Las mejores plantas de acuario

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Plantas de acuario. Los acuarios son entornos que pueden llegar a ser realmente fascinantes y maravillosos, siendo necesario para ello cuidar tanto a los propios peces como el entorno en el que estos se encuentran. Asimismo, tienen un gran potencial a nivel visual que los hace encajar en todo tipo de estancias del hogar, aunque para ello se debe recurrir al uso de plantas de acuario.

En este sentido hay que tener en cuenta que existen plantas de acuario tanto reales como artificiales, las cuales pueden hacer que logres crear un ecosistema ideal tanto a nivel funcional como estético para tus peces y tu propio gusto.

Las mejores plantas de acuario

A la hora de pensar en la decoración y/o adecuación del entorno de un acuario es fundamental prestar atención a las plantas acuario. Sin embargo, al existir una gran cantidad de tipos diferentes, cada una con sus propias características, puede llegar a resultar complicado decantarse por una opción u otra. Por esta razón te traemos las mejores plantas acuario, así como una guía con los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de elegirlas.

Guía: Lo que debes saber sobre plantas para acuario

Tamaño

Uno de los primeros aspectos a tratar a la hora de comprar una planta de acuario para un acuario es el tamaño que esta pueda llegar a tener, ya que esto tiene una importante implicación en diferentes aspectos, empezando por que las plantas, según su forma y tamaño, podrá llegar a crear un tipo de suelo u otro en el tanque, sobre todo en el caso de que sea un tipo de planta pensada para ser colocada en el fondo de la pecera.

plantas de acuario

Además, el tamaño de la plata y sus dimensiones correspondientes son muy importantes, ya sean plantas naturales o artificiales, sobre todo en el caso de las primeras, que necesitan tener espacio para poder crecer. El tamaño de las plantas debe elegirse en función del tamaño que tenga el acuario en cuestión, siendo esto muy importante a la hora de elegir una especie u otra.

De esta forma, no es recomendable decantarse por una plante sin tener en cuenta el tamaño de la misma, ya que puede llegar a crecer o ser de una dimensión que no quepa en el acuario, debiendo ser estas plantas de acuario de gran tamaño utilizadas en el caso de acuarios que son muy amplios, donde incluso pueden ser recomendables puesto que podría tener un mayor impacto visual y hacer que se cree un entorno más favorecer para los peces, aunque en el caso de que haya suficiente espacio en el tanque las posibilidades serán numerosas. Por su parte, los tanques pequeños pueden llegar a tener un problema por la falta de espacio.

En el momento de comprar una nueva planta para acuario debes, por tanto, valorar el tamaño que tiene, ya que así puedas estar seguro de que no te va a suponer ningún problema en el momento de colocarla en tu acuario.

En el caso de que optes por una planta artificial no te encontrarás con este problema, ya que podrás conocer desde el primer momento si encajará o no en tu acuario, ya que conocerás con exactitud sus dimensiones. No obstante, en el caso de las naturales, hoy en día hay una gran cantidad de información que te permitirá saber el tamaño aproximado de las plantas elegidas.

Necesidad de luz

La luz es la fuente de energía que necesitan las plantas en general y también las de acuario, ya que esta es la que le permite poder llevar a cabo el proceso de fotosíntesis para convertir el CO2 en energía.

Según el tipo de planta elegida podrá tener unas necesidades de luz u otra, ya que no todas las especies tienen los mismos requerimientos en este u otros sentidos. Por este motivo es necesario que te asegures de disponer de la iluminación apropiada para la planta elegida. En todo caso, de forma general las plantas requieren de unas ocho horas de luz por día, pudiendo provenir esta directamente del sol o recurriendo a diferentes sistemas de iluminación artificial.

En este sentido lo más aconsejable es obtener información sobre la especie de planta preferida y así conocer sus necesidades antes de la compra. Si optas por una planta artificial, cómo es lógico, no necesitas de ningún tipo de iluminación.

Velocidad de crecimiento

La velocidad con la que crecen las plantas es otro de los puntos que se deben tener en cuenta en el momento de comprar una nueva planta para tu tanque de peces, ya que según la especie podrás ver como en cuestión de días o unas semanas puedes tener unas bonitas plantas y flores en tu acuario o, por el contrario, debes esperar meses para ver cómo se desarrollan.

Según la especie elegida tardarán más o menos en crecer y alcanzar su plenitud, por lo que si te interesa tener un resultado rápido, que puede ocurrir en muchas ocasiones cuando se acaba de comprar un acuario, es aconsejable optar por especies que te permitan en pocos días llenar el tanque de vegetación y plantas de acuario.

Existen una gran cantidad de información hoy en día que te permitirá saber todos los detalles relativos a la velocidad de crecimiento de la especie que hayas elegido en tu planta de acuario.

plantas de acuario

Temperatura recomendada

La temperatura recomendada es un aspecto clave para la conservación y desarrollo de las plantas de acuario dentro de un acuario, ya que en función de esta puede ser que la planta crezca de la manera adecuada o, por el contrario, se acabe muriendo.

Para ello necesitará estar oscilando la temperatura entre unos grados, si bien existen diferentes factores que intervienen de una manera directa en la temperatura del acuario, como es la presencia de más o menos peces, un cambio de agua, el tipo de iluminación que se utilice…, pero siempre debe mantenerse un control de la misma por la salud de la flora y fauna del acuario.

En función del tipo de acuario se necesitará de una temperatura u otra, y que vendrá determinado en gran medida por las especies de peces presentes en él, si bien la temperatura habitual para plantas es de entre 22 y 26 grados centígrados, siendo un rango de temperaturas óptimo para que crezcan la mayor parte de las plantas, aunque en algunos casos tienen mayores exigencias.

Por ello debes tener en cuenta el tipo de plantas de acuario que tienes en tu acuario y si estas necesitan algún tipo de temperatura en concreto, que sea claramente diferente al resto o no, algo clave antes de realizar la compra de una nueva planta.

Dificultad de mantenimiento

Para concluir debes tener en cuenta el mantenimiento de las plantas de acuario y su dificultad, ya que, si no tienes demasiado tiempo para poder atender las plantas o no quieres invertirlo en ello, será preferible que, en la medida de lo posible, optes por el uso de plantas artificiales, las cuales no te exigirán un mantenimiento que vaya más allá de la limpieza, que podrás llevarla a cabo de una manera sencilla y rápido.

Por su parte las plantas de acuario naturales sí necesitan de diferentes cuidados, como puede ser dotarlas de una buena iluminación, darles un sustrato apropiado, mantener una temperatura adecuada, etcétera, ya que en función de estas condiciones podrán o no crecer y desarrollarse de la manera apropiada, además de que influirá directamente en que logren durar con vida durante más tiempo.

En función de la especie de planta de acuario elegida tendrá unas u otras necesidades, por lo que es aconsejable que antes de la compra de cualquier planta natural te informes de las exigencias y condiciones que estas deben tener, de manera que estés completamente preparado para su mantenimiento y, además, puedas saber si encaja con el ecosistema que hayas podido crear en tu acuario, ya que podría darse que por las condiciones que necesita no sea compatible.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente