CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Narcisos en flor con pétalos blancos y centros amarillos.

NARCISO

Brillantes y alegres con una fragancia celestial, los narcisos se encuentran entre los precursores de la primavera más queridos.

Las flores se destacan por sus tonos de amarillo o blanco, pero muchas variedades de jardín también vienen en tonos de rosa, coral y naranja. La corona central tiene forma de trompeta o copa y está rodeada por seis pétalos (técnicamente, tépalos). Los pétalos pueden ser del mismo tono que la corona, tener el mismo color pero de diferente intensidad, o tener un sorprendente tono bicolor.

Del género Narcissus en la familia Amaryllidaceae (amaryllis), otros nombres comunes para estos favoritos de primavera son narcissus y junquils. Resistentes en las Zonas 3-9 , los narcisos son nativos de la Península Ibérica y el suroeste de Europa, con más de 50 especies en el género y miles de cultivares hibridados.

Según el naturalista / autor romano Plinio el Viejo, la etimología de la palabra narciso proviene del griego narkao (narcótico), refiriéndose al efecto adictivo de su seductor perfume, y no al mitológico joven griego que suspiraba por su propio reflejo en una piscina. de agua.

Imagen vertical de una flor de narciso amarilla grande y tres más pequeña, floreciendo bajo el sol, con un fondo negro.
Foto de Lorna Kring.

Descrito por el botánico sueco Carl Linnaeus en su Species Plantarum , el cultivo del narciso se hizo muy popular en Europa en el siglo XV. Y a fines del siglo XIX, la producción de bulbos se había convertido en un lucrativo comercio en los países bajos del noroeste de Europa, principalmente en los Países Bajos.

Un puesto del mercado de flores en Ámsterdam, en los Países Bajos, con cajas de exhibición elevadas de amarilis y varios otros tipos de bulbos de flores, con carteles ilustrados que muestran fotos de las flores en las que crecerán si se plantan.
Un mercado de flores moderno en Amsterdam. Foto de Allison Sidhu.

El hábitat preferido de esta flor perenne incluye áreas abiertas como pastizales, laderas, pantanos, pastizales, riberas de ríos, matorrales y bosques. Los narcisos tienen una ligera preferencia por el suelo ligeramente ácido y, con la excepción de N. tazetta , los bulbos requieren una exposición prolongada a temperaturas frías para iniciar el crecimiento primaveral.

La propagación se puede realizar mediante la recolección de semillas, pero este proceso se considera demasiado lento para los productores comerciales.

Imagen vertical de dos racimos de blancos de papel blancos con centros amarillos, que crecen en finos tallos verdes, con suelo marrón y plantas de jade verde en el fondo.
N. tazetta o paperwhites que florece a fines del invierno en el sur de California. Foto de Allison Sidhu.

Un modelo más eficiente es mediante el desarrollo de bulbos de bebé, o compensaciones, que se pueden dividir y plantar. La propagación también se puede lograr mediante el proceso de división basal, extrayendo núcleos, recogiendo, marcando o seccionando bulbos.

Celebrados en el arte y la literatura, y la flor destacada de muchos festivales de primavera, los narcisos son una planta ornamental sorprendente en el jardín o cuando se naturalizan en prados, prados y bosques.

VARÍE LAS VARIEDADES PARA UNA TEMPORADA MÁS LARGA

Los narcisos vienen en numerosas variedades, desde delicadas miniaturas como ‘Tete-a-Tete’ hasta estándares grandes y tradicionales como el majestuoso ‘King Alfred’.

La longevidad de los tiempos de floración varía según la especie y las condiciones locales, pero generalmente varía entre 5 y 20 días. Los períodos de floración también varían, desde mediados de enero hasta mediados de mayo. Esto significa que, dependiendo de cuán largos e intensos sean tus inviernos, ¡podrás disfrutarlos hasta por cuatro meses!

