Plantas para acuarios de agua dulce

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

Plantas para acuarios. Cuando una persona decide comprar un acuario debe elegir, al mismo tiempo las plantas que va a colocar, tanto aquellas que tienen que ver con la apariencia y con lograr la belleza del acuario como por la utilidad y funcionalidad que estas puedan llegar a tener para los peces.

Por ello existen una gran cantidad y variedad de plantas, tanto artificiales como naturales, siendo importante elegir las adecuadas para cada en particular, teniendo siempre presente la necesidad del mantenimiento por parte del usuario y la disponibilidad de este para poder llevar a cabo todos los cuidados que estas pueden necesitar en el caso de que se trate de plantas para acuario agua dulce.

Plantas para acuarios de agua dulce

Existen numerosas variedades de plantas para acuario agua dulce entre las que poder elegir, tanto naturales como artificiales, por lo que puede llegar a ser complejo elegir entre las diferentes variedades disponibles. Por esta razón te traemos una selección de las mejores opciones que tienes en el mercado, así como una guía de compra para plantas de acuario.

Guía: Lo que debes saber sobre plantas para acuarios de agua dulce

Plantas para acuarios de agua dulce

Tamaño

En primer lugar, uno de los aspectos que se deben tener en cuenta cuando se va a comprar una planta para acuario agua dulce es el tamaño que puede tener la planta o que puede llegar a tener.

En el caso de que optes por la compra de plantas artificiales contarás con la ventaja de poder conocer desde el primer momento las dimensiones exactas de las plantas, por lo que podrás determinar si encajará o no a la perfección en tu acuario, algo que no ocurre en el caso de las plantas naturales, las cuales pueden crecer en mayor o menor medida según diferentes circunstancias. No obstante, la gran información de la que disponemos hoy en día nos puede servir de manera orientativa para conocer cómo llegará a ser la planta que queremos colocar en nuestro acuario y que dimensiones aproximadas tendrá.

El tamaño de las plantas a elegir para un acuario debe venir determinada por el propio tamaño del acuario, teniendo siempre el cuidado de no elegir plantas que puedan resultar demasiado grandes para las dimensiones del acuario, ya que este podría verse perjudicado tanto a nivel estético como funcional.

Por este motivo hay que valorar siempre el tamaño que llegarán a tener las plantas naturales o comprobar el de las plantas artificiales que se deseen colocar en el acuario.

Necesidad de luz en plantas para acuarios

La luz es la fuente de energía fundamental para que una planta pueda mantenerse con vida y pueda tener la energía que obtiene a través del proceso de fotosíntesis, por lo que es fundamental tener en cuenta la iluminación para conseguir que la planta crezca de la maneta apropiada y se pueda mantener con vida.

Según la especie de planta de la que se trate necesitará de mayor o menor iluminación, pudiendo ser esta luz natural o luz artificial proveniente de las diferentes posibilidades existentes, muchas de ellas con un alto grado de eficacia que incluso supera a la luz natural.

Debes informarte de las necesidades de luz de cada especie antes de elegirla, para así poder saber si podrás satisfacer a la planta con tu equipo actual o si, por el contrario, tendrás que adquirir algún equipo de iluminación adicional.

En el caso de las plantas artificiales no tendrás este problema ni preocupación.

Velocidad de crecimiento en plantas para acuarios

En ocasiones el ser humano busca tener lo que quiere de una manera inmediata, algo que es complicado de aplicar en el mundo de las plantas. Si bien es cierto que hay especies que crecen en un corto espacio de tiempo, considerando como tal una o dos semanas, hay otras plantas naturales que exigirán de meses de cuidados para poder llegar a su máximo esplendor.

Aunque siempre se puede recurrir a plantas para acuarios artificiales para tener una apariencia deseada inmediata en el acuario, si estás decidido a optar por una planta natural debes tener en cuenta que no todas las especies crecen de la misma manera ni con la misma rapidez, por lo que tendrás que buscar información al respecto y así poder conocer si vas a poder disfrutar de las plantas de tu acuario a corto plazo o si, por el contrario, te llevará tiempo hacer que crezcan en el interior de tu tanque de peces.

Temperatura recomendada en plantas para acuarios

Por otro lado, cabe tener en cuenta la temperatura recomendada para las plantas para acuarios, teniendo en cuenta que, en las plantas para acuario de agua dulce, al igual que en el resto de acuarios, es necesario y muy importante prestar atención a la misma para que las plantas puedan crecer y mantenerse con vida.

Existen diferentes factores que pueden hacer que la temperatura de un acuario varía de manera considerable, como puede ser que los peces estén en época de cría, que se hayan incluido nuevos peces, el tipo de iluminación que se utilice, etcétera, debiendo tener un máximo control sobre todo estos aspectos al ser todos fundamentales para que las condiciones de la pecera sean favorables al crecimiento de las plantas.

Cada tipo de acuario requiere de unas temperaturas, estando estas determinadas por los tipos de peces que se encuentran habitando en el mismo y que responden a las temperaturas propias de su entorno original. En el caso de las plantas para acuarios, la temperatura adecuada para la gran mayoría de ellas es de entre 22 y 26 grados, un rango de temperatura en el que la mayor parte de las especies podrán prosperar.

No obstante, existen algunas especies con características diferentes que requieren de unas temperaturas más extremas, por lo que siempre será conveniente informarse acerca de la temperatura exigida para cada planta, ya que puede darse el caso de que una planta que te guste no puedas colocarla en tu pecera porque tus peces no podrían soportar la misma.

Dificultad de mantenimiento en plantas para acuarios

En lo que respecta al mantenimiento podemos diferenciar entre el mínimo o nulo mantenimiento que exigen las plantas para acuario agua dulce que son artificiales, a las cuales basta con realizarles tareas de limpieza para que se mantengan en un aspecto visual más saludable, y el gran control que requieren en muchos casos las plantas naturales. No obstante, en el caso de las naturales hay muchas de ellas que necesitan un mantenimiento mínimo.

Según la especie de planta de la que se trate tendrá unas u otras exigencias de mantenimiento, si bien por norma general tendrás que mantener cuidados básicos como la iluminación, suministro de sustrato, mantener una temperatura adecuada, etcétera, siendo diferentes los puntos a controlar y tener en cuenta para que estas plantas puedan llegar a crecer y mantenerse con vida.

No todas las plantas exigen el mismo nivel de mantenimiento, por lo que es recomendable que, en función de tus posibilidades y preferencias, te decantes por aquella que te resulte más apropiada, pero siempre valorando este aspecto en particular.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente