Cómo Holly se convirtió en una tradición navideña

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

 

 


¿Hay algo que evoque más la Navidad y las vacaciones de invierno que una ramita de hojas verdes de acebo con frutos rojos? Talvez no. Y como un arbusto o árbol de hoja perenne en el paisaje de su hogar, el acebo es un verdadero espectáculo en invierno cuando poco más es verde. Las mismas características que la hacen tan atractiva hoy en día son las que hicieron del acebo una planta mítica para las culturas antiguas.

El acebo es un árbol o arbusto de hoja ancha, de crecimiento lento, con hojas verdes brillantes, márgenes ondulados y espinas afiladas. En los bosques, el acebo a menudo crece debajo de los árboles como una especie de sotobosque. Sus bayas de color rojo brillante son una rica fuente de alimento para las aves nativas y ofrece refugio de invierno para pájaros cantores y otros animales salvajes.

“El nombre christdorn se usa en Alemania para acebo y significa 'Cristo espina', un recordatorio para los cristianos del sufrimiento de Jesús y un guiño a la leyenda de que su corona de espinas se hizo del acebo. El conocido villancico anónimo El acebo y la hiedra, del siglo XVIII, utiliza la flor blanca del acebo, las bayas rojas y la corteza amarga para delimitar las etapas de la vida de Jesús, donde el acebo y la hiedra se utilizan como metáforas de Jesús y María.

The Irish News, Take on Nature: El acebo y la hiedra, desde los celtas hasta la Navidad

Cómo comenzó la tradición de utilizar el acebo en las fiestas de invierno

La tradición de usar acebo en las celebraciones de invierno comenzó cuando Roma gobernó Europa, entre el 200 a. C. y el 14 d. C. Las culturas del norte de Europa creían que el acebo tenía un significado especial ya que todavía estaba verde en invierno cuando las plantas de hoja caduca habían perdido sus hojas y se habían vuelto inactivas. Como las antiguas vacaciones de invierno se centraban en el día más corto del año (en nuestro calendario moderno a mediados de diciembre), el acebo representaba el sol menguante a medida que se acercaba el solsticio.



Te puede interesar:
Cómo cultivar lavanda

Los esquejes de acebo adornaban las casas durante el solsticio de invierno, ya que se creía que traía buena suerte y alejaba a las fuerzas del mal en el próximo año. Su madera se usaba para construir artículos que se creía que tenían poderes especiales o que traían buena suerte y se creía que una planta de acebo que crecía cerca de la casa mantenía a sus habitantes a salvo del fuego, los rayos y las pesadillas.

  • Los romanos usaban Holly como decoración en su festival Saturnalia que ocurría a mediados o finales de diciembre. El festival era una acción de gracias a su Dios de la agricultura, Saturno.
  • En algunas áreas de Gran Bretaña, el acebo alguna vez se denominó simplemente 'Navidad'.
  • En la época previctoriana, los árboles de Navidad no eran pinos, sino acebos.
  • El acebo, o cuileann en irlandés, se consideraba que tenía poderes mágicos para los celtas. Los druidas usaban ramitas de acebo en sus festivales y rituales y creían que era un árbol sagrado, que nunca debía ser talado.
  • En la mitología celta, el Rey Acebo gobernó desde el solsticio de verano hasta el de invierno. Fue representado como un gigante poderoso cubierto de hojas y ramas de acebo, y empuñando un arbusto de acebo como un garrote.
  • La cultura cristiana adoptó el acebo -junto con la hiedra- en las celebraciones navideñas.


Te puede interesar:
Cómo plantar plantas anuales y perennes con éxito

Si bien la mayoría de nosotros ya no creemos en la magia de las plantas, el acebo es de hecho un hermoso adorno para nuestros hogares de invierno ("adorne los pasillos con ramas de acebo"). Es una adición común a las decoraciones y arreglos florales durante la temporada navideña. Mejores Camillas Reiki 【2022 】 - Mi Opinión Personal 🥇

Comprar en Amazon: Regalos de Navidad y adornos navideños.

Holly conserva sus hojas verdes y frutos rojos durante todo el invierno.

Consejos de plantación para Holly

Como cada planta de hoja caduca entra en letargo cada invierno, el acebo realmente se destaca, conservando su brillo verde y produciendo bayas de color rojo brillante. Estas bayas son una fuente de alimento favorita para muchas aves nativas que tienen dificultades para encontrar fuentes de alimento en el invierno profundo. El estallido de rojo y verde de Holly en el paisaje invernal es un espectáculo bienvenido cuando casi todas las demás plantas están inactivas.



Te puede interesar:
Switchgrass, Sedum, Solomon's Seal, Turtlehead: Elección de plantas perennes para su jardín

Pero las bayas rojas de Holly solo se producen en plantas hembra. Los acebos son dioicos, lo que significa que las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas separadas (las flores femeninas deben ser polinizadas por las flores masculinas para producir bayas). Entonces, si desea ver esas bayas de acebo de color rojo brillante en invierno, tendrá que plantar un macho por cada 5-10 plantas hembra.

Referencias: Trees For Life, mitología y folclore de Holly; The Irish News, Take on Nature: El acebo y la hiedra, desde los celtas hasta la Navidad; Extensión de Illinois, Holly for the Holidays

Cómo Holly se convirtió en una tradición navideña

¿Hay algo que evoque más la Navidad y las vacaciones de invierno que una ramita de hojas verdes de acebo con frutos rojos? Talvez no. Y como un arbusto o

plantas

es

https://cdnimages.juegosboom.com/fotosdeflores.es/1220/dbmicrodb2-plantas-como-holly-se-convirtio-en-una-tradicion-navidena-4912-0.jpg

2022-02-27

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20