Imagen vertical de narcisos amarillos en flor con tallos verdes y hojas en forma de cuchilla, que crecen en un contenedor en el interior junto a una flor de pascua de color rojo brillante.
Narciso ‘Tete-a-Tete’. Foto de Lorna Kring.

Al comprar, revise la etiqueta para ver los tiempos de floración ‘temprana’, ‘media’ o ‘tardía’ y seleccione algunos de cada grupo para prolongar la temporada de crecimiento. Para un mayor impacto visual, siembre narcisos con tiempos de floración similares juntos en lugar de mezclarlos.

Por ejemplo, la siguiente selección daría cuatro meses de flores: ‘Rijnveld’s Early Sensation’ florece a mediados de enero, ‘Spellbinder’ florece en marzo y abril, y ‘Pheasant’s Eye’ florece desde mediados de abril hasta mayo.

DÓNDE COMPRAR

Los bulbos de narciso se pueden comprar en sus viveros locales, a través de catálogos de semillas o en línea.

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

Para una mezcla brillante, pruebe con un paquete variado. Una “mezcla de luz solar” de 50 bombillas de mitad de temporada de Hirt’s Gardens está disponible a través de Amazon .

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

FINAMENTE FRAGANTE

La mayoría de las variedades tienen cierto grado de fragancia que varía en intensidad de leve a profunda, con aromas que pueden ser cítricos, florales, afrutados o especiados.

Y como son excelentes como flor cortada, querrás plantar muchas para llevarlas al interior por su hermoso color y perfume. Pruebe estos consejos para mantener fresco su jarrón de flores durante el mayor tiempo posible.

Un arreglo floral de primavera con narcisos amarillos, naranjas, blancos y de color coral, jacinto púrpura y otros tipos de flores, y follaje verde de hoja perenne, con una pared beige y obras de arte enmarcadas en el fondo.
Foto de Lorna Kring.

Algunos, como el narciso del poeta, N. poeticus , tienen una fragancia plena y dulcemente cítrica que llenará rápidamente una habitación con solo un par de flores.

‘Hawera’ tiene un aroma profundo y almizclado. Y ‘Grand Soleil d’Or’ se cultiva comercialmente por su aceite esencial que tiene tonos dulces de naranja amarga.

Para forzar el interior, las variedades populares incluyen las miniaturas como la ‘Corona nupcial’ de doble flor: de larga duración en un alféizar fresco, su fragancia embriagadora es dulcemente jazmín.

PROCEDIMIENTOS DE PLANTACIÓN

Al plantar en el jardín, use el siguiente esquema para cultivar su propia exhibición profusa de flores:

  • Seleccione bombillas de alta calidad que sean grandes, gruesas y firmes, rechazando las pequeñas, arrugadas o blandas.
  • Elija una selección de variedades de temporada temprana, media y tardía para las flores desde fines del invierno hasta mediados de la primavera.
  • Las variedades pequeñas son ideales para bordes, jardineras, contenedores de primavera, forzados en interiores, y pueden hacer una declaración delicada cuando se naturalizan en el césped y debajo de los árboles.
  • La siembra debe realizarse en el otoño y puede continuar hasta 2-4 semanas antes de que el clima frío congele el suelo, o alrededor de mediados de diciembre si no obtiene temperaturas de congelación prolongadas.
  • Una variedad de suelos son adecuados, pero los narcisos prefieren un lugar moderadamente fértil y bien drenado.
  • ¡Recuerde plantar mucho para llevar al interior para los ramos!
  • Elija un sitio de jardín que ofrezca pleno o parcial sol.
Imagen vertical de una mano enguantada blanca que se extiende hacia la tierra para plantar un bulbo marrón mientras que la otra mano usa una pala de metal para colocar un poco de tierra encima, con una canasta de madera de bulbos marrones en primer plano, descansando sobre la tierra marrón.

