Que es el té rojo

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

El té rojo es originario de China y si bien no es tan popular como otros tipos de té como el verde y el negro también presenta grandes beneficios para la salud.

té rojo

Caracterisitcas

También conocido por su nombre pu-erh el cual deriva de la región donde se originó, hay que tener precaución de no confundir con el té rojo sudafricano que es de otro tipo, conocido también por el nombre de rooibos.

La elaboración de té rojo se hace en base a hojas semi fermentadas, y su característico color rojo se debe a el añejamiento de éste en toneles de bambú, proceso que puede durar desde un par de años hasta más de 50 años.

Aunque al decir verdad, actualmente es muy difícil encontrar alguno con tanta añejación y, como es mas apreciado cuanto mas viejo sea ya que muchos afirman que sus propiedades medicinales son potenciadas y su sabor se vuelve mas fuerte, algunos productores le adicionan agregados para que un té parezca mas añejo de lo que es en realidad.

Beneficios

Su uso en China es muy conocido para la prevención de enfermedades, aunque durante varios siglos éste fue consumido solamente por la nobleza.

Por ejemplo este té comparte la propiedad de ser un acelerador del metabolismo de las grasas con lo que nos ayudará a bajar de peso siempre y cuando acompañemos su consumo con una dieta adecuada.

También su acción diurética contribuirá en este sentido además de ayudarnos a eliminar impurezas manteniendo los riñones limpios y combatiendo la retención de líquidos.

Tiene grandes beneficios para el aparato digestivo buen aliado para conservar la salud de intestinos, hígado y riñones.

En personas que padecen alergias ingesta puede resultar beneficiosa ya qué el té rojo inhibe la liberación de histamina.

Se recomienda también su uso en personas que tienen ácido úrico alto.

Es una fuente de vitaminas b c y d, como también fibra y polifenoles.

Su ingesta también nos proveerá de algunos minerales como el magnesio, potasio y yodo entre otros.

Un consumo asiduo de él reforzar a nuestro sistema inmunológico pero, como en otros casos, no debe exagerarse su consumo este debe ser moderado. asexigames.1blogs.es

Su función hepatoprotectora es muy apreciada su característica digestiva lo convierte en un excelente complemento para agregar a nuestra dieta y ayudar a mantener una buena salud de nuestro sistema digestivo.

Como preparar el te rojo

Para preparar el te rojo debemos calentar agua hasta que ésta empiece a hervir.

Procedemos entonces a agregar el té tapando y dejando reposar al menos unos 5 minutos, o algunos minutos más si se desea un sabor más intenso.

Luego sólo nos resta colarlo o simplemente servirlo si se trata de té en saquitos.

Es importante notar que también se acostumbra su beberlo en frío durante el verano, preparándose igual a como se mencionó anteriormente pero en una cantidad más abundante para poder guardarlo para tomarlo cuando queramos.

En este caso algunas personas suelen agregarle algunas rodajas de limón y hielo al servirlo

té rojo

Contraindicaciones

Si bien el té rojo posee grandes beneficios para la salud presenta no obstantes algunas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta

Por ejemplo su consumo esta contraindicado durante el embarazo debido a los efectos que podría causar su contenido en teína (cafeína) que podría tener como consecuencia partos prematuros.

Por la misma razón es desaconsejado durante la lactancia ya que la cafeína pasará a la leche materna, si fuese necesaria su ingesta debe prestarse especial atención a que su consumo sea el menor posible.

No se recomienda en personas que sufren de hipertensión debido a la presencia de alcaloides, ni tampoco en personas que sufran de problemas coronarios ya que podría desencadenar una subida en el ritmo cardíaco y taquicardias.

Frente a casos de osteoporosis debe ser tenido en cuenta que su consumo puede dificultar la asimilación de calcio, aunque sin abusar de su consumo esto no debería traer problemas, de cualquier forma lo mejor siempre es consultar a un médico.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20