Al día siguiente, rocié los delfinios con la manguera para eliminar todos los pulgones muertos.

Después de eso, apliqué una mezcla de agua y aceite de neem a las plantas para ayudar a prevenir las infestaciones recurrentes.

Aceite de neem

Seguí las instrucciones del paquete en la parte posterior de este aceite de neem, disponible en Home Depot , para hacer mi spray para combatir los pulgones.

Todo este procedimiento definitivamente mantuvo a los pulgones alejados de la Planta Número Dos y la Planta Número Tres, que aún no se había visto afectada, pero la pobre y pequeña Planta Número Uno, que tenía la peor infestación, siguió empeorando.

Estoy bastante seguro de que los pulgones allanaron el camino para algún tipo de enfermedad fúngica, porque las hojas se marchitaron y el tallo se volvió quebradizo.

Incluso con aplicaciones repetidas de aceite de neem e insecticidas, la planta no pudo deshacerse de los pulgones.

Siguieron regresando, aunque en un número mucho menor que antes, y continuaron agotando la vida de mi preciosa perenne.

Finalmente, tomé la triste decisión de arrancar la planta y quemarla, y empapé la tierra en la que había estado viviendo con fungicida y aceite de neem en un intento de evitar que la enfermedad se propagara.

Hasta ahora, los otros dos delfinios están prosperando.

Mi planta de tres años está llena de brotes y flores …

Un primer plano de una flor delphinium de color púrpura claro sobre un fondo de enfoque suave.
Foto de Laura Melchor.

Y a mi bebé de dos años le está creciendo su segundo pico, un pequeño brote lateral.

La moraleja de mi historia es la siguiente: revisa tus tallos, hojas y brotes de delphinium todos los días para asegurarte de que no haya pulgones por ahí.

Y si ve pulgones, deshágase de ellos antes de que literalmente succionen la vida de sus hermosas plantas o hagan que se enfermen.

ÁCAROS

Hay dos tipos de ácaros que plagan los delfinios: ácaros ciclamen ( Phytonemus pallidus ) y ácaros anchos ( Polyphagotarsonemus latus ).

Ambos tipos son ácaros tarsonémidos microscópicos que inyectan saliva tóxica en sus plantas, causando mucho daño.

Estos son los signos reveladores de que sus flores están siendo atacadas:

  • Hojas que comienzan a curvarse hacia adentro o torcerse
  • Hojas y / o brotes ennegrecidos
  • Hojas quebradizas o veteadas
  • Flores marchitas o descoloridas

Bonide Mite-X

También es crucial limpiar y desinfectar sus herramientas de jardinería y guantes entre el manejo de plantas infestadas y no infestadas, para limitar la propagación de los ácaros.

BABOSAS Y CARACOLES

Cuando vivía en Oklahoma hace varios años, solía despertarme después de una tormenta, encender la luz y mirar boquiabierto con horror las babosas gordas y viscosas que recorrían el piso de mi cocina.

Entraron a través de grietas increíblemente pequeñas debajo de las puertas francesas, y las odié con pasión.

No amo las cosas viscosas. Y los caracoles no son mejores: solo son babosas con un caparazón fresco para que parezcan menos repugnantes.

Aquí en Alaska, inicialmente no esperaba ver daños por babosas en mis plantas. Pero cuando tenemos un verano lluvioso, los agujeros delatores comienzan a aparecer.

Un primer plano de una pequeña babosa en la parte inferior de una hoja que muestra el daño.
Foto de Laura Melchor.

Las babosas que plagan mis plantas son pequeñas. ¿Puedes ver la babosa en la foto de arriba?

Pero están en todas partes. Se comen las hojas y hacen que las plantas jóvenes se marchiten y mueran antes de que tengan la oportunidad de producir una espiga floral.

Mi línea de ataque es usar Snails & Slugs Spray, disponible en Arbico Organics , o Corry’s Slug and Snail Killer, disponible en Home Depot .

ENFERMEDAD

Las tres enfermedades más comunes del delfinio son la mancha bacteriana de la hoja, la pudrición de la corona y la raíz y el mildiú polvoriento.

A continuación, aprenderá cómo saber qué enfermedad es cuál y cómo ayudar a las plantas plagadas.

MANCHA BACTERIANA DE LA HOJA

Como sugiere su nombre, la mancha bacteriana de la hoja hace que aparezcan pequeñas manchas negras en las hojas del delfinio. Si no se tratan, las manchas se hacen cada vez más grandes hasta que eventualmente vuelven toda la hoja negra.

Si bien es difícil de tratar con bactericidas, un fungicida de cobre, como este de Arbico Organics , puede ayudarlo a controlar la mancha bacteriana en las hojas.

PUDRICIÓN DE LA CORONA Y PUDRICIÓN DE LA RAÍZ

La pudrición de la corona y la raíz son enfermedades mortales causadas por los hongos Pyhytophthora spp., Pythium spp., Rhizoctonia solani y Fusarium spp.

Para evitar que sus flores desarrollen estas enfermedades, asegúrese de plantarlas al menos a un pie de distancia para mantener un flujo de aire adecuado.

Además, recuerde mantener las plantas uniformemente húmedas, en lugar de mojadas. Evite regar desde arriba para ayudar a mantener el follaje y las flores secos.

Los signos de la pudrición de la corona y la raíz son las hojas amarillentas en la base de la planta y las raíces podridas al arrancar la planta.

Si su delfinio desarrolla hojas amarillentas, toca un tallo para inspeccionarlo y el tallo se rompe, es muy probable que haya perdido su planta por la pudrición de la corona o la raíz.

Un primer plano de una planta que sufre de pudrición de la raíz de Sclerotinia sobre un fondo de enfoque suave.

Si sospecha que la corona o la raíz se pudren, tire de la planta y quémela o deséchela en la basura, lejos de la pila de abono.

Empape el suelo con fungicida o elimine todas las partes del suelo que tocaron la planta y sus raíces.

Algunos tipos de hongos pueden vivir en el suelo durante un año o más, así que evite plantar delfinios o cualquier otra planta perenne leñosa en la misma área durante cuatro años.

MOHO POLVORIENTO

La aplicación de un fungicida preventivo a su planta en crecimiento puede ayudar a prevenir esta infección fúngica común, causada por el patógeno Erysiphe polygoni .

Ocurre especialmente en áreas secas y húmedas o durante períodos similares de clima en áreas que de otra manera serían lluviosas.

Si sus hojas de delfinio comienzan a lucir el crecimiento seco, blanco y mohoso que es un signo revelador de mildiú polvoriento , esto es lo que debe hacer:

Primero, retire las hojas más infectadas. Tenga cuidado de quitar solo dos o tres hojas en total de cada planta.

No desea quitar suficientes hojas para afectar el crecimiento de la planta, pero sí desea evitar la propagación del moho de las hojas afectadas a las sanas.

En segundo lugar, rocíe las hojas restantes afectadas, así como las que aún no se han visto afectadas, con fungicida.

Fungicida de cobre líquido Monterey

Este fungicida de cobre líquido, disponible en Arbico Organics , es una excelente opción.

Vuelva a aplicar cada siete a 10 días y observe cómo el delfinio crece y prospera sin moho a la vista.

MEJORES USOS

Los delfinios se ven absolutamente encantadores en un macizo de flores frontal, sobre un fondo rojo, gris, amarillo, verde, verde azulado …

Un primer plano de delfinios de color azul brillante que crecen en frente de una casa de madera verde azulado.

Honestamente, estas plantas perennes se verán fantásticas contra tu casa sin importar el color que sea.

Un cierre vertical de un delphinium de color violeta claro que crece delante de una valla de madera roja, representada en la brillante luz del sol.
Foto de Laura Melchor.

Por supuesto, si tiene la suerte de tener su propia cabaña con un jardín de cuentos que lo acompañe, ese es el mejor lugar para un borde de delfinio.

Una escena de jardín de cabaña con una variedad de flores, un gran seto al fondo y una cabaña con techo de paja.

Las variedades enanas se ven hermosas cultivadas en contenedores en una terraza trasera o porche delantero, y todas las variedades son excelentes ramos de flores.

Un primer plano de delfinios bicolores de color violeta claro en un jarrón, en la foto sobre un fondo de enfoque suave.

Delphinium se combina bien en el jardín con la coreopsis de milenrama , equinácea y ‘Moonbeam’.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Perenne de floración herbáceaColor de la flor / follaje:Azul, lila, rosa, violeta; verde
Nativo de:Hemisferio norte templado, África de gran altitud.Tolerancia:Frío
Resistencia (Zona USDA):3-7, a veces 8Tipo de suelo:Franco suelto y rico
Tiempo de floración / temporada:Temprano a mediados de veranoPH del suelo:6.5-7.0
Exposición:De pleno sol a sombra parcialDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:12-18 pulgadasAtrae:Abejas, mariposas
Profundidad de plantación:1/8 pulgadaSiembra acompañante:Milenrama, equinácea, coreopsis ‘Moonbeam’
Altura:2-6 piesUsos:Jardín de flores, macizos perennes, fronteras.
Propagar:2-3 piesOrden:Ranunculales
Tiempo hasta la madurez:1 añoFamilia:Ranunculaceae
Necesidades de agua:ModerarGénero:Allium
Mantenimiento:ModerarEspecies:elatum, grandiflorum, chelianthum
Plagas y enfermedades:Pulgones, ácaros, babosas, caracoles; mancha bacteriana de la hoja, pudrición de la corona, pudrición de la raíz, mildiú polvoriento

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELFINIOS DE ENSUEÑO se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-los-delfinios-de-ensueno/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente