La anémona de los floristas

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Cuando nos gusta tener flores en casa, el jardinero aficionado no puede prescindir de agregar al jardín de flores un ejemplar de anémona de los floristas. Anemone coronaria, también se le llama anémona coronada, debido a la corona que se encuentra alrededor del botón central.

La anémona de los floristas es una planta bulbosa fácil de cultivar, que revela los encantos de una espectacular floración en el jardín de Junio a Julio-Agosto.

La floración será aún más larga en el jardín, si se colocan los bulbos en su lugar extendiendo la plantación durante unas pocas semanas.

Descripción de la planta

La anémona (anémona coronaria) es una planta de la familia ranunculaceae, bulbosa, perenne de follaje caducifolio.

Es una planta muy resistente al frío (-10°C) cuyos bulbos se plantan entre Marzo y Mayo, para florecer entre Junio y Julio.

Como todas las plantas bulbosas, requieren de un sustrato con muy buen drenaje para prosperar, y prefieren lugares de semisombra.

Las flores de la anémona pueden medir entre 4 y 8 cm, y pueden ser blancas, azules, moradas, rojas, rosas o malvas.

Son muchos los cultivares y la evolución de las creaciones trae regularmente nuevas propuestas de color.

Los híbridos de anémona de Caen, con flores simples, producen pétalos redondos.

Los híbridos Brigide o Sainte Brigide, tienen flores dobles y pétalos lanceolados.

Entre los muchos beneficios de tener anémonas en el jardín, podemos mencionar su amplia variedad de colores, su rápido crecimiento, su gran resistencia al frío, su buena adaptación en macetas, su generosa floración, y su capacidad para atraer insectos polinizadores al jardín, algo siempre apreciado y bienvenido.

Anémona coronaria

Cuándo y cómo plantar anémonas

Los bulbos de la anémona se plantan desde finales de Marzo hasta Mayo.

Repartiendo la plantación todas las semanas, añadiendo bulbos de Marzo a Mayo, y aumentando el número, se asegura una floración larga e impresionante.

El sustrato debe tener buen drenaje, ya que el exceso agua daña los bulbos.

Los bulbos se plantan cada 5 centímetros y a la misma profundidad.

Algunas variedades de anémona

Entre las principales variedades de anémona, podemos mencionar:

  • «Gobernador»: con flores de color rojo intenso
  • «La novia»: con flores blancas
  • «Lord Lieutenant»: con flores azules dobles

Otras variedades incluyen:

Las anémonas de madera (Anemone nemorosa): muy fáciles de mantener, aportan un toque de ligereza y color en semisombra. Sus flores tienen forma de margaritas, dan un toque de luz a las zonas sombreadas del jardín, desde finales del invierno, con una floración temprana.

Anémona griega (Anemone blanda): es tan bonita en una maceta como en el suelo donde se naturaliza. Uno de los primeros mensajeros de la primavera que se puede ver aparecer bajo árboles o arbustos en febrero cuando el clima es templado.

Anémonas de otoño (Anemone hupehensis): con flores en forma de copa y colores que van del blanco al rosa oscuro. Florecen desde finales de Agosto hasta Octubre o incluso Noviembre.

Combinación con otras plantas

Lo ideal es combinar diferentes especies y variedades de anémona para formar alfombras de flores. También se pueden incluir plantas perennes de cobertura del suelo como flor élfica, borraja y mezcla con hostas, así como helechos y pastos para dar sombra.

Es preferible agruparlas con otras plantas que florecen al mismo tiempo, en Mayo, Junio y Julio.

También se debe prestar atención a la exposición, la altura y el color de la planta, ya que requiere lugares de sombra parcial.

En jardín o en maceta

Podemos cultivar estas hermosas flores en el jardín disponiéndolas en borduras, en un macizo, o en rocalla, más particularmente para las variedades más pequeñas.

Si no contamos con un jardín, también podemos disfrutarlas en maceta, o en ramo de flores cortadas.

Aunque todas las variedades se pueden colocar en macetas, las más pequeñas se adaptarán mejor allí que las anémonas de variedades más grandes.

Para su cultivo en maceta, debemos elegir una maceta mediana de 30 cm con un sustrato ligero hecho con 3/4 tierra para macetas y 1/4 de arena.

Anémonas de colores

La entrada La anémona de los floristas se publicó primero en Flores de jardín.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20