  • Mantenga la tierra húmeda durante la temporada de crecimiento y también después de que terminen las floraciones.
  • Antes de plantar, rompa la tierra compactada con un tenedor de jardín y trabaje en una cantidad generosa de material orgánico como compost maduro ,  excrementos de lombrices o estiércol bien podrido.
  • Una buena regla general es plantar bulbos de 2 a 4 veces más profundos que largos, o aproximadamente de 4 a 6 pulgadas de profundidad.
  • Plante con el extremo de la raíz hacia abajo, el extremo puntiagudo hacia arriba, en agujeros o zanjas rociadas con harina de huesos .
  • Para una exhibición llamativa, plante bulbos de narciso en grupos grandes a una distancia de aproximadamente 2 a 6 pulgadas en lugar de en una sola fila.
  • Para plantar en macetas y jardineras, el espaciado puede ser un poco más compacto.
  • Deje los materiales de mantillo en su lugar cuando los brotes atraviesen el suelo; aún se beneficiarán de la protección contra el clima frío.

CONSEJOS DE CUIDADO Y CULTIVO

Aparte de su belleza en el jardín, los narcisos naturalizados son absolutamente encantadores en el césped, en áreas sin cultivar de hierba áspera o bajo árboles de hoja caduca .

Haciendo que parezca natural

Para plantar césped, evite hacer arreglos de rejilla cercanos y ordenados, que pueden parecer rígidos y forzados. Para una apariencia más natural, coloque los bulbos sobre el área y plántelos donde caigan.

Un campo de narcisos amarillos en flor con tallos y hojas verdes vibrantes, que crece en primavera entre varios árboles desnudos, con algunos árboles de hoja perenne en la distancia.

Hamburguesas de pollo y espinacas rellenas de queso

Use una maceta de bulbos para quitar un tapón de césped, espolvoree un poco de harina de huesos, agregue un poco de tierra fértil, coloque el bulbo y luego vuelva a colocar la parte superior del tapón de césped. 

Según la American Daffodil Society , los narcisos maduros deben fertilizarse a medida que emergen las puntas de las hojas en la primavera. Esto no afectará la producción de flores de este año, ya que la señal para formar flores para el próximo año ocurre después de que hayan terminado de florecer, pero puede dar a las plantas el impulso adicional que necesitan después de pasar el largo invierno.

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

En áreas con estaciones frías más suaves, otros expertos en jardinería recomiendan fertilizar después de que las hojas hayan muerto en el otoño. Independientemente de lo que elija hacer, no recomendamos fertilizar los narcisos dos veces al año.

Una vez finalizadas las floraciones, evite cortar el césped hasta que llegue el verano para permitir que los bulbos reciban los nutrientes necesarios a través de sus hojas.

MACETAS EN MACETAS

Todas las variedades de narcisos se pueden cultivar en contenedores y aportan un toque agradable de vibrante color primaveral a patios y terrazas.

Asegúrese de que su sembradora tenga suficiente material de drenaje y llene aproximadamente dos tercios del camino con tierra fértil modificada con compost maduro o estiércol bien podrido y algo de harina de huesos.

Tres grandes macetas de terracota llenas de muchos blancos de papel en flor, una especie de narciso con pétalos blancos y centros amarillos, sobre tallos largos y estrechos con delgadas hojas verdes, que crecen al sol en un patio de cemento con una cerca al fondo.

La profundidad de siembra es la misma, aproximadamente cuatro pulgadas, pero el espacio puede ser mucho más estrecho en macetas, hasta solo media pulgada entre ellas. Rellene con tierra, cubriendo los bulbos con una capa de 3 pulgadas.

Riegue bien mientras crecen y disfrute de las alegres flores con su encantadora fragancia.

Es posible que desee desenterrar los narcisos después de que hayan muerto, para reutilizar un contenedor o un jardín para las plantaciones de fines de primavera o verano que requieren un hoyo de plantación mayor que la profundidad de los bulbos. Espere a desenterrarlos hasta que las hojas hayan muerto y siga las instrucciones que se describen en la siguiente sección.

CUIDADO DESPUÉS DE LA FLORACIÓN

Una vez que las flores se han desvanecido, se recomienda la madurez. Esto asegurará que se gaste energía en la construcción de un bulbo fuerte y no en la formación de semillas.

Y aunque su follaje se vuelve un poco desordenado a medida que se marchita y se pone amarillo, resista la tentación de cortar o atar las hojas.

La unión arruga las delicadas células vegetales y provoca una interrupción en la transferencia de energía de los azúcares formados en la fotosíntesis.

Si encuentra que su expansión es molesta, use un clip para plantas para sujetarlos a una pequeña estaca y pulir su apariencia.

Un arreglo primaveral de narcisos amarillos, coralinos y blancos, jacintos violetas y sus tipos de flores, sobre un fondo marrón.
Foto de Lorna Kring.

Agregue una capa de material orgánico en la base de las hojas para suministrar nutrientes y mantener la humedad en el interior.

Riegue regularmente durante el verano y el otoño si las condiciones son secas. También se puede aplicar un fertilizante granular de liberación lenta en este momento.

Antes de que llegue el invierno, asegúrese de que sus bulbos tengan al menos tres pulgadas de tierra en la parte superior para evitar la escarcha y los daños causados ​​por el frío. Los ciclos de congelación y descongelación provocan contracciones del suelo y pueden hacer que los bulbos salgan a la superficie si no se han plantado con la suficiente profundidad.

Si vive en un área con un clima particularmente húmedo o ha tenido problemas con la vida silvestre que excava sus plantas, tiene algunas opciones. Aunque es más común dejarlos en el suelo después de la floración hasta que vuelvan a brotar en la primavera, los bulbos pueden desenterrarse después de que estén inactivos y almacenarse hasta la siembra de otoño.

Narcisos anaranjados y blancos junto con narcisos amarillos en varios tamaños, que crecen al aire libre bajo el sol, con tallos delgados y hojas verdes.
Foto de Lorna Kring.

Cuando terminen las flores, mueva la cabeza y permita que las hojas se mueran como de costumbre. ¡Mantener las hojas intactas también ayuda a encontrar los bulbos cuando llega el momento de cavar!

Desenterrarlos, teniendo mucho cuidado de no dañar las bombillas. Deje que se sequen y guárdelos en un lugar fresco, seco y oscuro en bandejas de arena o turba, o colgados en una bolsa de malla.

Un buen flujo de aire es clave para evitar el moho y la pudrición, aunque algunos jardineros recomiendan rociar su alijo ligeramente con agua una vez al mes hasta que sea el momento de plantar nuevamente.

A algunas personas que usan este método también les gusta enfriarlos en el refrigerador. Solo asegúrate de etiquetarlos claramente, ¡no querrás que un chef con ojos llorosos corte tus bulbos!

Cuando llegue la temporada de siembra, revise cuidadosamente los bulbos que ha almacenado para detectar daños o signos de descomposición, y deseche cualquier muestra pobre antes de replantar.

¿Y SI NO ESTÁN FLORECIENDO?

Tal vez esté familiarizado con este desafortunado escenario: la ‘ceguera del narciso’ ocurre cuando las hojas emergen en la primavera, pero las flores nunca se forman.

Los narcisos, como muchas plantas, pueden ser sensibles si no crecen en las condiciones adecuadas. Hay varias causas comunes de la falta de floraciones de narcisos, y las describimos a continuación, junto con soluciones simples y directas.

¡Vamos a ver!

Primer plano de una canasta de madera de balsa de varios bulbos de flores con brotes verdes que emergen de la parte superior, con más bulbos marrones en foco superficial en el fondo sobre una superficie de madera marrón.

  • Demasiada sombra … Vaya a un lugar donde reciba al menos tres horas de luz solar al día.
  • Condiciones de suelo seco antes y después de la floración … Los narcisos necesitan riego regular para formar flores.
  • Quitar o atar el follaje después de la floración …. Se necesitan hojas para transferir energía, así que déjelas en su lugar o córtelas a una estaca para limpiarlas.
  • Permitir que se formen las cabezas de las semillas … Concentre la energía en el bulbo eliminando las flores muertas antes de que se desarrollen las espigas.
  • Falta de nutrientes … Asegúrese de que su suelo tenga suficiente humus orgánico, cubra con compost o estiércol en primavera y use un fertilizante de liberación lenta para las flores una vez que emerjan las hojas.
  • Plantación poco profunda … Plantar demasiado cerca de la superficie del suelo puede resultar en la división del bulbo en lugar de la formación de flores. Asegúrese de que los bulbos estén debajo de una capa de tierra que tenga al menos tres pulgadas de profundidad.
  • Hacinamiento … Plantar demasiado cerca o no dividir las plantas también puede resultar en exhibiciones deficientes. Excave y vuelva a espaciarlos a dos anchos de bulbo.

FUERZA EN INTERIORES PARA EL COLOR DEL INVIERNO

Para disfrutar de su color y fragancia en interiores durante los meses de invierno, los narcisos y otros bulbos como amarilis y jacintos pueden verse obligados a florecer temprano en el interior.

Forzar los bulbos requiere un período frío de 13 a 15 semanas antes de que se lleven a un clima cálido, como un alféizar soleado, durante aproximadamente 4 a 6 semanas antes de la floración.

O puede comprar variedades recomendadas para forzar, que generalmente ya han pasado por la fase fría. El narciso ‘Paperwhite’ es un fragante favorito para forzar, ya que no tiene los requisitos de frío de otros cultivares.

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

El narciso de interior se puede forzar en una mezcla de tierra o cultivar solo con agua usando una base de guijarros.

Esto es lo que debe hacer:

  • Para ambos medios, plante varios bulbos por maceta con las partes más anchas casi tocándose.
  • En tierra, use una buena mezcla para macetas de usos múltiples o fibra de coco (bonote) con las puntas plantadas justo debajo de la superficie.
CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS

  • En el agua, coloque sus bases en un recipiente de guijarros, luego llénelo hasta que el agua alcance el punto más ancho del recipiente.
  • Coloque en un lugar cálido y soleado y riegue regularmente.
  • Tenga los soportes listos, ya que el follaje puede extenderse.
  • ¡Disfrute de su exhibición interior temprana de la primavera!
  • Después de florecer en el suelo, deje las macetas en un lugar fresco y sin heladas para que se apaguen, luego plante al aire libre y volverán a florecer en 1-2 años.
  • Los bulbos de narciso que se introducen en el agua no son viables para colocarlos en el jardín y deben compostarse cuando estén listos.

PLAGAS Y PROBLEMAS

Los narcisos son fáciles de cultivar con una salud naturalmente robusta, pero pueden ocurrir algunos problemas, siendo los hongos y los gasterópodos los principales culpables.

Las infecciones bacterianas son raras, pero hongos como Fusarium oxysporum pueden ser un problema, causando pudrición del bulbo y coloración amarillenta de las hojas.

Retire y deseche de forma segura las plantas infectadas de inmediato. Es importante quemarlos o desecharlos de la misma manera que eliminaría otros desechos infecciosos: no los ponga en la pila de abono. No replante en el mismo lugar durante los próximos cinco años, ni replante con variedades resistentes como N. triandrus , N. tazetta o N. jonquilla .

EL INVIERNO HA MUERTO

Optimistas y prácticamente infalibles, los narcisos emergen cuando el invierno se apaga, sus bonitas cabezas amarillas asienten con la promesa de la primavera.

Recuerde seleccionar una variedad de épocas de floración para asegurar una larga temporada, incluir selecciones fragantes y plantar lo suficiente para disfrutarlas como flor cortada, ¡porque son absolutamente irresistibles!

Para divertirse aún más, intente forzar un poco en el interior en invierno: ¡le encantarán los resultados!

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LOS DELICIOSOS NARCISOS se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-los-deliciosos-narcisos/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20